Fovissste
Fovissste

SALA DE PRENSA

Un aspecto importante en el FOVISSSTE, es la difusión de sus actividades a través de los medios de comunicación.

Rate content

 
Octubre

 

Lunes 31 de octubre

 

Beneficios de Tu Afore Tu Ventanilla

En el folleto Afores, ahorro para el retiro,se publica amplia información sobre el tema; cómo acceder a información sobre el estado de cuenta del trabajador a través de la página www.consar.gob.mx , eligiendo la opción dependiendo del instituto al que pertenezca, IMSS o ISSSTE;quiénes pueden realizar aportaciones voluntarias, etc. Asimismo, se hace referencia a la Feria en el Suburbano, que se llevó a cabo los días 6,7 y 8 de octubre, en la que participaron 12 afores y 13 instituciones, entre ellas Pensionissste y FOVISSSTE . (Ref. 6 , a , b , c , d , e , f , g , h -31, suplemento Afores)

 

Convocatoria FOVISSSTE para créditos del 2012

Ya están abiertas las inscripciones para el Sorteo de Créditos Tradicionales 2012, mismas que estarán vigentes hasta el 11 de noviembre, dijo Cuauhtémoc Armas Enríquez, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Serán 75 mil créditos de línea tradicional los que someterá a sorteo. Los requisitos son tener cotizados al menos 9 bimestres al momento de la inscripción, encontrarse en activo y no haber recibido anteriormente un crédito hipotecario del FOVISSSTE.

Para registrarse, los interesados pueden acudir a su representación sindical o bien, registrarse en línea en el portal www.fovissste.gob.mx , donde el trámite es rápido y sencillo, dijo el Delegado Estatal.  El Siglo de Durango  http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/335944.convocatoria-fovissste-para-creditos-del-2012.html

 

Anuncian sorteo vivienda 2012 delegación del ISSSTE

Por Víctor Manuel González Treviño

Reynosa, Tam.- El delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), Sergio Zertuche Romero, anunció el concurso de vivienda 2012 para todos los derecho-habientes del instituto.

“Es invitarlos a que se inscriban al crédito de vivienda 2012, ya está aperturado, se puede hacer por internet, es muy sencillo lo único que tiene que mostrar es su CURP”, dijo Zertuche Romero.

El próximo sorteo es el día 23 de noviembre alrededor de las 11:00 horas- según declaró el delegado del ISSSTE en Tamaulipas.

Sergio Zertuche, expresó que esperan superar el sorteo del año anterior ya que a la fecha llevan otorgados 850 créditos de vivienda de enero a octubre del presente, lo que, arroja una derrama económica de 360 millones de pesos.

El delegado, manifestó que existe un padrón de 350 mil derecho habientes entre trabajadores activos, jubilados y pensionados, asi como los familiares de trabajadores y pensionados.

El entrevistado, reveló que el problema del abasto de medicinas ya se está resolviendo en un 90 por ciento, “lo que no podemos entregar en farmacia damos un vale de medicina al paciente para que lo canje en farmacias particulares” concluyó el funcionario estatal.  Metronoticias/Tamaulipas  http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=64662

 

ISSSTE Jalisco festejó a sus médicos

Zapopan, Jalisco.-  Durante la celebración del "Día del Médico"el Profesor Luis Moreno Bustamante, delegado estatal del ISSSTE en la entidad, mencionó que el instituto es demandante, pero también generoso con sus trabajadores y personas que no son derechohabientes y aseguró que para los trabajadores de la salud hoy existen más préstamos personales y especiales con más monto en el cuarto préstamo; más vivienda y más créditos por FOVISSSTE El Occidental  http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2289719.htm

 

Glosario

Retenciones que se aplican a diversos pagos por cuenta de terceros que se entregan posteriormente a éstos, como retenciones del ISSSTE, FOVISSSTE , sindicatos, pensiones alimenticias y retención del ISR.  El Economista/Suplemento Compranet, pag. 14

 

OAXACA

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea “tradicional”, informó el Delegado Estatal, Cuauhtémoc Armas Enríquez. Órale, El Siglo de Durango.

 

SAN LUIS POTOSÍ

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea “tradicional”, informó la delegada estatal, María José Aguilar Borbolla. La Prensa, El Sol de San Luis.

 

Viernes 28 de octubre

 

Pasos agigantados para el saneamiento total de FOVISSSTE

*Es ya el segundo originador de hipotecas en el país

Por Agustín Vargas Medina

A pasos agigantados, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas pretende darle solución definitiva a los problemas que heredó la actual administración y en ello está metido de lleno, 24 horas al día.

De hecho, en la pasada reunión de la Comisión Ejecutiva, máximo órgano de gobierno del la institución, el funcionario dio a conocer que a la fecha el 100% de los expedientes de los créditos otorgados antes del 2007 ya cuentan con su escritura correspondiente, lo cual da certeza sobre la garantía real de los créditos hipotecarios que se otorgaron en pasadas administraciones.

Sin duda es una las mejores noticias luego del árduo trabajo que durante la actual administración se ha desarrollado en ese organismo de vivienda --puntal de la seguridad social mexicana-- para su transformación, saneamiento y transparencia.

Por ese motivo y otros más, el funcionario exhalta que al término de la presente administración el pasado del Fondo quedará totalmente saneado.

Y es que después de casi cinco años de intensa labor se rescataron las 230,000 mil escrituras de créditos que no existían en los expedientes respectivos.

