Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección

¿Qué te pareció esta información?

Reducir fuenteTamaño original de fuenteAumentar tamaño
 

Enero

Calificar Información Contenido de sección

 

Martes 31 de enero

 

Darán 14 mil créditos de vivienda

FÉLIX UCÁN SALAZAR

A diferencia de otros programas de gobierno, que requieren ser blindados o tienen restricciones por ser 2012 un año electoral, los créditos de vivienda fluirán sin mayor problema, en los tiempos que marquen los constructores, dependencias y beneficiarios.

En un desayuno con socios de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), funcionarios del Infonavit, FOVISSSTE e Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), informaron que, en conjunto, otorgarán este año más de 14,000 créditos con una derrama global de $4,148 millones.

El gigante del sector es el Infonavit, con 10,500 créditos y un presupuesto de $3,000 millones, que representa el 72% de todas las operaciones. Le sigue el FOVISSSTE con 2,000 créditos y una derrama de $950 millones, que representa el 23% del sector vivienda.

Y en tercer lugar está el IVEY, con 1,062 créditos de vivienda nueva y 1,000 acciones de mejoramiento de vivienda. La derrama es de $198.6 millones y representa el 5%.

Convocatoria

La CMIC convocó al Desayuno Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano para escuchar los programas de este año, cuya exposición estuvo a cargo del delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata; el jefe del Departamento de Vivienda del FOVISSSTE, Fernando López Villanueva, y del director técnico del IVEY, Raúl Trueba Góngora.

Por los anfitriones estuvieron Víctor Castillo Espinosa y Jorge Euán Góngora, presidente y vicepresidente de la Cámara.

En la reunión se informó que este año arrancará Ciudad Caucel II, que tiene capacidad para alojar 20,000 viviendas.

Los constructores le pidieron al IVEY que le dé seguimiento a los $40 millones que ofreció aportar el gobierno del Estado para subsidiar vivienda económica, que permitiría obtener $20 millones más de aportación federal.

César Bojórquez afirma que ya tienen los primeros 650 créditos en proceso y esperan llegar o rebasar los 11,000 créditos otorgados de 2011. Yucatan.com.mx

http://www.yucatan.com.mx/20120130/nota-9/228591-dar%EF%BF%BDn-14-mil-cr%EF%BF%BDditos-de-vivienda.htm

http://www.yucatan.com.mx/20120131/nota-9/228594-derrama-de-$4-mil-millones-.htm

Derrama ISSSTE 980 mdp en apoyo a derechohabientes

Cd. Victoria, Tam.- Una derrama de 980 millones de pesos fue lo que el ISSSTE Tamaulipas entregó a sus derechohabientes a través de préstamos personales y créditos hipotecarios de vivienda, así como al pago de pensiones durante el 2011, afirmó Sergio Zertuche Romero, Delegado del Instituto en la entidad, al rendir su informe de labores ante los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional.

Dijo que en el rubro de créditos hipotecarios de vivienda, fueron 542 millones de pesos los que se ejercieron con la asignación de mil 108 créditos de vivienda autorizados, cuyos montos van desde los 350 mil hasta un millón doscientos mil pesos. Metronoticias/Tamps.; Milenio.com http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/294b17236398d639f14d749da913821b

 

Otorga NL crédito de vivienda a 350 maestros

Por: Consuelo López

Monterrey, NL.- Con una inversión inicial de 122 millones de pesos; el Gobierno del Estado, en coordinación con el ISSSTE León, entregó hoy préstamos para vivienda a 350 maestros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad.

Como parte de las acciones para dignificar la calidad de vida no sólo del gremio magisterial, sino de todos los trabajadores del estado; el ISSSTE León modificó recientemente su ley de vivienda para establecer que todo servidor público puede acceder a esta prestación a los 10 años de cotización. Menoticias.com.mx http://www.mnoticias.com.mx/note.cgi?id=405549

 

Lunes 30 de enero

 

NAYARIT

Columna dimensión política

Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, informó que a diciembre de 2011 pasado, el 96% de la vivienda financiada por FOVISSSTE en todo el país estuvo vinculada con los contratos de adhesión, registrados por los desarrolladores ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Con esto se da mayor seguridad jurídica a los acreditados en sus operaciones de compra de vivienda. Pérez Cárdenas comentó que con acciones como esta, su administración confirma el compromiso de ajustar su organización y funcionamiento a los más elevados estándares internacionales, lo que le ha permitido consolidar su aceptación y confianza entre los agentes de los mercados financieros. Nayarit Opina.

 

Designan a Félix Mendoza delegado del ISSSTE en Chiapas

El profesor Félix Mendoza Acuña, quien desde el mes de abril de 2009 despacha en la Delegación Estatal del ISSSTE en calidad de Delegado de esta institución, ha sido reasignado a la Delegación del estado de Chiapas, con el mismo encargo en la propia institución, lo cual, de acuerdo con la información proporcionada por la Sección 28 del SNTE, "responde a razones estratégicas relativas a los intereses del instituto, que de esta manera refleja hacia aquella entidad a un funcionario capaz y competente, que en Sonora ha logrado una administración efectiva, a pesar de las situaciones adversas por las que ha atravesado el ISSSTE en este periodo".

Respecto de los programas de rescate de vivienda se logró reducir casi en su totalidad los casos de fraccionamientos que tenían varios aaños estancados, quedando por resolver casos aislados que actualmente se encuentran en vía de solución. Kiosco Mayor/Son. http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=40078&relacion=presidencia&tipo=principal4&cat=78

 

Viernes 27 de enero

El mejor inicio de año para la vivienda

Saúl Galarza/Hogar es opinión

En los últimos cinco años, en la industria habitacional se han originado 5.9 millones de financiamientos, 4.2 millones de créditos y 1.7 millones de subsidios, que representan un avance del 98% de la meta sexenal según datos proporcionados por la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), que dirige Daniel Leal Díaz Conti.

Sólo en el 2011 se logró el cumplimiento de 99.5% de la meta, que implicó una inversión de 252.8 mil millones de pesos y para el 2012 se esperan alrededor de un millón de financiamientos más, de ahí que la meta sexenal de 6 millones de financiamientos podría ser superada en 15 por ciento.

El Infonavit, a cargo Manuel Borrás, tiene previsto en el 2012 ejercer al menos 490 mil créditos con una inversión asociada de 186 mil 331 millones de pesos, que provendrán de fuentes tradicionales de ingresos del instituto y de la participación de entidades financieras. De esos 490 mil prestamos, 430 mil se destinarán a adquisición de vivienda nueva o usada y 60 mil a la realización de mejoras menores, ampliación, remodelación, construcción en terreno propio y pago de pasivos.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), que dirige Manuel Pérez Cárdenas, otorgará 75 mil créditos en su esquema tradicional, que podrían alcanzar una derrama de 57 mil 500 millones de pesos. En tanto que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que lleva Ariel Cano, tiene programado para este año 181 mil acciones de vivienda que representan 8 mil 235 millones de pesos, esto es 60% más en materia presupuestaria, respecto al año pasado.

En el caso de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que dirige Javier Gavito Mohar, esperan, con su esquema denominado Crediferente (que distribuye los riesgos del crédito para no afiliados), una demanda por 6 mil 545 millones de pesos y 20 mil acciones; con el Crédito Tradicional estiman otorgar mil 550 millones de pesos y colocar 2 mil acciones para vivienda.

Con estos números, el director de la Conavi, Ariel Cano, afirmó en un evento recién organizado por la Asociación Hipotecaria Mexicana que este era ya “el mejor inicio de año para el sector vivienda”.

HOGARESNOTICIA . 1.-. Las familias que viven en los condominios del Distrito Federal contarán a partir de este año con administradores profesionales avalados por el Consejo de Normalización y Certificación Laboral (Conocer) que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El acuerdo se dio esta semana entre la dirigencia de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México y del Instituto de Vivienda (Invi), que dirige José Antonio Revah.

La medida permitirá que los inmuebles incrementen su valor patrimonial con el tiempo, además de que se podrán generar 3 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, a corto plazo, estimó el presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, José Luis Jiménez. Datos de la Procuraduría Social (Prosoc) indican que más de 3 millones de capitalinos viven bajo el régimen de propiedad en condominio.

cid:vende-5.jpg@01CCDCE1.D7C38890

La Razón  http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=108213

 

Rinde informe de labores el delegado del ISSSTE en Puebla

Su titular Francisco Javier Narro Robles resaltó que se entregaron 3 mil 17 créditos hipotecarios, mil 139 nuevas pensiones

Durante el primer informe de labores del delegado del ISSSTE en Puebla, Francisco Javier Narro Robles, en el tema de vivienda resaltó que se entregaron 3 mil 17 créditos hipotecarios.  Puebla Noticias  http://pueblanoticias.com.mx/noticia/rinde-informe-de-labores-el-delegado-del-issste-en-puebla-16072/

 

MiÉrcoles 25 de enero

 

Ofrecen mayor seguridad jurídica a acreditados del FOVISSSTE

Vinculada a los contratos de adhesión el 96% de la vivienda financiada

Recertifican el "Sistema de Gestión" del Fondo

A diciembre pasado, el 96% de la vivienda financiada por el FOVISSSTE en todo el país estuvo vinculada con los contratos de adhesión registrados por los desarrolladores ante la Procuraduría Federal del Consumidor, en tanto que el 89% del padrón de oferentes ya opera con este contrato.

Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, dio a conocer lo anterior y afirmó que con ello se da mayor seguridad jurídica a los acreditados del Fondo en sus operaciones de compra-venta de casas habitación.

En el último mes de 2011, el registro en Sistema de Oferta de Vivienda del FOVISSSTE alcanzó un total de 338, 424 viviendas. De ellas, 202,408 estaban disponibles, con un proceso de obra superior al 80%, y 136,016 ya están totalmente terminadas.

