Créditos
Créditos

PENSIONA2

El Esquema de Pensiona2 fue diseñado para Pensionados del ISSSTE, por Jubilación (clave 101) ó Retiro por edad y tiempo de servicios (102) ó por Cesantia en edad avanzada (634), que no rebasen la edad de 74 años con 11 meses y que en su etapa de servicio en la Administración Pública Federal no gozaron de un crédito hipotecario de FOVISSSTE; asimismo, dependiendo del monto de su pago pueden tener un apoyo económico no recuperable que otorga el Gobierno Federal (subsidio).

Rate content

 
Pasos a Seguir

 

Paso 1 elige tu vivienda

La vivienda que elijas debe estar registrada en el sistema de oferta de vivienda y en el caso de vivienda Nueva deberá tener un avance registrado de un mínimo de 80% de avance de obra.

Una vez que fue autorizado el crédito del esquema Penasiona2, considera que necesitarás una cantidad adicional para gastos de avalúo y escrituración, haz cálculos si tienes ahorros adicionales considéralos, y ahora si buscar una de las opciones de vivienda que más se adaptan a tus necesidades de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad, ubicación y precio.

Te puedes auxiliar de la página de FOVISSSTE donde en la sección de "Vivienda" puedes encontrar vivienda en tu Estado de diferentes precios.

Asimismo, cuando registres tu solicitud, si autorizas que FOVISSSTE transmita a las Cámaras y Desarrolladores de Vivienda tus datos personales, éstos te pueden mandar tu correo o llamarte para ofertarte vivienda acorde a tu capacidad de crédito.

Visita los desarrollos donde te interese comprar y aclara todas las condiciones:

El precio total.

Condiciones de pago.

Tiempo de entrega.

Ubicación exacta en el conjunto habitacional o edificio.

Estas condiciones deberán estar estipuladas en el contrato de compra-venta.

Evita problemas y antes de firmar cualquier documento, asegúrate de haberlo leído y estar de acuerdo con todos los términos y condiciones.

La vivienda que elijas deberá encontrarse totalmente terminada y con todos los servicios.

En caso de vivienda usada deberá tener una vida remanente, al menos de 30 años.

Asegúrate que cualquier pago por apartado o enganche de la vivienda debe formar parte del precio total y quedar registrado en las escrituras.

 

IMPORTANTE: NO FIRMES NINGÚN CONTRATO DE COMPRAVENTA NI DES ANTICIPOS HASTA QUE NO TENGAS AUTORIZADO TU CRÉDITO Y SEPAS CUANTO TE PRESTARÁ EL FOVISSSTE, ASIMISMO, RECUERDA QUE TÚ ESCOGES LIBREMENTE TU VIVIENDA Y QUE TODOS LOS TRÁMITES SON GRATUITOS

 

Paso 2 Registra tu solicitud de crÉdito

Es recomendable que antes de iniciar tu trámite de solicitud de crédito verifiques el monto que alcanzas en la página de FOVISSSTE (www.fovissste.gob.mx) .

Los interesados deberán presentarse personalmente ante cualquier ventanilla de algunas de las Entidades Financieras o Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE u Oficinas Centrales del FOVISSSTE para iniciar el trámite de solicitud con la siguiente documentación, en original y copia:

  • Solicitud llenada a mano y firmada por el interesado
  • Talón de Pago
  • Identificación Oficial (credencial del IFE, pasaporte o cedula profesional)
  • Credencial de Pensionado
  • Comprobante de Domicilio
  • CURP
  • CUV (clave única de vivienda)

 

Deberán de ser firmadas 2 solicitudes de conformidad por los derechohabientes y el ejecutivo de ventanilla, se entregará una solicitud al derechohabiente, la segunda solicitud se anexará al expediente.

 

Paso 3 Integra tu Expediente

Consulta en el directorio de Entidades Financieras (SOFOLES, SOFOMES y Bancos que han suscrito convenios de originación con FOVISSSTE) que están autorizadas para formalizar tu crédito y acude a alguna que tramita los créditos de FOVISSSTE en el Esquema de Pensiona2, para orientación, aclaración de dudas e integra tu expediente para iniciar con los trámites de originación de crédito.

 

Para evitar que tu crédito se cancele por vigencia, es muy importante que des seguimiento al avance requerido para evitar su cancelación que debe hacer la Entidad Financiera en los sistemas a través del portal de FOVISSSTE, para dar el seguimiento es necesario que tengas una clave de acceso, misma que la puedes obtener en la misma sección del portal donde le vas a dar seguimiento a tu crédito; para tu clave de acceso vas a requerir saber tu número de solicitud de crédito y un correo electrónico al cual se enviará tu clave de acceso. Para dar de alta tu clave y dar seguimiento a tu crédito ingresa al Menú "Consultas" en la página principal, selecciona la opción de "¿Te autorizaron un Crédito" y a continuación deberás seleccionar la opción "Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito".

Recuerda Todos los trámites son Gratuitos

 

Paso 4 Formaliza tu crÉdito

Una vez que integraste el expediente, vas a necesitar que se valúe la vivienda que vas adquirir, asegúrate que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar y que se haya efectuado por un valuador registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal.

No aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.

Paso5 firma de escrituras

Ya que tu expediente esté completo, y el representante del FOVISSSTE (Entidad Financiera), programaran una fecha de firma.

Antes de que llegue la fecha de firma de las escrituras debes acudir a la Entidad financiera y/o ante el Notario Público para que te digan que documentación deberás presentar.

El complemento por los derechohabientes.

No obstante, que FOVISSSTE les dan apoyos para gastos de escrituración, la mayor parte de éstos y de los gastos del avalúo, son por tu cuenta, por lo que se recomienda prever estos gastos con aproximadamente el 10% del valor de la vivienda. Si tienes duda de la conformación de los montos y las aportaciones del Instituto, acude a la Entidad Financiera que tramitó tu crédito, para que te explique y te desglose las aportaciones.

El FOVISSSTE sólo te da el crédito por lo que todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares.

RECIBE LAS LLAVES DE TU CASA. ¡FELICIDADES¡ ¡HAZ CONCLUIDO CON TODOS LOS PASOS! ¡DISFRÚTALA!

Y recuerda

A partir del siguiente mes empezarás a amortizar tu crédito:

Te descontarán el 20% de tu sueldo base de manera mensual.

El FOVISSSTE sólo te da el crédito por lo que todo arreglo que celebres con el vendedor, será considerado como un acuerdo entre particulares.