Con esto prácticamente quedó resuelta la totalidad de esos casos, los cuales se identificaron en 2007 y desde entonces se iniciaron las acciones correctivas para resolver esa grave deficiencia que concluye satisfactoriamente.

Aún quedan varios pendientes por resolver, como lo ha reconocido el propio vocal ejecutivo, pero es un hecho innegable el trabajo desarrollado en el FOVISSSTE del presidente Felipe Calderón.

Por ejemplo, se destacan por doquier las acciones de la agencia calificadora Standard &Poor´s, que confirmó recientemente sus calificaciones "AAA" a cada una de las emisiones realizadas por el Fondo desde 2009 y considera que su perspectiva es estable por su adecuado perfil de negocios, sus atribuciones fiscales y su papel para la ejecución e implementación de la política de vivienda en México.

Resalta también que el FOVISSSTE es un actor importante dentro de los mercados de fondos de pensiones y vivienda en el país, ya que es el segundo más grande originador de hipotecas, con una participación de 9.4% al cierre de junio de 2011 en términos de créditos originados y de 10.9% en términos de cartera total en balance.

Todo esto se ha visto reflejado en un perfil de negocios que considera adecuado y que le ha permitido continuar con una posición relevante en los mercados en donde participa el fondo, de acuerdo con las consideraciones de S&P. Suplemento Habitat http://www.suplementohabitat.com.mx/puntales.htm

 

Sortearán créditos para vivienda en Tuxpan

Tuxpan, Ver.- El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Francisco Espinoza Priego, dio a conocer que el FOVISSSTE otorgará créditos para vivienda a trabajadores que hayan cotizado al menos 8 trimestres a esa institución y que se encuentren en activo.

Precisó que en todo el país se sortearán «de manera aleatoria» 75 mil créditos de la línea tradicional, por lo que llamó a los empleados federales a acudir a su representación sindical a solicitar informes o directamente consultar vía Internet la página www.fovissste.gob.mx, del Gobierno Federal.

El dirigente sindical, explicó que en el caso de que haya cónyuges que sean empleados federales y que no hayan hecho uso de un crédito hipotecario, podrán "juntar sus aportaciones" al fondo de vivienda y así tener mayores posibilidades de acceder a esta prestación.

Los requisitos marcados en la convocatoria, dijo son que al momento de su inscripción, el trabajador sea titular de los depósitos constituidos a su favor en el FOVISSSTE por más de 18 meses, además de que no hayan obtenido un crédito hipotecario previo.

Puntualizó que este programa inició a partir de ayer martes y el cierre de inscripciones es el próximo 11 de noviembre, para que quienes soliciten el crédito, sepan el 23 de noviembre si lo obtuvieron "ya que el sorteo será aleatorio", agregó Espinoza Priego. Veracruz.info

http://www.veracruzanos.info/2011/10/sortearan-creditos-para-vivienda-en-tuxpan/

 

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". Contacto Hoy.

MORELOS

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". La Jornada, La Opinión de Morelos.

TAMAULIPAS

Anuncia FOVISSSTE sorteo de créditos para vivienda

A partir de esta fecha, los derechohabientes interesados en obtener un crédito para vivienda, podrán inscribirse para participar en el sorteo que habrá de realizarse el próximo 23 de noviembre, informó el Delegado Estatal del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero. Señaló que las inscripciones están abiertas desde este 25 de octubre y hasta el 11 de noviembre. Podrán participar los trabajadores de base, confianza y eventuales inscritos en el Fondo de la Vivienda con los siguientes requisitos: haber cotizado al menos 9 bimestres y se encuentren activos; que no hayan recibido anteriormente un crédito hipotecario de FOVISSSTE. Hoy Tamaulipas.

VERACRUZ

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". Noreste.

 

Jueves 27 de octubre

 

FOVISSSTE 'capotea' volatilidad mundial

Antes de que termine 2011 espera colocar 4,000 mdp más en los mercados, estima la entidad; el vocal ejecutivo del fondo dice que además de rendimiento los inversores buscan activos seguros.

Por: Isabel Mayoral Jiménez

El Fondo de Vivienda del ISSSTE desafiará la volatilidad que enfrentan los mercados financieros nacionales e internacionales porque continuará con su programa de colocación de deuda de 20,000 millones de pesos este año.

Hasta ahora, ha colocado 16,000 millones de pesos y antes de que termine el 2011 espera realizar emisiones por los restantes 4,000 millones, las cuales pueden ser tanto en México como en el extranjero, dijo su Vocal Ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas.

"En los mercados internacionales hay liquidez y los inversionistas buscan instrumentos que les generen no solo rendimientos, sino también confianza y si los TFOVIS otorgan esa confianza es bueno para el instituto y para los trabajadores dueños del fondo porque permite tasas ventajosas", indicó.

El 8 de agosto pasado, en medio de una jornada de alta turbulencia financiera, el FOVISSSTE realizó su primera colocación internacional por 5,500 millones de pesos y "ese día obtuvimos una tasa 20 puntos base por debajo de la menor tasa que habíamos logrado en el mercado mexicano y si seguimos obteniendo estas condiciones, por qué no hacerlo", puntualizó el Vocal ejecutivo del fondo.

No descartó acudir nuevamente a los mercados financieros internacionales para realizar alguna colocación. "Si eso nos significa ventajas, como fue la última emisión, lo haremos, porque nosotros estamos buscando menores costos de fondeo, pero estaremos viendo que sea una operación segura, cierta y conveniente".