Ante los integrantes de la Comisión Ejecutiva, máximo órgano de gobierno del FOVISSSTE, el Vocal Ejecutivo informó también que recientemente se llevó a cabo la auditoría de recertificación al "Sistema de Gestión" del Fondo, la cual resultó satisfactoria, por lo que se otorgará la certificación para un nuevo periodo de tres años.

Asimismo, dio a conocer que la Presidencia de la República entregó un reconocimiento al FOVISSSTE por haber alcanzado su meta en la instalación y apertura de 36 oficinas de Espacio de Contacto Ciudadano a nivel nacional. De lo que se trata ahora, dijo, es darle mantenimiento a esta nueva capacidad instalada y asegurar que por ningún motivo se pierda la calidad de la atención que se brinda a los acreditados del Fondo.

Con acciones como ésta, comentó por último, la administración del FOVISSSTE confirma el compromiso por ajustar su organización y funcionamiento a los más elevados estándares internacionales, lo que le ha permitido consolidar su aceptación y confianza entre los agentes de los mercados financieros.  Suplemento Habitat; Terra Noticias; El Sol de México; La Crónica; SDP Noticias

http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1201241832.html

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201242106_AGE_80766350

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2398768.htm

http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=631163

http://sdpnoticias.com/nota/286709/Ofrece_Fovissste_mayor_seguridad_juridica_a_acreditados

 

Martes 24 de enero

 

Resistirá el sector vivienda el cambio sexenal

Ariel Cano, director general de la Conavi, aseguró que, independientemente de quién llegue a Los Pinos, el sector vivienda mantendrá su impulso positivo… porque hay instituciones consolidadas como Infonavit, FOVISSSTE y Conavi, con una serie de normativas y profesionales fuertes, preparados para la sucesión presidencial. Seguramente, dijo, cambiarán las personas, pero las instituciones, no.  El Financiero, pag. 2 a

 

Lunes 23 de enero

 

Meta sexenal de 6 millones de créditos para vivienda será superada en 15%

* En 2012 se otorgará más de millón de financiamientos

* Presentan planes para la industria de la vivienda

Ciudad de México.- La Asociación Hipotecaria Mexicana, que agrupa a los principales bancos, Sociedad Hipotecaria Federal, Infonavit y sofoles presentó junto con la Comisión Nacional de Vivienda los planes y perspectivas para la industria hipotecaria en 2012.

Durante los últimos cinco años, en el sector vivienda se han originado 5.9 millones de financiamientos, 4.2 millones de créditos y 1.7 millones de subsidios que representan un avance del 98% de la meta sexenal.

En 2011 se logró un cumplimiento del 99.5% de la meta lo que implicó una inversión de $252.8 mil millones de pesos. Con estos resultados, la perspectiva para el año que inicia es muy positiva en materia de financiamiento a la adquisición y mejoramiento de vivienda.

El programa de financiamiento anual mantendrá a un sector dinámico que lo convierte en motor de la demanda interna. Se esperan alrededor de un millón de financiamientos más durante el 2012, por lo que la meta sexenal de 6 millones de financiamientos podría ser superada en un 15%.

Infonavit tiene previsto ejercer 490 mil créditos a nivel nacional, lo que representa una inversión asociada de 186 mil 331 millones de pesos, los cuales, provendrán de las fuentes tradicionales de ingresos del instituto y de la participación de las entidades financieras en los programas de coparticipación.

De los 490 mil prestamos proyectados para el 2012, aproximadamente 430 mil créditos se destinarán a adquisición de vivienda nueva o usada y 60 mil financiamientos para la realización de mejoras menores, ampliación, remodelación, construcción en terreno propio y pago de pasivos.

Por su parte el FOVISSSTE anunció que su objetivo es otorgar 75,000 créditos que podrían alcanzar una derrama de 57,500 millones de pesos. Colocará TFOVIS en los mercados financieros nacionales e internacionales por 19,200 millones de pesos y construirá un nuevo modelo de "Atención Ciudadana" a partir de las gerencias regionales lo que mejorará la calidad de atención, su eficiencia y transparencia.

Paloma Silva, directora general adjunta de desarrollo de fomento y desarrollo del mercado de vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal, destacó la institucionalización de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), a través de la Comisión Intersecretarial de la Vivienda, presidida por el secretario de Hacienda. Esto permitirá consolidar esta nueva forma de hacer comunidades y ciudades en el país, que benefician a todos los participantes del sector vivienda.

Anunció que además de los 8 DUIS que ya están certificados, hay 11 en evaluación para su potencial aprobación durante 2012, lo que representa:

-202,657 viviendas
-810,228 personas beneficiadas
-Superficie de 6,637 hectáreas.
-Inversión estimada de $43,600 millones

El sector muestra una solidez comprobada de los principales intermediarios financieros, tanto públicos como privados, prueba de ellos es el nivel de crecimiento promedio del 7% anual durante los últimos tres años, cada año por arriba del PIB. Para 2012 se espera de nuevo un crecimiento superior al del PIB.

Sin embargo, el mercado muestra cambios importantes en las necesidades de los clientes por lo que la industria ya está desarrollando nuevos productos y servicios para atenderlos como el crédito para no afiliados y el segundo crédito que otorga el Infonavit.

"La industria tiene la responsabilidad de mantener el ritmo de otorgamiento de créditos individuales y financiamiento a la construcción, conservando sanos niveles de calidad de cartera; además de financiar aquellos proyectos que cuenten con viviendas bien planeadas con acceso a servicios y transporte", dijo Daniel Leal Díaz-Conti, Presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana.

Sobre la Asociación Hipotecaria Mexicana

La Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) es la entidad que representa el mercado hipotecario nacional (Infonavit, bancos, sofoles, sofomes, SHF y aseguradoras) para impulsar el crecimiento sostenible del mercado hipotecario dentro de un marco que garantice la seguridad jurídica al promover las mejores prácticas y cambios regulatorios con la representatividad del sector, apoyando así al bienestar social de los mexicanos.  Suplemento Habitat  http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1201202006.html

 

Para el presente año se espera la colocación de 24 mil 200 casas

Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- A pesar de que el 2012 es un año electoral, los empresarios dedicados a la construcción de viviendas esperan colocar 24 mil 200 casas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Marcos Orduña Alcocer, informó que el total de los créditos serán del INFONAVIT, FOVISSSTE, Sociedades Hipotecarias e instituciones bancarias.

El directivo de la cámara empresarial, se pronunció en favor de que no se frenen los apoyos a la vivienda por situaciones de tipo electoral, pues esto traería consigo una caída en el desarrollo de la economía.

Recordó que la industria de la vivienda es un motor en la economía, porque de ella dependen varias ramas como son las empresas que venden materiales para la edificación de las casas, además, de los empleos que se generan.

Enfatizó que el gobierno federal y del estado de Veracruz no "han bajado la guardia", impulsando el rubro en los subsidios y los trámites que requieren los constructores para edificar y construir las unidades habitacionales.

Orduña Alcocer, informó que los subsidios que brinda el gobierno federal para ayudar a cada derechohabiente para que pueda adquirir una casa, es de 40 mil pesos a cada persona.

Explicó que el año pasado, la federación canalizó 5 mil 300 millones de pesos en subsidios a los trabajadores para adquirir una casa y en el presente año se incrementó el monto a 9 mil 500 millones de pesos.

Entrevistado respecto al aumento de los materiales para las construcciones, indicó que se ha elevado un poco, razón por la cual, las viviendas sufren también un pequeño ajuste en sus costos.

Orduña Alcocer fue entrevistado al término de la asamblea anual que la organización empresarial efectuó éste viernes y en la cual fue ratificado por unanimidad por los socios para un período por un año más.  Infoveracruz.com  http://www.infoveracruz.com/noticias/2012/01/para-el-presente-ano-se-espera-la-colocacion-de-24-mil-200-casas/

 

Viernes 20 de enero

 

Se acabaron quejas por mala calidad de viviendas del FOVISSSTE

Ya no hay quejas en cuanto a la mala calidad de las viviendas que se adquieren debido a los candados que se han implementado a los créditos del FOVISSSTE

Por: Liliana Torres

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a los candados que se han implementado a los créditos del FOVISSSTE, ya no se tienen quejas en cuanto a la mala calidad de las viviendas que se adquieren, ya que hasta que el beneficiado está conforme con su casa se paga el crédito y no como antes que se pagaba antes de su construcción, señalo el gerente regional de FOVISSSTE, José Guadalupe Puente.

"Ya no hay, hay de años anteriores, 10, 15 años atrás 20 años en la actualidad ya no tenemos quejas por que el trabajador tiene la oportunidad de escoger la vivienda ya no se le da, se le da el crédito y el puede hacer uso del crédito con una vivienda nueva o usada en donde más le convenga y puede compara la vivienda donde sea".

Dijo que para el presente año se espera un repunte en la solicitud de créditos para la vivienda, informo

Mencionó que tan solo en créditos tradicionales resultaron favorecidos mediante un sorteo, mil 108 beneficiarios en los cuales se invertirán 500 millones de pesos, además de otras opciones como los créditos Aliados o Conyugales que incrementaran dicha cifra.

"Alrededor de 1, 108 créditos fueron del sorteo además se van a sumar los créditos que se vayan por aliados que son los créditos cofinanciados que anual entre son a 100 200 créditos".

"Nada más de los créditos tradicionales son más de 500 millones de pesos, varía por que en algunos casos son de 300 hasta 700 u 800 mil pesos los créditos".   Hoy Tamaulipas   http://www.hoytamaulipas.net/notas/50773/Se-acabaron-quejas-por-mala-calidad-de-viviendas-del-Fovissste.html

 

La Banca optimista, Bancomer fuerte, apuesta a crecer 25% en hipotecas

Más del ambiente que se vivió anoche en el 1er evento organizado por la AHM y patrocinado por Bancomer

Por Mariel Zúñiga/En concreto

 

Los representantes de la banca reunidos en el primer evento que se propone unir a las instituciones financieras organizado por la Asociación Hipotecaria Mexicana que dirige Daniel Leal Diaz Conti, se mostraron optimistas. Pero hay puntos encontrados: algunos no tanto y hay una palabra que puede describir su postura ante el presupuesto: “Cautela”

Hay dices buenos motores, economía sólida, bases y mercado para apostar a crecer como lo han defendido desde 2011 hasta dos dígitos; pero saben que deben ser escrupulosos en la originación de la cartera como lo reiteró anoche Ignacio Deschamps como anfitrión del evento.

Las metas oficiales de Infonavit, Conavi, FOVISSSTE y SHF junto con las innovaciones y buen arranque de los productos que recién se originaron (anunciados en noviembre como el Credi-diferente para no afiliados) ó con la nueva Ley del Infonavit aprobada en diciembre ó con el programa de garantías anunciado ayer en Secretaría de Economía para beneficio de los medianos y pequeños desarrolladores, todo esto hace ver un escenario al extremo optimista.

Pero hay que recordar que los créditos puente siguen siendo insuficientes y que las Sofoles están en quiebra sin que surjan los recursos ni la nueva figura que las sustituya, pues ¡porque no lo contemplaron! (ó se les faciliten dar el salto hacia bancos), ¡en fin! El desempleo prevalece y hay síntomas de que la economía mexicana no está en una burbuja protegida de la volatilidad europea.

La economía interna debe imprimir velocidad para sustituir las exportaciones y comercio con Estados Unidos que tardará un par de años en recuperarse de acuerdo a los expertos y analistas.

Y la política de recorte de gasto publicitario denotan que también los bancos están siendo optimistas, pero muy cautos, más notorio en aquellos cuya matriz no está en México.

Bancomer crecerá 25% en hipotecas

Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer se mostró confiado en los motores que hay para el crecimiento y destacó anoche que la institución ha destinado una inversión histórica de $50,000 millones de pesos a los desarrolladores de vivienda en los últimos tres años

Reiteró que Hipotecaria Nacional mantendrá su liderazgo en el financiamiento a la construcción de vivienda y otorgará una de cada tres hipotecas en 2012 en el mercado privado.

Entre lo notable destacó también que Hipotecaria Nacional ha contribuido con financiamiento a los promotores que construyen más del 80% de la vivienda nueva en México y seguirá siendo la institución líder en este terreno.

También dijo que durante el 2012, la institución más fuerte en el sector hipotecario en México financiará hasta 70,000 nuevas viviendas, con una derrama de $15,000 millones de pesos frescos.

Y precisó que la institución continuará apoyando a las empresas y desarrolladoras a través de los créditos puente para impulsar el sano desarrollo de vivienda en el país.

Asimismo, durante el 2012 Hipotecaria Nacional será la entidad que más impulse proyectos en todos los niveles de vivienda, interés social, media y residencial, considerando dos factores importantes: promotores de vivienda con estructura financiera sana y proyectos viables con buena absorción en el mercado.

NOTICIAS QUE DARAN DE QUE HABLAR

La primer reunión organizada por AHM en sustitución del magno primer evento del año que organizaba Bancomer solo estuvo disperso, pero se nota la buena intención de lograr unir a un sector vital para la industria “termómetro” de México.

¡Felicidades al Arq. Sergio Gómez Rábago quien hoy toma posesión como nuevo presidente de la AMPI nacional!

PREGUNTA:

¿Estás cierto de todas las condiciones y lo que debes hacer para tomar el crédito puente con garantías de SHF que ofrece SE?

Este crédito que destina 100 millones con garantía al 6.6% para llegar hasta 1,500 millones y para proyectos promedio de 100 viviendas con costo aprox de $400mil pesos. (y cuyo costo de la garantía aún se está definiendo, pero arranca con Sofoles como Casa Mexicana y Patrimonio más otras 4)  Red Financiera  http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20893&Itemid=69

 

El 30 de abril vence el plazo para ejercer crédito FOVISSSTE

Mateo Casillas Ibarra, representante del colegiado de vivienda del SNTE, informó que antes del 30 de abril próximo los 312 derechohabientes que resultaron ganadores de un crédito de vivienda de FOVISSSTE, tendrán que haber entregado toda la documentación necesaria para ejercerlo. El Sudcaliforniano/19 de enero

 

Jueves 19 de enero

 

FOVISSSTE consolidará su cambio estructural este año

Con una renovada organización, el FOVISSSTE se perfila para iniciar una nueva etapa con perspectiva global y de largo alcance, capaz de atender a sus derechohabientes y contribuir con el fortalecimiento de la economía nacional.

 

cid:image015.jpg@01CCD690.830E02F0

 

El vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Manuel Pérez Cárdenas, se comprometió a consolidar este año el cambio estructural que inició en la dependencia, de la mano con una sana autosuficiencia financiera, absoluta transparencia operativa y con la entrega de un número mayor de créditos hipotecarios.

Resaltó que el trabajo realizado en este sexenio dará como resultado un renovado FOVISSSTE, "eficaz, fuerte y transparente, con una sólida estructura operativa y financiera, libre de cargas del pasado".

Sostuvo que con los cambios implementados, el Fondo será capaz de emprender una nueva etapa sostenible de servicio con perspectiva global y de largo plazo, en beneficio de los trabajadores y de la economía nacional.

Detalló que en el último año de la administración del gobierno federal, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE busca mejorar en forma coordinada con nacional Financiera (Nafin), bancos participantes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el actual esquema de factoraje, aplicable tanto a vivienda nueva como a usada.

Asimismo, indicó que pretenden generar utilidades repartibles del orden de las reportadas para los años precedentes; construir un nuevo modelo de atención ciudadana a partir de las gerencias regionales.

En la parte financiera sostuvo que se reflejarán los criterios del Comité de Basilea III en los estados financieros de 2012 y se mantendrá el eficiente índice de costo operativo alcanzado.

Vale recordar que en el 2012, último año del sexenio del presidente Felipe Calderón, el Fondo planea la colocación de al menos 75,000 créditos hipotecarios que representarán una derrama de alrededor de 57,500 millones de pesos.  Hogaresnoticia.com  http://hogaresnoticia.com.mx/?p=1953

 

Al término de la presente administración se entregará un nuevo FOVISSSTE: MPC

 

cid:image016.jpg@01CCD690.830E02F0

 

*Más créditos que en 26 años

*Solución a miles de problemas heredados

*Sólida posición financiera

 

Al término de la presente administración se entregará un FOVISSSTE totalmente nuevo, con un cambio estructural consolidado, sana autosuficiencia financiera, absoluta transparencia operativa y con la entrega de un número mayor de créditos hipotecarios que durante sus primeros 26 años de vida.

En el 2012, último año del sexenio del Presidente Felipe Calderón, el Fondo colocará un mínimo de 75 mil créditos, que representarán una derrama de alrededor de 57 mil 500 millones de pesos.

Parar apoyar su fondeo, el FOVISSSTE realizará colocaciones de TFOVIS en los mercados financieros nacional e internacional por 19 mil 200 millones de pesos.

Otros objetivos principales en el sexto año de la actual administración: mejorar en forma coordinada con NAFIN, los bancos participantes y la Secretaría de Hacienda, el actual esquema de factoraje, aplicable tanto a vivienda nueva como a usada.

En relación con el esquema de crédito Alia2plus, se someterá a la consideración de los Órganos de Gobierno el incremento de la parte que presta el FOVISSSTE en por lo menos el 20%.

También se concluirá la total limpieza del pasado institucional, con lo que en esta administración se habrán resuelto los 655,000 problemas acumulados en los 34 años previos; generar utilidades repartibles del orden de las reportadas para los años precedentes; construir un nuevo "Modelo de Atención Ciudadana" a partir de las gerencias regionales, lo que permitirá mejorar la relación con la ciudadanía en términos de calidad, eficiencia y transparencia; consolidar un régimen de pleno gobierno corporativo y rendición de cuentas

En la parte financiera se reflejarán los criterios del Comité de Basilea III en los estados financieros de 2012, y se mantendrá el eficiente índice de costo operativo alcanzado, absorbiendo con ganancias de eficiencia posibles presiones al gasto.

Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, afirmó que lo realizado en este sexenio dará como resultado un renovado Fondo, eficaz, fuerte, eficiente y transparente, que a partir de una muy sólida estructura operativa y financiera, libre de cargas del pasado, será capaz de emprender una nueva etapa sostenible de servicio, con perspectiva global y de largo plazo, en beneficio de los trabajadores y de la economía nacional.  Suplemento Habitat  http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1201182104.html

 

FOVISSSTE, ejemplo de transformación y sus buenos pronósticos

Qué esperar hoy en 1er evento organizado por la AHM y patrocinado por Bancomer

Y en noticias que darán que hablar: CMIC casi casi ya con sucesor

Por Mariel Zúñiga/En concreto

Son notorios los avances del FOVISSSTE a cinco años del gobierno del Presidente Calderón, pues los créditos son mucho mayores en número y accesibilidad que los otorgados en los 26 años del Fondo; además con el Vocal Manuel Pérez Cárdenas se cambió el perfil monoproducto de la Institución por otro multiproducto que ofrece seis esquemas diferentes de crédito y con ello responde en forma más eficiente y realista a las diversas necesidades de los trabajadores.

Así también, la derrama económica por los créditos otorgados, es casi el doble a la de toda la vida previa de la Institución.

Los esfuerzos rinden frutos: al cierre de 2011, El FOVISSSTE logró resolver 647mil 700 de los 655 mil problemas heredados.

En Concreto platicó con el Vocal al finalizar la presentación de las Metas de la Vivienda 2012 y allí precisó que a partir del 2007, por primera vez en la vida de la Institución se cuenta con la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria de Valores en su carácter de entidad financiera.