Puntualizó que con estos recursos que obtengan continuarán con su programa de otorgamiento de crédito, que para 2011 será del orden de 90,000, mientras que para 2012 estimó que serán entre 85,000 a 95,000 créditos.

Descartó que el FOVISSSTE enfrente problemas de vivienda abandonada y en materia de cartera emproblemada se ha registrado un avance importante, "en la medida en que a 650,000 personas les estamos resolviendo sus problemas y, al mismo tiempo, ha sido un elemento para sanear nuestra cartera porque estamos logrando recuperar créditos y pasándolos de emproblemados a liquidados o bien a créditos reestructurados sanos".

De los 655,000 créditos con problemas que había antes de 2007, "para finales de 2011 deberán quedar en proceso de solución menos de 20,000, con lo cual habremos resuelto prácticamente el 97% de la problemática histórica acumulada y heredada a esta administración", dijo el funcionario.

En términos de ingresos, Pérez Cárdenas puntualizó que buscan optimizar la recuperación de los créditos que se han otorgado, y se trabaja más de cerca con las 750 dependencias empleadoras de los 2.3 millones de personas que cotizan al FOVISSSTE para asegurar que haya una correcta entrega de las aportaciones de seguridad social, que son equivalentes a 5% del sueldo básico de cada trabajador.

"Estamos optimizando la recuperación de créditos otorgado en el pasado, así como el entero de las aportaciones de seguridad social que corresponde a cada uno de los trabajadores en activo al servicio del Estado".

"Vamos observando el promedio de cada uno de esos créditos y el esfuerzo financiero que nos va a significar y para fondearlo movemos todas nuestras fuentes como son la recuperación de créditos anteriores y el cobro de los enteros por concepto de seguridad social, más lo que captemos de los mercados financieros, que está estimado todo nuestro programa de financiamiento". CNN Expansión http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/10/26/ante-volatilidad-FOVISSSTE-presume-confianza

 

Resuelve FOVISSSTE marasmo de 34 años

 

Resuelve FOVISSSTE marasmo de 34 años

Tendrá cartera limpia en 2012: Manuel Pérez Cárdenas

El programa "Terminemos tu casa…Con la suma de todos", resolvió 655 mil créditos emproblemados

Por Alejandra Pérez Bernal

En cuatro años y 10 meses, el FOVISSSTE puso en orden 655 mil créditos emproblemados; otorgó certeza en su patrimonio a igual número de familias que no encontraron solución en los últimos 34 años; involucró en la supervisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y para 2012 se podrá presumir una entidad gubernamental con cero cartera vencida.

En entrevista con RedFinancieraMX, Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), subraya que desde 2007 a la fecha se trabajó en dos grandes columnas en paralelo: transparentar y revelar y enfrentar la problemática inmensa que se acumuló durante 34 años, contados desde el día en que se creó la institución en 1972, hasta el último día de 2006.

Para resolver dicho marasmo, se creó un programa especial a principios de 2007 que se denomina "Terminemos tu casa…Con la suma de todos", que ha demostrado ser un vehículo más que eficaz.

Diputado panista, economista de profesión y ex candidato a gobernador por Nayarit en 2005, Pérez Cárdenas señala que su trabajo desarrollado al frente del FOVISSSTE ha rendido frutos, aunque dos años se demoró el proceso de descubrir problemas (desde 2007 hasta fines de 2008), o sea el 40 por ciento del tiempo se empleó en la detección y organización de los problemas.

En sus oficinas del FOVISSSTE, en el sur de la ciudad de México, Pérez Cárdenas rememora que cuando llegó a dirigir dicha institución, en los archivos no había expedientes de créditos otorgados, no había evaluaciones, no había informes, "no había información… no había nada".

Afable, conciso y claro, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE descuelga el teléfono y solicita un ejemplar del informe que se hizo en 2010 y en el cual hace hincapié en la parte donde auditores externos avalan su dicho sobre la cartera emproblemada, hoy libre de cargas financieras, contables y sociales.

Y rememora: "Por eso había tantas manifestaciones y bloqueos en calles, carreteras y en estas mismas oficinas todos los días estábamos tomados", refiriéndose al edificio ubicado por la estación Barranca del Muerto del Metro, donde despacha.

Regresa en el tiempo y subraya que cuando llegó como vocal ejecutivo a la institución, en los primeros 15 días de trabajo se tenía un diagnóstico de 80 mil problemas y con eso "estaba espantado".

Fui con el presidente Felipe Calderón y la instrucción fue clara: Hay que enfrentar el asunto, resolverlo, transparentarlo y revelarlo.

Para Manuel Pérez Cárdenas "no había forma de seguir flotando", aun cuando el FOVISSSTE en la mayoría de los casos no era parte del conflicto, ya que "estábamos ante un mundo de fraudes, pero no del FOVISSSTE, sino entre particulares, ya que se otorgaba el crédito y la persona que lo recibía era sujeta de un fraude, por lo que teníamos derechos de cobrarlo y la persona la obligación de pagarlo, aunque se lo hubieran robado".

La gente estaba molesta con el FOVISSSTE, pero quien robó el dinero era un tercero a quien se le había confiado el dinero, y por eso tuvimos que entrarle a la arquitectura de las soluciones, porque "si nosotros no lo hacíamos, quién lo iba a resolver. Era claro que habían pasado años y la irritación crecía a grado extremo".

El programa funcionó

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE explica que para resolver el conflicto se diseño el programa "Terminemos tu casa… Con la suma de todos", que significa que, "como en el juego de Juan Pirulero todo mundo le tenía que poner".