También por primera vez desde el 2007 están sujetos a la permanente revisión de las cuatro calificadoras que operan en el país, que les han otorgado 47 notas triple "A", en el periodo 2009 desde la primera, hasta el 2011. Igualmente en 2009 incursionaron por primera vez, en los mercados financieros acumulando en sólo 30 meses, colocaciones de TFOVIS por 53 mil 823 millones de pesos que dado su excelente reparo han sido ratificadas con triple "A".

"En agosto del 2011 logramos nuestra primera colocación internacional de TFOVIS por un monto de casi medio millón de dólares, pasamos de distribuciones negativas a positivas, ya que en los años 2007- 2011 se repartirán alrededor 30 mil millones de pesos de utilidades a las cuentas individuales de los trabajadores sin crédito, equivalentes a rendimientos de 2.2 por ciento promedio por encima de la inflación y redujimos el costo de operación institucional de 0.77 por ciento en promedio contra los activos durante el periodo 2001-2006, a sólo ser .45 por ciento en 2011, ello, a pesar de que nuestro nivel de operación es hoy varias veces superior", platicó Pérez Cárdenas.

Hoy FOVISSSTE se prepara para que en este 2012, el último año del sexenio del Presidente Felipe Calderón, el Fondo entregue un mínimo de 75 mil créditos por una derrama de 57 mil 500 millones de pesos.

Además prevé colocación de TFOVIS en los mercados financieros nacional e internacional por 19 mil 200 millones de pesos.

Y se impone otros objetivos como mejorar en forma coordinada con NAFIN, los bancos participantes y la Secretaría de Hacienda, el actual esquema de factoraje, aplicable tanto a vivienda nueva como a usada.

Respecto a la fórmula del crédito "Alia2plus", someterá a la consideración de los Órganos de Gobierno el incremento de la parte que presta el FOVISSSTE en por lo menos el 20%.

También se concluirá la total limpieza del pasado institucional, con lo que en esta administración se habrán resuelto los 655 mil problemas acumulados en los 34 años previos; generar utilidades repartibles del orden de las reportadas para los años precedentes; construir un nuevo "Modelo de Atención Ciudadana" a partir de las gerencias regionales, lo que permitirá mejorar la relación con la ciudadanía en términos de calidad, eficiencia y transparencia; consolidar un régimen de pleno gobierno corporativo y rendición de cuentas.

En la parte financiera se reflejarán los criterios del Comité de Basilea III en los estados financieros de 2012, y se mantendrá el eficiente índice de costo operativo alcanzado, absorbiendo con ganancias de eficiencia posibles presiones al gasto.

Pérez Cárdenas afirmó que lo realizado en este sexenio dará como resultado un renovado Fondo, eficaz, fuerte, eficiente y transparente, que a partir de una muy sólida estructura operativa y financiera, libre de cargas del pasado, será capaz de emprender una nueva etapa sostenible de servicio, con perspectiva global y de largo plazo, en beneficio de los trabajadores y de la economía nacional.

MAS DE LOS COPETES DE FOVISSSTE

Pérez Cárdenas se encargará de lograr facilidades para la negociación uno a uno para que se logre el objetivo aún cuando el acreditado no tenga ahora mismo para cumplir con el pago del famoso "copete" o exceso de crédito que le fue otorgado.

Esto ante la inminente conclusión del plazo de negociación, incluso en el terreno judicial.

Lee esto y más noticias de FOVISSSTE que Manuel Pérez Cárdenas comentó a EN CONCRETO el próximo lunes.

NOTICIAS QUE DARAN DE QUE HABLAR

¡Felicidades a Luis Zárate de ICA! quien ya es candidato único y con ello el inminente próximo dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Será un buen sucesor, aunque se extrañará la fuera del liderazgo de Eduardo Correa Abreu.

En Conorevi José Antonio Revah ya prepara las maletas para dejar a su sucesor, pero antes prepara un interesante informe del estado de la vivienda, mismo que servirá para dictar línea a quien venga a liderear a toda la industria desde incluso, el gobierno federal!

Y tiene mucho que hacer pues nada menos que Revah desató la polémica de la vivienda abandonada estadísticas que trabajadas por INEGI revelan que son casi igual en cantidad que el déficit de vivienda en el país! Esto entre otros temas que ponen los puntos en las "is"

Pronto hablaremos de la sucesión también aquí, tras tantos logros y buena labor de Toño Revah.

PREGUNTA:

¿Qué anuncio esperas hoy en la presentación que organiza por primera vez Asociación Hipotecaria Mexicana bajo el cobijo de Bancomer?  Red Financiera  http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20825&Itemid=69

 

Prevé FOVISSSTE colocar 75 mil créditos en 2012

En 2012, último año del sexenio, el Fondo de Vivienda para los trabajadores del Estado (FOVISSSTE) colocará un mínimo de 75 mil créditos, que representarán una derrama de alrededor de 57 mil 500 millones de pesos.

Para apoyar su fondeo, el organismo realizará colocaciones de TFOVIS en los mercados financieros nacional e internacional por 19 mil 200 millones de pesos.

El vocal ejecutivo del fondo, Manuel Pérez Cárdenas, comentó que durante la actual administración FOVISSSTE logró incrementar su eficiencia y transparencia, debido a una nueva estructura operativa sólida y financiera libre de cargas del pasado.

En un comunicado, añadió que otros objetivos principales para este año son mejorar en forma coordinada con Nacional Financiera, los bancos participantes y la Secretaría de Hacienda, el actual esquema de factoraje, aplicable tanto a vivienda nueva como a usada.

Respecto al esquema de crédito Alia2plus, el Fondo de la Vivienda, organismo desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) precisó que se someterá a consideración de los órganos de Gobierno el incremento de la parte que presta, en por lo menos 20 por ciento.

También trabajarán para concluir la limpieza del pasado institucional, para cerrar el sexenio con la resolución de 655 mil problemas acumulados en los 34 años previos; así como construir un nuevo "Modelo de Atención Ciudadana" a partir de las gerencias regionales.

Al término de la presente administración, aseguró, se entregará un FOVISSSTE totalmente nuevo, con un cambio estructural consolidado y con la entrega de un número mayor de créditos hipotecarios que durante sus primeros 26 años de vida, indicó el documento.  Diario Provincia/Mich.; SDP Noticias

http://www.provincia.com.mx/2012/01/preve-fovissste-colocar-75-mil-creditos-en-2012/

http://sdpnoticias.com/nota/281780/Preve_Fovissste_colocar_75_mil_creditos_en_2012

 

Reconoce diputada Edith Aguilar su atención a los muleginos

Mulegé, Baja California Sur.- Mediante un pronunciamiento, la diputada Edith Aguilar Villavicencio reconoció al gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, su compromiso y atención a los planteamientos de los muleginos, en esta ocasión para construcción de una Escuela Secundaria en Santa Rosalía, cuyo terreno para su edificación fue autorizado por el delegado de FOVISSSTE, doctor Mario Héctor Martínez Gómez.

En la lectura de su documento, durante la sesión de la Diputación Permanente, recordó que el 6 de septiembre del año pasado presentó una Iniciativa de Acuerdo Económico para que el Gobierno del Estado iniciará la creación de una nueva secundaria en Santa Rosalía, argumentando para ello el crecimiento demográfico por la reciente puesta en marcha de la minera El Boleo, y la existencia de un solo plantel de este nivel educativo.

El 27 de septiembre, la Comisión Permanente de Asuntos Educativos dictaminó a favor la iniciativa, para comunicar al Jefe del Ejecutivo Estatal la petición del Congreso del Estado de dar atención al planteamiento, ante ello, el gobernador ya anunció como un hecho la edificación del nuevo plantel.

Agregó la diputada Edith Aguilar que debido a la escasez de tierra en Santa Rosalía para la edificación del nuevo plantel escolar, y como apoyo a las acciones emprendidas por el gobierno estatal y la SEP, se abocó a buscar una superficie que fuese la idónea para la construcción, para lo cual gestionó ante el delegado del FOVISSSTE, el 16 de enero del 2012, para que la reserva de terreno ubicado en la Colonia Nueva Santa Rosalía, petición que fue autorizada.

Con lo anterior, dijo reconocer la atención y compromiso del Jefe del Ejecutivo Estatal con los muleginos, y la favorable respuesta que dio el delegado del FOVISSSTE para concretar un espacio educativo en bien de los estudiantes.  El Sudcaliforniano  http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2390774.htm

 

MiÉrcoles 18 de enero

 

Destinará Conavi 2 mil mdp para subsidios a vivienda

Arturo Lino

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destinará 2 mil millones de pesos para subsidios a vivienda a la población no afiliada en el presente año (un 25 por ciento) de su presupuesto de poco más de 8 mil millones de pesos, informó su titular, Ariel Cano.

Durante la ceremonia de presentación de las Metas de los Programas Anuales de Vivienda de parte de los organismos públicos del sector y posterior entrevista, el funcionario expuso, que a través de bancos y sofoles se pueden apoyar entre 22 y 23 mil financiamientos en adquisición de vivienda, con un monto de mil 500 millones de pesos.

Los restantes 500 millones de pesos, se ejercerían en un esquema de mejoramiento de producción asistida y ahí lo que se otorga son subsidios y créditos más pequeños de 16 mil pesos.

Destacó que no hay en ese programa una asignación estatal ya que está abierto a todos los estados y va a ser crucial, es la proactividad del intermediario financiero privado, pues en la parte de no afiliados no se cuenta con un Infonavit y un FOVISSSTE que tienen cobertura nacional, por lo que se depende de la operación de bancos, de sofoles y que no necesariamente tienen presencia en todas las entidades.

Entonces se va a estar en función de los 15 intermediarios financieros que ya están participando (7 u 8 bancos y el resto Sofoles) que seguramente estarán influyendo en el éxito del programa, pero no hay meta.

Es un producto que el canal de venta es a través del desarrollador y lo que pasa es que ya hay vinculación e incluso algunos organismos estatales de vivienda ya están con la operación de no afiliados como Guanajuato, y a través de organismos estatales de vivienda ya en los primeros días de febrero se tenga el primer crédito formalizado.

Asimismo, durante su intervención indicó que en el primer semestre de este año se ejercerá el 68 por ciento del presupuesto.

Por su parte, José de Jesús Gómez Duarte, Subdirector General de Planeación y Finanzas de Infonavit, informó que para este año el organismo tiene previsto un programa de cuando menos 490 mil créditos, con una derrama asociada del orden de 186 mil 331 millones de pesos.

De esa colocación 430 mil serán para adquisición de vivienda y 60 mil para remodelación.

En tanto, Javier Gavito Mohar, mencionó que se lograron 70 mil 443 acciones de vivienda para un monto de 11 mil 983 millones de pesos, de los cuales 10 mil 353 correspondieron a créditos puente para 42 mil 085 acciones; mil 157 millones de pesos que permitieron 2 mil 898 acciones; para microfinanciamientos se destinaron 432 millones de pesos que permitió apoyar a 23 mil 768 beneficiados y para autoproducción se canalizaron 41 millones que permitiron mil 692 acciones.

A su vez, Manuel Pérez Cárdenas, director de FOVISSTE, refirió que para este año el organismo otorgará 75 mil créditos con un monto de 57 mil millones de pesos.  El Heraldo de Tabasco  http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2389777.htm

 

Otorgan a vivienda $219 mil millones

Por Nallely Ortigoza

En este año, el sector de la vivienda recibirá 219 mil millones de pesos repartidos en alrededor de un millón de acciones de vivienda.

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, informó que los apoyos responderán a medidas de sustentabilidad.

En el Anuncio de Metas de los Programas Anuales de Vivienda 2012, Meade dijo que se busca dar mayor liquidez, atender a no afiliados y la planeación urbana.

"Los retos ahora son más que de acceso, de calidad, de cercanía, de servicios y en general de calidad de vida", afirmó Meade.

El Infonavit otorgará 490 mil créditos este año, menos de los préstamos colocados en 2011, más de 501 mil, precisó Jesús Gómez, subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit.

El FOVISSSTE buscará colocar 75 mil préstamos este año, similar a los de el año pasado, pero inferior a los 90 mil de 2010.

La Sociedad Hipotecaria Federal otorgará 121 mil 500 acciones de vivienda con una inversión de 21 mil 595 millones de pesos, informó Javier Gavito, director general de la institución.

La Comisión Nacional de Vivienda otorgará subsidios por 9 mil millones de pesos, lo que incluye recursos para la población no afiliada.

La banca comercial buscará colocar 129 mil créditos en el año, 15 por ciento más que en 2011, señaló Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos de México.

"La perspectiva para la vivienda en 2012 es positiva, no hay riesgo de una burbuja de precios, no hay productos tóxicos, las tasas de interés están en 11 por ciento y nunca antes habían estado en ese nivel", dijo Ruiz.

 

ACAPARA

El Infonavit colocará casi la mitad de las acciones.

Salarios mínimos

Número de créditos

Menos de 4

244,000

De 4 a 11

136,000

Más de 11

60,000

Renueva tu Hogar

50,000

Total

490,000

 

CONTRASTES

En 2011, la cantidad de créditos hipotecarios cayó 3.2 por ciento. (Variación)

Segmento de vivienda

%

Económica y popular

0.0

Tradicional

-14.7

Media

7.0

Residencial

12.3

Residencial plus

24.0

Total

-3.2

 

Fuente: Infonavit / BBVA Research.  Excélsior; El Economista; Reforma; La Jornada; El Financiero; Impacto Diario

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=803030

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/01/17/meta-vivienda-durante-sexenio-alcanza-98

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/56236-gobierno-federal-superara-meta-de-apoyo-de-vivienda

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/NotaPrint.aspx?IdNota=337129

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/17/14385152-invertira-el-gobierno-federal-219-mil-mdp-para-vivienda-en-2012/

http://impacto.mx/Dinero/nota-29141/Vivienda__vital_en_PND_Meade

 

Bajan casos conflictivos en FOVISSSTE

Adriana Sustaita

Tras admitir que por espacio de cinco o seis años muchas de las personas que hicieron uso de su crédito FOVISSSTE llegaron a presentar problemas con dicha institución, el titular de este organismo asegura que actualmente la mayor parte de las anomalías han sido resueltas.

En este sentido, José Guadalupe Puente Covarrubias indicó que uno de los problemas más frecuentes es con relación a los traspasos de inmuebles, lo que se conoce también como sustitución del deudor.

"Sustituciones de deudor son aquellos compañeros que en un momento dado, solicitaron un crédito y que por alguna razón, no les combino o no les gustó la vivienda, y por alguna razón lo desecharon, pero como en su momento no lo dieron de baja ante FOVISSSTE, ellos permanecieron ahí mucho tiempo y esa vivienda se les asignó a otro compañero, que pasa que al otro compañero le dan la vivienda y no le dan de alta en el sistema y al otro no lo dan de baja, eso es sustitución de deudor".

Explicó que esta situación genera que a la persona se le siga descontando de la nómina el crédito, por lo que en estos casos añadió que una vez que se lleva a cabo el trámite correspondiente, el FOVISSSTE regresa el monto total de los descuentos que les hicieron de manera indebida, por la cuestión de sustitución de deudor.

"Decían muchos compañeros es que me descuentan, porque no se tuvo la precaución de no darlos de baja en el sistema, nada más rechazaron, no tuvieron la precaución de venir y darse de baja, se quedan en estatus pendiente, se tiene que comprobar con un dictamen que se hace en el registro de propiedad".

Por último mencionó que cuando un trabajador desea acceder a este tipo de créditos, la persona debe comprobar ante el registro Público de la Propiedad que no cuenta con una vivienda propia, para poder ser dado de alta en el sistema o bien de baja, según sea la situación.  El Diario de Ciudad Victoria  http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/01/17/bajan-casos-conflictivos-en-fovissste/

 

Fácil conseguir crédito de vivienda: Magaly

Fatima Morales

Me entregaron mi casa en Diciembre y ahora ya la puedo habitar, comentó Magaly Rocha Ramírez, quien obtuvo su crédito conyugal ante Infonavit; ahora deberá pagar un mínimo de su sueldo cada mes, durante 28 años.

Para Magaly Rocha y su esposo fue fácil el trámite para realizar la compra de su vivienda, que aunque se la entregaron hace casi un mes no han habitado, ya que fue necesario invertir en la colocación de protecciones, pues no contaba con éstas.

Dice que para ella y su esposo fue fácil, ya que tenían pensado comprar una casa, pero no sabían cuándo, ni dónde, ni idea de cómo la querían, pero un buen día pasaron por afuera de la oficina de Vigais y vieron la maqueta de las casas, les gustó, preguntaron y dejaron sus datos.

El crédito fue conyugal, entre Infonavit y FOVISSSTE, les alcanzaba para más, pero optaron por esa casa que tanto les gustó la primera vez que la vieron; cuesta cerca de 450 mil pesos y está bonita, dice Magaly Rocha.

Asegura que todo el trámite lo hizo la empresa constructora y el mismo día pudieron saber que sí era posible realizar la compra.

"Luego al otro día llevé los papeles que me pidió la constructora y ellos se encargaron de todo, ya que aprobaron el crédito pues a esperar para que nos entregaran la casa; se tardaron cinco meses en la construcción y dos más para entregárnosla, pero ya nos la dieron hace más de un mes", dijo la trabajadora administrativa del CBTIS.

Su esposo trabaja en una refaccionaria y tenía cotizando más de año y medio, ella poco más de un año y el crédito conyugal les ayuda porque les descontarán determinado porcentaje a cada uno durante 28 años.

Tienen una pequeña de cinco años y viven para hacerla feliz y ahora con su vivienda ya tienen el espacio que necesitaban.  Milenio  http://impreso.milenio.com/node/9096649

 

Hoy presentan metas 2012 para programas de vivienda México

Horacio Urbano, director de Centro Urbano, consideró también como una buena noticia, las reformas hechas recientemente a la Ley del Infonavit, que ya entraron en vigor; pues entre sus cambios destacan, el retiro de su dinero que puede hacer el trabajador, el crédito que ahora será en pesos y no en salarios mínimos y que los trabajadores podrán tomar un segundo crédito si lo desean.

Horacio Urbano, director de Centro Urbano, dio a conocer que el día de hoy serán presentadas las metas de los programas de vivienda, Infonavit y FOVISSSTE del 2012, evento que será encabezado por José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, a las 14:00 horas.

En entrevista con Ricardo Rocha, Horacio Urbano, consideró también como una buena noticia, las reformas hechas recientemente a la Ley del Infonavit, que ya entraron en vigor.

Entre lo destacable de estas reformas, dijo, está el que ahora los trabajadores podrán retirar su dinero, como parte de su fondo de pensiones, siendo que anteriormente para poder hacerlo debían demandar al Infonavit.

Sin embargo, ahora el trámite es más sencillo, ya que la persona que no tomó un crédito, podrá solicitar la devolución del dinero que ahorró en su subcuenta de vivienda, sin la necesidad de enfrentar un recurso legal.

Asimismo, señaló que existen más componentes interesantes en dicha reforma, uno de ellos, es que el crédito ya no tendrá que ser en salarios mínimos, sino en pesos, lo cual da mucha más seguridad de que el crédito no se incrementará a lo largo de la vida del trabajador.

Es decir, "tomas un crédito por 100 pesos y el crédito por 100 pesos va ser por todo lo que dures pagando tu crédito".

Entre los cambios también, resalta el hecho de que el trabajador podrá tomar un segundo crédito, una vez que haya terminado con el primero.  Radio Fórmula/Ricardo Rocha   http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=220401

 

Reconoce FOVISSSTE cobro indebido de créditos

Liliana Torres

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de esta dependencia en Tamaulipas, José Guadalupe Puente Covarrubias afirmó que se ha finiquitado el rembolso de cobros indebidos a unos 300 tamaulipecos.