A fines de 2008 la cuenta terminó con un total de 655 mil expedientes con problemas, que son muchos, si se considera que el histórico de créditos de 1972 a 2006 era de 789 mil créditos, lo que quiere decir que poco menos del 90 por ciento arrastraba conflicto.

Prosigue: Después de un arduo trabajo en 2007, 2008, 2009 y 2010, logramos resolver 620 mil de los 655 mil créditos con problemas y a fines de este año, si nos faltarán de 5 mil a 10 mil van a ser muchos.

El programa "Terminemos tu casa… Con la suma de todos" se creó para un primer universo de 80 mil créditos con problemas y se hizo para terminar en un plazo de dos años, que terminaría el 31 de diciembre de 2008, pero como seguía creciendo el número nos fuimos a un tercer año y a un cuarto año… ahorita estamos en un quinto año, y seguramente 2012 será el sexto y último año en que definitivamente debemos dejar en ceros la solución de la problemática histórica de la institución.

Insiste en que FOVISSSTE sin haber generado ese problema lo ha resuelto, por supuesto "luego de un desgaste que ha significado para todo el equipo de trabajo hacer esto".

Destaca que con estas acciones se generó un beneficio de tipo social, una limpieza de cartera y un sello que han dado ahora todas las calificadoras por su nivel y calidad crediticia.

El funcionario hace hincapié en que "en dos años, la primera calificación de la historia la obtuvimos en junio de 2009, y a septiembre de 2011 habíamos obtenido 42 calificaciones AAA de las cuatro agencias que operan en México: S&P, Moody's, Fitch y HR Ratings"

Resalta que a fines de 2011, la institución cerrará con un valor de cartera cercano a 220 mil millones de pesos, lo que significa que la nueva cartera adicionada es sana, aunque hay 1.7 millones de burócratas que tiene derecho a pedir crédito, pero, desde luego, no se les puede dar respuesta, ya que es un mercado que deberá atenderse en los próximos 20 años.

Afirmó que FOVISSSTE es una institución grande que anda en el orden de los 90 mil créditos al año, cuyo valor de créditos creció de 190 mil pesos en promedio a 550 mil pesos promedio en la segunda mitad de 2011

Precisó que FOVISSSTE dejó atrás también la metodología del siglo XII para preparar estados financieros y aplicó la del siglo XXI "de golpe", ya que "cerramos nuestros primer ejercicio 2007 en norma financiera; en 2008 tuvimos nuestro primer informe anual, y para 2011 se obtuvo un dictamen limpio sin salvedades".

Los sorteos

Manuel Pérez Cárdenas señala que a fines de 20011 vamos a terminar con un nivel de colocación de 85 mil créditos, "la meta eran 90 mil, pero hay cierto desaliento de la gente por venir, por eso estamos haciendo un segundo sorteo, por primera vez, y el próximo año tendremos una meta parecida".

Puntualiza que en seis años se habrán otorgado 550 mil créditos, contra los 90 mil de otros sexenios (15 mil en promedio por año), y que tienen un valor de derrama del orden de los 265 mil millones de pesos.

Subraya que el organismo ha contraído obligaciones de largo plazo que dan confianza a un país, cuando el problema en el mundo es desconfianza, particularmente en los mercados financieros.

Y matiza: "No nos interesa crear nuevos esquemas de créditos, sino consolidar los que ya tenemos. Hasta 2006 sólo hubo un esquema de crédito que es el que se daba por sorteo, y al cual se le llama tradicional, pero hay otros cinco esquemas de créditos que no requieren de crédito para asignarse, aunque necesitan tiempo para que se sepa de ellos, los intermediarios financieros se familiaricen, etc, pero desde 2009 hemos consolidado la estructura interior, ajustándonos a los estándares de supervisión y a los compromiso con calificadoras de forma tal que a fines de 2012, FOVISSSTE sea un organismos consolidado en lo organizacional y en lo operativo".

Concluye que el 23 de noviembre se realizará un sorteo más para aplicarse en 2012 y que incluye el otorgamiento de 75 mil créditos, aunque hay más de 220 mil interesados que se podrán inscribir a través de su representación sindical, en cualquiera de las oficinas del FOVISSSTE, la dependencia donde laboral o vía internet. Red Financiera http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17400&Itemid=1

 

Inicia FOVISSSTE rehabilitación de conjunto habitacional "Campestre de la laguna" en Acapulco

Se invertirán alrededor de 65 millones de pesos

Las obras beneficiarán a 300 familias

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, dio el banderazo para el inicio de las obras de rehabilitación e infraestructura del Conjunto Habitacional "Campestre de la Laguna", en Acapulco, Guerrero.

Dichas obras, que requerirán del FOVISSSTE una inversión de aproximadamente 65 millones de pesos, beneficiarán a 300 familias y 205 acreditados.

Las obras incluyen, además de la terminación de 205 casas, la construcción de infraestructura y obras de mitigación.

La recuperación del conjunto Campestre de la Laguna se lleva a cabo con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal luego de que se mantuvo en total abandono por casi ocho años, en perjuicio de los trabajadores acreditados.

El programa de la obra establece un plazo de nueve meses para la realización de la totalidad de los conceptos previstos, por lo que se prevé para el mes de agosto de 2012 la entrega definitiva a sus propietarios.