Tras reconocer diversas deficiencias de tramitología del FOVISSSTE, refirió que no puede cuantificar el monto total que fue reembolsado durante el 2011, sin embargo comento que son montos que van de los 3 mil pesos hasta los 600 mil pesos.

Asimismo señaló que por deficiencias en administraciones anteriores los afiliados al FOVISSSTE en Tamaulipas, padecieron durante cinco o seis años la sustitución de deudor donde los beneficiarios, es decir que siguieron pagando un crédito por un inmueble que no fue de su agrado, pero que al no darlos de baja en el sistema se les seguía haciendo los descuentos vía nomina y es justamente esta la principal falla de la institución, no obstante indico que desde hace dos años a la fecha se han venido abatiendo estas deficiencias.

"Sustituciones de deudor son aquellos compañeros que en un momento dado, que solicitaron un crédito y que por alguna razón, no les combino, no les avisaron, ó no les gusto la vivienda, por alguna razón lo desecharon, pero en su momento no los dieron de baja ante Fovissste, ellos permanecieron ahí mucho tiempo y esa vivienda se les asigno a otro compañero, que pasa que al otro compañero le dan la vivienda y no le dan de alta en el sistema y al otro no o dan de baja, eso es sustitución de deudor".  Hoy Tamaulipas  http://www.hoytamaulipas.net/notas/50501/Reconoce-Fovissste-cobro-indebido-de-creditos.html

 

Se mantiene firme la vivienda este año, pero hay muchos "asegunes"

Difícil panorama para las Sofoles, pero "sobreviven" como Vértice

Por Mariel Zúñiga/En concreto

Hoy todo pareciera que avanza sin tropiezos y que es un buen año. En la reunión anual convocada por José Antonio Meade, Secretario de Hacienda se ratificaron las ambiciosas metas de vivienda. Los pilares siguen firmes y trabajando. Incluso se abren posibilidades de que aumente el crédito puente, uno de los puntos torales y"atorados" durante 2011, esto a través del programa de garantías que anunciarán este jueves en la sede mancomunada de la Secretaría de Economía contando con las garantías de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) bajo el liderazgo de Javier Gavito y promoviendo la actividad de los constructores de vivienda. Allí empuja el acuerdo justo Flavio Torres, presidente de la Canadevi.

No obstante, son los propios empresarios los que pueden hablar de que no les está yendo muy bien en la Feria.

A las autoridades decirles esto les puede molestar, pero no escribimos con este propósito, sino para que se conozcan los diferentes puntos de vista, para proponer acuerdos y ¡Qué bueno que se lograrán consensos y soluciones!

Lo cierto es que los empresarios están preocupados, aunque afirman confiar en las metas de la industria y sus metas propias. Hay preocupación porque no las ventas no pintan bien. No se desplazan rápidamente los inventarios y porque hay tantos cambios entre las reglas y las políticas, que sumado a la economía, sólo se mueve el mercado de vivienda económica.

Aunque se hayan institucionalizado los DUIS, lo cierto es que son parte de los que "no ven la suya". No están vendiendo como esperaban o pronosticaban; y es que es parte de un cambio de cultura desde el construir hasta el vender. Pero requieren apoyo y estrategia

Por otra parte, si hablamos de Sofoles es preocupante la situación en la que se encuentran.

Hoy, Hipotecaria Vértice de Samuel Suchowiecky está en Concurso Mercantil, lo cual le permitirá optar por la quiebra (repartir lo que quede entre los socios inversionistas), pero dentro de lo malo al parecer se podría reestructurar la deuda con SHF, entre los principales acreedores, y luego decir si continuar adelante. Hay muchas posibilidades al respecto.

Gavito comentó que se encuentran en diálogo, pero atribuyó a las deficiencias de las Sofoles en su control de cartera, la mayoría de los problemas.

Y, este no es un problema nuevo. Ni una causa inventada. Por eso insistimos en la regulación que es imprescindible para que las Sofoles y Sofomes puedan continuar su camino, atendiendo a mercados que los bancos nunca atenderán porque no les representa un gran negocio.

Y bueno, si no les interesa preservar a las Sofoles, pues que indiquen cuál es la figura que las sustituirá. Ese detalle falta.

Ya platicaremos en breve con Javier Gavito, pero mientras queda allí la iniciativa para saber qué hacer con entidades necesarias y que tienen que mejorar sus controles ¿no es así?

Si hablamos de los bancos, pues denotan una gran contradicción: por una parte presumen de grandes avances. Ciertos. Pero este año en particular pronostican crecimientos de 2 dígitos cuando la pregunta es ¿a qué nichos de mercado van a privilegiar? Y 2ª pregunta ¿cómo lograrán el crecimiento en hipotecario cuando no quieren invertir nada en promoción y más bien están desviando su presupuesto a segmentos como pymes y crédito personal y empresarial ó al consumo?

Quizá es que quieren como algunas empresas: invertir un peso y hacerlo multiplicar con base a "castigar" a sus proveedores. Esto es quieren por un peso lucir y vender.

Dentro de este "apretado" panorama lo interesante y las novedades son que los pilares de la industria siguen fuertes como FOVISSSTE e Infonavit, además de que SHF tiene capital y reservas (también los bancos tienen muchas reservas), y por cierto SHF ya no trabaja con UDIS sino con pagos definido y en pesos.

Pronto más noticias de esto que dará que hablar, además de novedades del crédito para No Afiliados, el avance de los subsidios y más del crecimiento vertical que URBI defiende pero reconoce trae otra logística de negocio, como explicó Cuauhtémoc Pérez Román, esto entre otras novedades.

PREGUNTA:

¿Qué certeza tenemos de que al aumentar sus reservas los bancos estos recursos estarán disponibles para dar créditos?  Red Financiera  http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20771&Itemid=69

 

Martes 17 de enero

 

Sector construcción creció más de 5% en el 2011: BBVA

Salomón Rodríguez}

El sector de la construcción en México creció en el tercer trimestre del 2011 por encima de 5%, superior al crecimiento de la economía, por lo que están dadas las condiciones para que la situación mejore en el 2012.

Al presentar el estudio "Situación Inmobiliaria en México", el economista en jefe de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, informó que los factores que apoyan que la construcción crezca por encima del promedio de la economía son el entorno positivo de inflación y las tasas de interés bajas.

"Medido en términos absolutos, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción está aún por debajo de los niveles máximos alcanzados en el 2008, pero si continúa al mismo ritmo, alcanzará ese nivel a finales del presente año o inicios del 2013", comentó.

Las estimaciones del estudio indican que en un entorno de crecimiento del PIB nacional en términos reales de 3.3%, la industria de la construcción lo hará en 3.8%; 3.1%, la obra civil; 4.1%, la edificación y 5.9% para trabajos especializados.

El estudio indica que el proceso electoral del 2012 impulsará de manera importante la actividad, no sólo en obra pública sino en vivienda, donde el presupuesto para el programa de subsidios pasará de 5,300 millones a 8,000 millones de pesos.

Además, del total de recursos, 70% se distribuirá en el primer semestre del año.

Crédito hipotecario

En el tema del crédito hipotecario, tanto el Infonavit como FOVISSSTE cubrieron de muy buena forma lo esperado para el 2011. El primero llegaría casi a las 500,000 hipotecas y el segundo a las 100,000.

"A finales de noviembre, el crédito a la vivienda creció 6.2% real, y en términos nominales 10 por ciento. Al interior, el Infonavit creció 8% por encima del promedio y la parte de la banca creció cerca de 20% en términos reales", arguyó Albo.

Lo anterior indica que la reactivación se dio desde los segmentos económicos bajos, pero para el presente año la recuperación ya es clara tanto en los niveles medios como en los altos.

"En el caso de la banca, la recuperación es a doble dígito en términos de créditos, situación que es positiva", agregó el ejecutivo.

A noviembre del 2011, el monto de créditos totales sumó 496,000, de los cuales 388,900 correspondieron al Infonavit; 55,100, al FOVISSSTE; 69,400, a bancos; 3,100, a sofoles y 20,600, a cofinanciamientos.

Del total de créditos otorgados a noviembre, 415,900 fueron de interés social, 62,000 de nivel socioeconómico medio y 18,400 para el sector residencial y plus.  El Economista  http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/01/16/sector-construccion-crecio-mas-5-2011-bbva

 

Lunes 16 de enero

 

El FOVISSSTE colocará 75 mil créditos este año

Arturo Lino

La solidez que muestra el FOVISSSTE le permite emprender un programa 2012 que prevé una colocación del orden de 75 mil créditos y una derrama económica de hasta 53 mil 180 millones de pesos, que representan prosperidad para los trabajadores al servicio del Estado y sus familias, así como impulso al crecimiento y al empleo en los estados de la república.

Durante el ejercicio 2011, la colocación de créditos del FOVISSSTE fue de 75 mil 163, que significaron una derrama de 38 mil 036 millones de pesos y el monto es consistente con lo previsto en su programa financiero 2007-2012, periodo en el que se consideraron importantes incrementos en los niveles de colocación durante los primeros cuatro años de la administración, para luego ajustarse hacia niveles como el observado el año pasado.

La finalidad es abatir el rezago acumulado y reducir drásticamente el tiempo ponderado de espera para obtener un crédito, que ha pasado de 191 a sólo 21 días.

Es de destacarse el incremento de casi 70 por ciento que mostró la demanda de crédito cofinanciado en su modalidad "Alia2plus", que en general satisfizo una demanda de crédito de mayor valor, con un promedio de 730 mil pesos.

El crédito complementado con un subsidio siguió siendo un producto de escasa demanda entre los trabajadores al servicio del Estado.

Por otra parte, la sostenida elevación de los índices de eficiencia y productividad mostrada durante 2011 permitirá que, en beneficio de los trabajadores que no tienen crédito, el Fondo distribuya rendimientos superiores a la inflación en las cuentas individuales de ahorro.

Asimismo, el FOVISSSTE informa que durante 2011 avanzó significativamente en el abatimiento del cuantioso número de problemas heredados a la presente administración -que se habían acumulado hasta antes de 2007-, lo que contribuyó a generar certeza jurídica-financiera a este organismo y a sus acreditados, y favoreció el saneamiento de su cartera.

En cuanto a su participación en los mercados financieros, revela que durante los 30 meses anteriores y hasta el cierre de 2011 había obtenido 47 evaluaciones "AAA" de las agencias calificadoras que operan en el país, mismas que respaldaron una captación de 53 mil 823 millones de pesos durante el mismo periodo.

Tal nivel de captación refleja la confianza de los inversionistas aun en momentos de alta incertidumbre económica y, al registrar adecuados niveles de repago, ha merecido la ratificación de las más altas calificaciones de Standard & Poor's, Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings, así como del mercado.  El Heraldo de Tabasco/14 de enero

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2384379.htm

 

Este martes comienza la pasarela de la vivienda ¿cuáles son las novedades?

El ensayo del Mexican Housing Day y las muchas presentaciones que ponen a la industria en el escaparate, para ser uno de los principales motores de México que "presumirá" del Presidente Calderón

Por Mariel Zúñiga/En Concreto

Con esta (la reunión pública de mañana martes) será la segunda convocatoria bajo la batuta de la Secretaría de Hacienda para el "Anuncio de metas de los programas anuales de vivienda 2012".

En 2011, fue la primera convocatoria para que se reuniera la industria previo al Mexican Housing Day que se lleva a cabo en Nueva York y Londres para comunicarse con analistas y calificadoras, entre otros personajes y atraer capital a través de presentar los motores sólidos de la vivienda en México. En esa primer convocatoria donde se erigía la Secretaría de Hacienda como cabeza de sector, eso llamó la atención.

Además en el Mexican Housing Day del 2011 por primera vez aceptaron nuestra propuesta EN CONCRETO para que fueran voceros de la propia industria, pues quién mejor que ellos para "vender" lo que saben hacer. Allí en Nueva York, Luis Orvañanos de Geo se lució con sus extraordinarias proyecciones de la industria es decir que debutó siendo un extraordinario vocero de la industria (en Lodres expuso Germán Ahumada de Ara); Víctor Borrás de Infonavit lanzó la tarjeta que hoy es todo un éxito "Renueva tu hogar" y Ernesto Cordero, todavía como Secretario de Hacienda levantó la polémica sobre como los índices de la delincuencia, inseguridad y hasta el número de muertos son menores en México en comparación con otros países y sobre todo en ciudades de Estados Unidos. Bien salir a defender la imagen de México, pero ¿en Estados Unidos y a los corresponsales norteamericanos? ¡fue controversial y no convenció que fue lo peor!

Ahora iniciando este 2012, llama la atención que un par de días después del evento de los líderes de la vivienda convocados por Hacienda y Conavi, tenga lugar la presentación que tradicionalmente era la primera organizada por la banca y a cargo de Bancomer reuniendo a todos los funcionarios cabeza de sector de la industria, ahora organizada por la Asociación Hipotecaria Mexicana para llevar a cabo "la presentación de los planes del sector vivienda para 2012".

Posterior a la cual el brindis será patrocinado por, ahora sí, Bancomer. Allí estarán: Ariel Cano, Director General de CONAVI; Javier Gavito Mohar, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF): Manuel Pérez Cárdenas, Vocal de FOVISSSTE; Víctor Manuel Borrás, Director General del INFONAVIT.

Pues en resumen empieza el año con muy alto perfil y mucha exposición para la industria de la vivienda; entonces todos los involucrados deben saber que están expuestos como los que salen a "la pasarela"en un año políticamente tan relevante en México y de cara al exterior.

Aquí lo importante es saber qué tan fortalecida esta la Conavi y Ariel Cano para encabezar no sólo en forma sino de fondo los retos de esta "inquieta"industria.

Esto sobre todo cuando hubo una disputa para que los subsidios se adelantaran a fines del 2011 con la venia de Hacienda, y bueno finalmente se logró, pese a las resistencias oficiales.

Y del Secretario de Hacienda, pues sabemos que se lleva bien con los industriales así que seguramente le interesará hacer un papel diplomático para salir bien librado del sexenio Calderonista donde se juega la difícil continuidad del PAN en el máximo cargo de representación popular en México: la Presidencia.

PREGUNTA:

¿Como constructor ó desarrollador cuál sería la novedad que te interesaría escuchar en estos anuncios sobre las Metas Anuales de la Vivienda?  Red Financiera  http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20671&Itemid=69

 

Viernes 13 de enero

 

FOVISSSTE cerca de cumplir su programa sexenal

* Redujo tiempo de espera para obtener un crédito, de 191 años a sólo 21.

* En 2012 prevé colocar 75,000 créditos

Ciudad de México.- Durante el ejercicio fiscal 2011, el FOVISSSTE colocó 75,163 créditos, lo que significó una derrama económica de 38,036 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el FOVISSSTE al destacar que dicho monto es consistente con lo previsto en su programa financiero 2007-2012, que consideró importantes incrementos en los niveles de colocación durante los primeros cuatro años de la administración para luego ajustarse hacia niveles como el observado en 2011, con la finalidad de abatir el rezago acumulado y reducir drásticamente el tiempo ponderado de espera para obtener un crédito, que ha pasado de 191 años a sólo 21.

Es de destacarse el incremento de casi 70% que mostró la demanda de crédito cofinanciado en su modalidad "Alia2plus", que en general satisfizo una demanda de crédito de mayor valor, con un promedio de 730 mil pesos.

El crédito complementado con un subsidio siguió siendo un producto de escasa demanda entre los trabajadores al servicio del Estado.

Por otra parte, la sostenida elevación de los índices de eficiencia y productividad mostrada durante 2011 permitirá que, en beneficio de los trabajadores que no tienen crédito, el Fondo distribuya rendimientos superiores a la inflación en las cuentas individuales de ahorro.

Asimismo, el FOVISSSTE informa que durante 2011 avanzó significativamente en el abatimiento del cuantioso número de problemas heredados a la presente administración -que se habían acumulado hasta antes de 2007-, lo que contribuyó a generar certeza jurídica-financiera al FOVISSSTE y a sus acreditados y favoreció el saneamiento de su cartera.

En cuanto a su participación en los mercados financieros, FOVISSSTE informa que durante los 30 meses anteriores y hasta el cierre de 2011 había obtenido 47 evaluaciones "AAA" de las agencias calificadoras que operan en el país, mismas que respaldaron una captación de 53,823 millones de pesos durante el mismo periodo. Tal nivel de captación refleja la confianza de los inversionistas aún en momentos de alta incertidumbre económica y, al registrar adecuados niveles de repago, ha merecido la ratificación de las más altas calificaciones de Standard & Poor's, Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings, así como del mercado.

La solidez que hoy muestra el FOVISSSTE le permite emprender un programa 2012 que prevé una colocación del orden de 75,000 créditos y una derrama económica de hasta 53,180 millones de pesos, que representan prosperidad para los trabajadores al servicio del estado y sus familias e impulso al crecimiento y al empleo en los estados de la República.

Suplemento Habitat http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1201121803.html

El Economista http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2012/01/12/fovissste-coloco-mas-70000-creditos-durante-2011

SDP Noticias http://sdpnoticias.com/nota/276865/Estima_Fovissste_colocar_75_mil_creditos_en_2012

Hogaresnoticia http://hogaresnoticia.com.mx/?p=1930

Red Financiera http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20595&Itemid=45

El Sol de Durango http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2382409.htm

Terra Noticias http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201130034_INF_80718572

 

Jueves 12 de enero

 

¡Es el año de FOVISSSTE y Manuel Pérez Cárdenas se aplica!

Otros temas: Sara Topelson plantea los retos de la vivienda

Por Mariel Zúñiga (*)

FOVISSSTE es el ejemplo viviente de cómo si pueden funcionar las dependencias federales y además sentar las bases para dar continuidad a la industria del financiamiento de la vivienda y del apoyo para que los trabajadores del Estado para que estos formen parte de los mexicanos que sí trabajan y forman un patrimonio. Esto es que dejan de ser pobres y sin patrimonio.

Las cifras del FOVISSSTE que ha reorganizado el Vocal Manuel Pérez Cárdenas demuestran grandes avances: casi 189 mil personas que participaron en el Sorteo 2011 exactamente 188 mil 993 de los cuales se entregarán hasta el 30 de abril próximo (fecha límite para hacer válido el crédito), 75 mil financiamientos hipotecarios para la compra de vivienda. Este es un mecanismo que hay que preservar durante el cambio de administración, pues lo más relevante es el bien común, y es algo que debe defender llegue quien llegue a la Presidencia y administre los recursos del País durante los siguientes seis años.

La fórmula implica una derrama de entre 55mil y 60 mil millones de pesos y 500 mil empleos generados.

Hablando de sus retos, para 2012 se propone llegar a 85 mil créditos. Además, hoy mantiene una gran oferta de financiamientos Crédito Respalda2; Alia2 Plus; Crédito conyugal FOVISSSTE-Infonavit; Crédito Pensiona2; Crédito con Subsidio.

Y seguramente que su meta de bursatilizaciones será a lo sumo ambiciosa después del antecedente que marcó una gran línea de acción al continuar con operaciones en medio de la turbulencia financiera internacional.

Se oye fácil, pero ¿a quién le gustaría lidiar con tanto líder sindical y tanta grilla empresarial? Y todo para reconvertir a una institución en un aparato óptimo y funcional por la plena satisfacción de cumplir con la tarea encomendada y hacer por el bien común.  Red Financiera  http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20553&Itemid=69

 

Otorgó FOVISSSTE Zacatecas 300 mdp en créditos

Zacatecas.- Cerca de 300 millones de pesos en créditos erogó durante 2011 el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (FOVISSSTE), afirmó el titular del organismo, Eduardo Raúl García Frías.