El Vocal Pérez Cárdenas destacó que la inversión que se realizará en la terminación del conjunto habitacional es un acto solidario de los trabajadores cotizantes al Fondo y que, por tal motivo, se cuidará que los trabajos se ejecuten con apego a los más exigentes estándares de calidad y estarán bajo estricta supervisión de profesionales en la materia. Suplemento Habitat http://www.suplementohabitat.com.mx/puntales.htm

 

Tiene finanzas sanas el FOVISSSTE, destacan

Las políticas financieras aplicadas en la actual administración han permitido que hoy por hoy el FOVISSSTE sea reconocido y mantenga una posición favorable en los mercados bursátiles.

Al término de la actual administración las finanzas del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) quedarán saneadas, destacó el vocal Ejecutivo Manuel Pérez Cárdenas, quien también dijo que a la fecha 100% de los expedientes de los créditos otorgados antes de 2007 ya cuentan con su escritura correspondiente.

Pérez Cárdenas explicó mediante un comunicado que luego de casi cinco años de intenso trabajo se rescataron 230,000 escrituras de créditos que no existían en los expedientes respectivos.

Añadió que prácticamente quedó resuelta la totalidad de esos casos que se identificaron en 2007 y desde entonces se iniciaron las acciones correctivas para resolver esa grave deficiencia que hoy concluye satisfactoriamente.

Otras de las acciones destacadas son las emisiones realizadas por el Fondo a partir del 2009 que fueron calificadas cada una por la agencia Standard &Poor´s, como "AAA".

En la actualidad el FOVISSSTE es un actor importante dentro de los mercados de fondos de pensiones y vivienda en el país, tuvo una participación con hipotecas de 9.4% al cierre de junio de 2011 en términos de créditos originados y de 10.9% en términos de cartera total en balance.

Standard &Poor´s considera que el Fondo, por su adecuado perfil de negocios, continúa con una posición relevante en los mercado donde participa. Hogar es Noticia http://hogaresnoticia.com.mx/?p=1553

 

Cae 1.8% utilidad de Geo

Corporación Geo registró utilidades de 359 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un 1.8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2010.

La empresa dijo que la utilidad de operación fue de 802.9 millones de pesos con un margen de 16 por ciento, 54 puntos base más que el año pasado.

El Ebitda aumentó 15.9 por ciento a 161.5 millones de pesos, alcanzando un margen de 23.5 por ciento.

Los ingresos en el trimestre crecieron 9.3 por ciento a 5 mil 012.6 millones de pesos y se alcanzaron 13 mil 775 unidades escrituradas, un incremento de 5.8 por ciento respecto al tercer trimestre de 2010.

La empresa generó ingresos adicionales por 20.2 millones de pesos por la venta de locales comerciales y terrenos.

Las casas vendidas a través de hipotecas del Infonavit y el FOVISSSTE representaron el 90 por ciento del total de los créditos para Geo a septiembre. El Norte/Monterrey

 

HIDALGO

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones inició el 25 de octubre y el cierre será el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". El Sol de Hidalgo.

TAMAULIPAS

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones inició el 25 de octubre y el cierre será el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". El Heraldo de Tamaulipas.

 

MiÉrcoles 26 de octubre

 

 

Rescata FOVISSSTE. 230,000 escrituras de crédito de vivienda

Ciudad de México.- Luego de informar que a la fecha el 100% de los expedientes de los créditos otorgados antes del 2007 ya cuentan con su escritura correspondiente, Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, afirmó que al término de la presente administración el pasado del Fondo quedará totalmente saneado.

Durante la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, máximo órgano de gobierno de la institución, Pérez Cárdenas explicó que luego de casi cinco años de intenso trabajo se rescataron las 230,000 mil escrituras de créditos que no existían en los expedientes respectivos.

Con esto, dijo, prácticamente quedó resuelta la totalidad de esos casos, los cuales se identificaron en 2007 y desde entonces se iniciaron las acciones correctivas para resolver esa grave deficiencia que hoy concluye satisfactoriamente.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE se destacaron las acciones de la agencia calificadora Standard &Poor´s, que confirmó recientemente sus calificaciones "AAA" a cada una de las emisiones realizadas por el Fondo desde 2009 y consideró que su perspectiva es estable por su adecuado perfil de negocios, sus atribuciones fiscales y su papel para la ejecución e implementación de la política de vivienda en México.

Se resaltó también que el FOVISSSTE es un actor importante dentro de los mercados de fondos de pensiones y vivienda en el país, ya que es el segundo más grande originador de hipotecas, con una participación de 9.4% al cierre de junio de 2011 en términos de créditos originados y de 10.9% en términos de cartera total en balance.

Todo esto se ha visto reflejado en un perfil de negocios que considera adecuado y que le ha permitido continuar con una posición relevante en los mercados en donde participa el FOVISSSTE, de acuerdo con las consideraciones de S&P. El Sol de México http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2282277.htm

 

Al término de la presente administración el pasado del quedara totalmente saneado

*Rescata 230,000 escrituras que no existían en los expedientes de crédito originados antes de 2007

*El Fondo es ya es el segundo más grande originador de hipotecas en el país

Luego de informar que a la fecha el 100% de los expedientes de los créditos otorgados antes del 2007 ya cuentan con su escritura correspondiente, Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, afirmó que al término de la presente administración el pasado del Fondo quedará totalmente saneado.

Durante la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, máximo órgano de gobierno de la institución, Pérez Cárdenas explicó que luego de casi cinco años de intenso trabajo se rescataron las 230,000 mil escrituras de créditos que no existían en los expedientes respectivos.

Con esto, dijo, prácticamente quedó resuelta la totalidad de esos casos, los cuales se identificaron en 2007 y desde entonces se iniciaron las acciones correctivas para resolver esa grave deficiencia que hoy concluye satisfactoriamente.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE se destacaron las acciones de la agencia calificadora Standard &Poor´s, que confirmó recientemente sus calificaciones "AAA" a cada una de las emisiones realizadas por el Fondo desde 2009 y consideró que su perspectiva es estable por su adecuado perfil de negocios, sus atribuciones fiscales y su papel para la ejecución e implementación de la política de vivienda en México.

Se resaltó también que el FOVISSSTE es un actor importante dentro de los mercados de fondos de pensiones y vivienda en el país, ya que es el segundo más grande originador de hipotecas, con una participación de 9.4% al cierre de junio de 2011 en términos de créditos originados y de 10.9% en términos de cartera total en balance.

Todo esto se ha visto reflejado en un perfil de negocios que considera adecuado y que le ha permitido continuar con una posición relevante en los mercados en donde participa el FOVISSSTE, de acuerdo con las consideraciones de S&P. Suplemento Habitat http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1110252155.html

 

FOVISSSTE sanea cartera

Rescata 230 mil escrituras que no existían en los expedientes de crédito, antes de 2007

El Fondo es ya es el segundo más grande originador de hipotecas en el país

Luego de informar que a la fecha el 100% de los expedientes de los créditos otorgados antes del 2007 ya cuentan con su escritura correspondiente, Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, afirmó que al término de la presente administración el pasado del Fondo quedará totalmente saneado.

Durante la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, máximo órgano de gobierno de la institución, Pérez Cárdenas explicó que luego de casi cinco años de intenso trabajo se rescataron las 230,000 mil escrituras de créditos que no existían en los expedientes respectivos.

Con esto, dijo, prácticamente quedó resuelta la totalidad de esos casos, los cuales se identificaron en 2007 y desde entonces se iniciaron las acciones correctivas para resolver esa grave deficiencia que hoy concluye satisfactoriamente.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE se destacaron las acciones de la agencia calificadora Standard &Poor´s, que confirmó recientemente sus calificaciones "AAA" a cada una de las emisiones realizadas por el Fondo desde 2009 y consideró que su perspectiva es estable por su adecuado perfil de negocios, sus atribuciones fiscales y su papel para la ejecución e implementación de la política de vivienda en México.

Se resaltó también que el FOVISSSTE es un actor importante dentro de los mercados de fondos de pensiones y vivienda en el país, ya que es el segundo más grande originador de hipotecas, con una participación de 9.4% al cierre de junio de 2011 en términos de créditos originados y de 10.9% en términos de cartera total en balance.

Todo esto se ha visto reflejado en un perfil de negocios que considera adecuado y que le ha permitido continuar con una posición relevante en los mercados en donde participa el FOVISSSTE, de acuerdo con las consideraciones de S&P. Red Financiera http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17332&Itemid=1

 

Breves de negocios

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, afirmó que Luego de casi cinco años de trabajo se logró rescatar 230 mil escrituras de créditos que no existían en los expedientes de hipotecas originados antes de 2007.

En la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, el funcionario expuso que con lo anterior prácticamente quedó resuelta la totalidad de esos casos, por lo que al término de la presente administración quedará totalmente saneado el pasado del Fondo de la Vivienda del ISSSTE. SDP Noticias http://sdpnoticias.com/nota/213081/Breves_de_Negocios

 

¡Ahí viene! El sorteo del FOVISSSTE

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE sorteará el próximo 23 de noviembre 75,000 créditos hipotecarios; familias de trabajadores al servicio del Estado, los beneficiados.

Los interesados en obtener un crédito hipotecario para adquirir vivienda podrán inscribirse a partir del martes 25 de octubre, y hasta el 11 de noviembre de 2011, al tradicional Sorteo de Créditos del FOVISSSTE que se realizará el próximo 23 de noviembre.

En un comunicado se informó que sortearán 75,000 créditos que tendrán una vigencia hasta el 30 de abril de 2012 para su formalización.

El sorteo se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 11:00 am (Hora Centro -6Horas) en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 entidades federativas.

En este tradicional sorteo podrán participar todos aquellos trabajadores que reúnan los requisitos para ser beneficiarios de un crédito en la adquisición de vivienda.

Las bases se podrán consultar a partir de esa fecha en el sitio web del FOVISSSTE www.FOVISSSTE.gob.mx, seleccionando la opción Registra tu Solicitud.

Los interesados pueden acudir a registrar sus solicitudes en las organizaciones sindicales que los representan, en las dependencias y entidades donde laboran, en las oficinas de vivienda en todo el país.

Para registrarse al sorteo se deberá presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y CURP. Si la inscripción se realiza vía internet, sólo será necesario registrar la CURP.

Recomiendan que los datos del derechohabiente sean correctos porque serán utilizados por el FOVISSSTE para darle seguimiento y promoción del crédito, de no ser ciertos, el Fondo no se hace responsable de que la información no llegue de manera oportuna. Hogar es Noticia http://hogaresnoticia.com.mx/?p=1510

 

Anuncia FOVISSSTE sorteo de créditos para vivienda

El delegado estatal del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero, informó que FOVISSSTE realizará su tradicional sorteo de vivienda 2012, el 23 de noviembre próximo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A partir de esta fecha, los derechohabientes interesados en obtener un crédito para vivienda, podrán inscribirse para participar en el sorteo que habrá de realizarse el próximo 23 de noviembre, informó el delegado estatal del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero.