Explicó que otorgaron a través de sorteo 803 créditos, cuando la meta a cumplir era de 550, por un monto aproximado de 300 millones de pesos.

Puntualizó que en octubre se realizó un sorteo extraordinario de asignación de créditos hipotecarios, destinado a los trabajadores no seleccionados en el ordinario, resultando beneficiados 218 zacatecanos más.

"Con el propósito de que los acreditados dispongan de mayor tiempo para la selección de su vivienda y el ejercicio de su crédito, el 23 de noviembre se realizó el sorteo de créditos correspondiente al 2012, otorgándose 686", agregó.

Esa cantidad, explicó, aumentará con los créditos que se otorgarán en las modalidades de jubilados, aliados, con subsidio y conyugales FOVISSSTE–Infonavit, estimándose una cantidad mayor a los mil créditos para este año.

En materia de cobros, dijo que en 2011 se recuperaron 371 créditos por 117 millones 447 mil 647 pesos y se entregaron 510 estados de cuenta, mil 566 órdenes de descuento y seis solicitudes de prórroga.

Se elaboraron también 12 convenios de saldo insoluto y adeudo vencido, y se entregaron 884 constancias de no deudo, de igual forma, se aplicaron 402 solicitudes de marcaje de la subcuenta de vivienda y el reintegro de 136 solicitudes a esta misma subcuenta.   NTR Zacatecas   http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2012/01/11/otorgo-fovissste-zacatecas-300-mdp-en-creditos/

 

Viernes 6 de enero

 

FOVISSSTE invita a desarrolladores inmobiliarios a participar en el Segundo Concurso de Vivienda Social Integral 2012

FOVISSSTE invita a desarrolladores inmobiliarios a participar en el Segundo Concurso de Vivienda Social Integral 2012.

El gerente regional de FOVISSSTE en Morelos, Mario Rabadán González, dio a conocer que se lanzó la segunda edición del Concurso de Vivienda Social Integral 2012, que tiene como objetivo estimular la innovación, creatividad y construcción de nuevos modelos de vivienda.

El Concurso de Vivienda Social Integral 2012 está dirigido a profesionales de la construcción como arquitectos, urbanistas, ingenieros y economistas y a alumnos de cualquiera de estas áreas que avalen haber cubierto el 85% de los créditos aprobados y sean dirigidos por un tutor.

Rabadán González hizo hincapié en que la fecha límite para presentar un proyecto es el 30 de enero del presente año y en el mismo deberán considerarse los lineamientos del artículo 73 de la Ley de Vivienda; además de ser un diseño urbano innovador, sustentable ecológica y socialmente y existir una viabilidad económica para su realización, deberá estar apegado a lo establecido en las bases técnicas del concurso, las cuales se pueden consultar en la página web: www.fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/ Convocatoria_Concurso.

El proyecto presentado deberá acompañarse de un análisis e idea de costo paramétrico de urbanización, edificación, ecotecnologías (especificaciones generales) y espacios públicos.

El jurado del Segundo Concurso de Vivienda Social Integral estará integrado por personalidades del sector de la vivienda y representantes de instituciones académicas, que definirán al ganador de este certamen.

Estos programas tienen como objetivo apoyar los implementados por la presidencia de la república, para que más mexicanos tengan una vivienda digna.  La Unión de Morelos  http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/31054-fovissste-invita-a-desarrolladores-inmobiliarios-a-participar-en-el-segundo-concurso-de-vivienda-social-integral-2012.html

 

Martes 3 de enero

 

Tramitan en FOVISSSTE viviendas para policías

El presidente municipal, Cristóbal Marrufo López, fue quien la mañana del lunes se expresó en tales términos, al ser entrevistado en las oficinas de la alcaldía, con relación a los proyectos que en cuestiones de vivienda se tienen proyectados ejecutar para el año que está iniciándose

Cuauhtémoc Torres

Madero .- Ante la urgente necesidad que tienen los empleados del Ayuntamiento maderense, tanto sindicalizados como de confianza, las autoridades representativas de la actual administración iniciaron ya los trámites necesarios que les permita llevar a cabo lo antes posible la construcción de unas 200 viviendas de interés social, así como de unas veinte o treinta que estarían destinándose para los agentes uniformados de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

El presidente municipal, Cristóbal Marrufo López, fue quien la mañana del lunes se expresó en tales términos, al ser entrevistado en las oficinas de la alcaldía, con relación a los proyectos que en cuestiones de vivienda se tienen proyectados ejecutar para el año que está iniciándose.

Declaró el munícipe que hace tan sólo unas cuantas horas, fue cuando se pudo entrevistar con el nuevo diputado local que le corresponde a la población maderense a su cargo, Francisco Rodríguez, evidentemente con la finalidad de iniciar los trámites que para mediados del presente año, se puedan empezar a construir unas 200 viviendas de interés popular, las cuales estarían asignándose tanto a empleados sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento como de las misma corporación policiaca.

Manifestó el edil que para tal fin, se tiene ya disponible una extensa superficie en las inmediaciones del ejido Virginias, lugar en donde fácilmente se podrían construir las 200 viviendas que se requieren para satisfacer las necesidades habitacionales de los burócratas carentes de un patrimonio familiar.

Sostuvo el jefe de la comuna que será en fecha próxima cuando él deberá viajar a la capital coahuilense para entrevistarse tanto con el legislador Francisco Rodríguez como con los funcionarios que se encuentran al frente de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado -FOVISSSTE, para solicitar los planes de financiamiento y de subsidio.  Milenio  http://impreso.milenio.com/node/9088477

 

Lunes 2 de enero

 

La venta de casas en 2012 superará a 2011

Flavio Torres, presidente de la Canadevi, informó que en 2011 se concretaron 700 mil acciones de vivienda y que para 2012 se prevé superar esos números, debido a la existencia de mayores recursos y los cambios a la legislación. Explicó que del total de acciones de vivienda, los socios del organismo contribuyeron con 85 por ciento. "Aportamos unas 480 mil o 490 mil viviendas que demandó Infonavit; unas 80 o 90 mil de FOVISSSTE y el resto sería para la Sociedad Hipotecaria Federal y el sector financiero donde están la banca y sofoles", agregó.  Excélsior, pag. 6 D

 

Ara inicia con perspectivas positivas

Germán Ahumada Russek, presidente del consejo de administración de Ara, indicó que el consorcio cerró en 2011 con un ingreso total cercano a 7 mil millones de pesos, lo que representará una contracción de 5 por ciento en relación con lo generado en 2010. Russek anunció que para 2012 sus expectativas de crecimiento en ingresos son de dos dígitos, es decir, más del 10 por ciento respecto a lo reportado en 2011… y precisó que se enfocarán a la construcción de vivienda vertical de tres a cuatro niveles, tanto en proyectos de interés social como medio, para venderlas a través de Infonavit, FOVISSSTE e instituciones financieras.  El Financiero, pag. 2, a

 

10 puntos básicos para comprar tu casa con Infonavit

Por: Cinthya Sánchez

Este 2012 podría ser un buen momento para pensar en comprar una casa o departamento. Los empleados que cuentan con la prestación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tiene mayor posibilidad para adquirir una vivienda, pues este programa les otorga el crédito que necesitan para hacerse de algo propio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta varios puntos y situaciones para que el instituto pueda proporcionarte el crédito. De10.mx, con información de Infonavit y 10puntos.com , te presentan 10 elementos indispensables para comprar una casa.

5. Además, si eres casado y tu cónyuge también cotiza, ya sea en Infonavit o FOVISSSTE, podrán solicitar un crédito en conjunto, para tener acceso a una mejor vivienda. Para esto, deberán demostrar la existencia del vínculo matrimonial independientemente del régimen, ya que la vivienda que adquieran quedará registrada en copropiedad.  Eluniversalde10.mx  http://de10.com.mx/13121.html

 

Adquirirá Gobierno la reserva territorial

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El director de Comisión Estatal de Vivienda, antes Promotora de Vivienda, Jesús Romero Quintanar, afirmó que se planea para el año entrante la construcción de 20 mil nuevas casas en el estado de Hidalgo, sumando las acciones regulares que realiza el Infonavit y FOVISSSTE.

Normalmente, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promueve entre 10 mil y 12 mil acciones de vivienda, en tanto que el área de financiamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), financia alrededor de cuatro mil.

A estas acciones de cada año se sumarán las del Gobierno del Estado, para ofrecer inmuebles de interés social a las familias que no están afiliadas a alguna de las dos instituciones federales señaladas.

Romero Quintanar informó que el Ejecutivo Hidalguense pretende adquirir reserva territorial, es decir, terrenos, para urbanización durante el próximo año.

Al hablar de otro tema y de acuerdo con el punto de vista de Romero, el fenómeno de la inseguridad que afecta a varios estados del norte del país no ha incidido en un éxodo hacia municipios del estado de Hidalgo.

Reconoció que, en efecto, hay mucho movimiento desde el Estado de México y el Distrito Federal, especialmente para la zona de Tizayuca.

Para la adquisición de reserva territorial se dispone de un presupuesto, durante el próximo ejercicio, de 150 millones de pesos.

Con ese dinero se adquirirán superficies en las regiones Tula- Tepeji, Apan-Tepeapulco, Huichapan-Tecoxautla y Pachuca- Tizayuca.

Se tienen dos propósitos: Una, reorientar el crecimiento urbano y, otra, atender las necesidades de vivienda de la población de menores recursos económicos, añadió.

Reconoció que será aproximadamente hasta el 2013 cuando el Gobierno del Estado ofrezca lotes con servicios a la población más vulnerable que requiere de este apoyo.  El Sol de Hidalgo/29 de diciembre  http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2364514.htm

 
Última actualización:
Jueves 2 de febrero de 2012 a las 11:50:25