Señaló que las inscripciones están abiertas desde este 25 de octubre y hasta el 11 de noviembre. Podrán participar los trabajadores de base, confianza y eventuales inscritos en el Fondo de la Vivienda con los siguientes requisitos: haber cotizado al menos 9 bimestres y se encuentren activos; que no hayan recibido anteriormente un crédito hipotecario de FOVISSSTE.

Para registrarse, los trabajadores podrán realizar el trámite en la representación sindical de su dependencia, oficinas de FOVISSSTE o vía internet en el portal www.fovissste.gob.mx .

Destacó Zertuche Romero que los derechohabientes encontrarán préstamos para compra de vivienda nueva, crédito para construcción individual o común en terreno propio.

En caso de solicitar crédito para vivienda usada, el derechohabiente podrá destinar el recurso para adquisición, redención de pasivos y ampliación, así como reparación o mejoramiento de vivienda. Hoy Tamaulipas http://www.hoytamaulipas.net/notas/44767/Anuncia-FOVISSSTE-sorteo-de-creditos-para-vivienda.html

 

Aviso importante

Grupo SADASI te informa: "Ya puedes inscribirte al Sorteo de Créditos para Vivienda 2012 del FOVISSSTE. Tienes como fecha límite el 11 de noviembre del presente año. Te invitamos a que te inscribas en cualquiera de los desarrollos del Grupo SADASI, donde con gusto te podremos asesorar gratuitamente en todo el proceso de inscripción y posterior aplicación del crédito…". La Jornada, pag. 19

AGUASCALIENTES

Aviso importante

Grupo Sadasi informó que los derechohabientes del ISSSTE ya se pueden inscribir al Sorteo de Créditos para Vivienda 2012 del FOVISSSTE, y tienen como fecha límite el 11 de noviembre próximo. La Jornada.

BAJA CALIFORNIA

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". El Mexicano, Frontera, La Crónica.

BAJA CALIFORNIA SUR

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". El Sudcaliforniano, Peninsular.

COLIMA

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". Diario de Colima.

DURANGO

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". El Siglo de Durango.

HIDALGO

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". Síntesis.

MORELOS

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". El Caudillo de Morelos, La Opinión de Morelos, Unomásuno.

YUCATÁN

Convocatoria

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre el 11 de noviembre; el sorteo será el 23 de noviembre de 2011. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". Milenio, Por Esto.

 

Es Tamaulipas octavo en créditos hipotecarios

Antonio Hernández

Al mes de septiembre, Tamaulipas ocupa el octavo lugar a nivel nacional en materia de créditos hipotecarios por medio del Infonavit, FOVISSSTE, Bancos y Sofoles, de acuerdo con el más reciente análisis de Bancomer.

Destaca que por medio del Infonavit se han otorgado 13 mil 741, mientras que por el FOVISSSTE se han entregado 820 créditos, bancos 1 mil 377, Sofoles 28 con lo que hasta septiembre se han entregado en la entidad 15 mil 966 créditos hipotecarios con lo que estamos en el séptimo lugar en la escala nacional.

Solo superan a Tamaulipas, Nuevo León con 39 mil 561 créditos; Estado de México con 38 mil 274; Jalisco con 31 mil 995; Distrito Federal con 20 mil 162; Baja California con 18 mil 698, Guanajuato con 18 mil 286 y Veracruz con 16 mil 151.

Al cierre de agosto, la tendencia del crédito hipotecario otorgado por la banca continúa mostrando un buen desempeño, con un aumento anual de 5.7% en el número de créditos y 14.4% real en el monto de colocación.

En cuanto a los institutos públicos, al menos por lo que toca al Infonavit, puede anticiparse que cumplirá sin dificultad su meta anual de colocación de créditos.

En lo que hace a la construcción de vivienda, el indicador de inicio de obras, con un aumento de 1.4% parece haber alcanzado un piso y podría comenzar a iniciar su recuperación en los meses siguientes.

os resultados de la industria nos permiten mantener la expectativa de recuperación en el crédito hipotecario de la banca durante 2011, con una gradual desaceleración en 2012, en función de la tendencia del empleo y la actividad económica en general.

El dato

Casi 16 mil créditos hipotecarios se han entregado en la entidad para familias que demandaban casas habitación. La Verdad de Tamaulipas

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=87713

 

Feria familiar enmudeció al palenque

Por: Alberto Guerra Salazar/Crónicas políticas

Otra nota igualmente positiva la aportó el delegado estatal del ISSSTE Sergio Zertuche Romero con el anuncio de que queda abierto el registro de derechohabientes para participar en el sorteo de créditos para vivienda.

Los interesados deben cubrir requisitos básicos (haber cotizado cuando menos 9 bimestres y no haber recibido otro crédito hipotecario de FOVISSSTE) y tienen de plazo hasta el 11 de noviembre para registrarse ante la representación sindical de su dependencia, en las oficinas del FOVISSSTE o vía internet en el portal respectivo.

El sorteo de créditos para vivienda se hará el 23 de noviembre y los agraciados recibirán la notificación por diferentes vías. Hoy Tamaulipas http://www.hoytamaulipas.net/notas/44814/Feria-familiar-enmudecio-al-palenque-.html

 

Martes 25 de octubre

 

CONVOCATORIA

FOVISSSTE convoca al Sorteo de Créditos Tradicionales 2012. El inicio de las inscripciones será el 25 de octubre y el cierre, el 11 de noviembre. La celebración del sorteo será el 23 de noviembre del año 2011, a las 11:00 horas. Se sortearán 75 mil créditos de la línea "tradicional". Para mayor información de cómo participar, consulta la página www.FOVISSSTE.gob.mx El Universal, pag.9, a, b; Excélsior, pag. 16; Milenio, pag. 13; La Crónica, pag. 11; El Sol de México, pag. 11; Impacto Diario 10; El Financiero, pag. 3; El Economista, pag. 8; La Razón, pag. 14; La Prensa, pag. 19

 

Fovisss te hará sorteo de créditos hipotecarios

Arturo Lino

Ciudad de México.- El FOVISSSTE sorteará el próximo 23 de noviembre 75 mil créditos hipotecarios en toda la República Mexicana en beneficio de igual número de familias de los trabajadores al servicio del Estado.

Para tal efecto, este martes 25 de octubre lanzará la convocatoria a su tradicional Sorteo de Créditos 2012, en el que podrán participar todos aquellos trabajadores que reúnan los requisitos para ser beneficiarios de un crédito para la adquisición de vivienda.

Las bases se podrán consultar a partir de esa fecha en el sitio web del FOVISSSTE (www.FOVISSSTE.gob.mx).

El 30 de abril de 2012 vence el plazo para aplicar el crédito

El sorteo se realizará a las 11:00 hrs. (hora del centro) del miércoles 23 de noviembre de 2011, en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 entidades federativas. La vigencia de estos créditos es el 30 de abril del 2012, para su formalización.

Para registrarse al sorteo, se deberá presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y CURP. Si la inscripción se realiza vía internet, sólo será necesario registrar la CURP.

Los interesados pueden acudir a registrar sus solicitudes en las organizaciones sindicales que los representan, en las dependencias y entidades donde laboran, en las oficinas de vivienda en todo el país y a través de internet en la página www.FOVISSSTE.gob.mx, seleccionando la opción "Registra tu Solicitud".

Es importante que los datos del derechohabiente sean correctos porque serán utilizados por el FOVISSSTE para el seguimiento y promoción del crédito, de no ser ciertos, el fondo no se hace responsable de que la información no te llegue en forma oportunamente. El Sol de México, pag. 1 A, Finanzas http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2281192.htm

 

Aviso importante

Grupo SADASI te informa: "Ya puedes inscribirte al Sorteo de Créditos para Vivienda 2012 del FOVISSSTE. Tienes como fecha límite el 11 de noviembre del presente año. Te invitamos a que te inscribas en cualquiera de los desarrollos del Grupo SADASI, donde con gusto te podremos asesorar gratuitamente en todo el proceso de inscripción y posterior aplicación del crédito…". La Jornada, pag. 11

 

 

Realizará IVI taller de planeación estrategica

l Instituto de la Vivienda del Estado llevará a cabo el Taller de Planeación Estratégica, mediante el cual se pretende identificar los temas estratégicos y los lineamientos que permitan establecer acciones para impulsar desarrollos habitacionales competitivos y sustentables, así como entornos más habitables que tiendan a elevar la calidad de vida de la población.

Lo anterior será este martes 25 de octubre, en punto de las 9:00 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, en donde participarán desarrolladores de la entidad, presidentes municipales, representantes y directivos del Registro Público de la Propiedad, Infonavit, Canadevi, CMIC, Sedesol, Conagua, Corett y FOVISSSTE, así como diputados locales y federales, entre otros sectores involucrados en la materia.

Se pretende que de ese taller se deriven estrategias que permitan mejorar la operación de los programas de vivienda del estado, en conjunto con el Gobierno Federal; además de mejorar la comunicación, la coordinación y la gestión en el sector vivienda entre los tres órdenes de gobierno, e identificar temas u objetivos estratégicos en la materia.

Los temas que se abordarán serán: Vivienda sustentable; Planeación urbana; Desarrollo urbano sustentable; Ordenamiento territorial; Sistema nacional de Trámites para vivienda, y Producción social de vivienda.

Asimismo, ese marco se analizará lo relativo a la demanda de vivienda en la entidad, la coordinación de la política nacional de vivienda y la política estatal de vivienda; el análisis de las leyes estatales de vivienda, la modernización de los registros públicos de la propiedad, el sistema nacional e trámites de vivienda, entre otros. Cadena de Noticias http://www.cdn.com.mx/sitio2/?p=1036

 

Puebla sede de la reunión de vivienda de la CMIC

Puebla será sede de la reunión nacional de vivienda 2011 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del 23 al 26 de noviembre, mismo que incluirá un encuentro cliente proveedor sectorial y la definición de la visión 2025 para ese sector.

El presidente de la delegación de la CMIC Puebla, Ricardo Pérez Güemes, anunció que en paralelo se desarrollará la constru-show con dos décadas de creación, con miras a fortalecer la cadena productiva y el liderazgo regional, así como el conocimiento de nuevas tecnologías con 220 expositores previstos, desde software, materiales y acabados, hasta maquinaria pesada.

La idea es promover conceptos como viviendas cercanas a centros de trabajo, luego que 25 por ciento del presupuesto familiar y hasta cinco años de vida se destinan a traslados, son parte de la agenda, considerando traslados por medios no motorizados, espacios de expresión de artistas urbanos para reducir el grafiti, uso de tecnologías ahorradoras de energías y conectividad.

Confirmó que en el encuentro se espera la presencia del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se abordarán los rubros de política para vivienda, acceso a los servicios, financiamiento y desarrollo de ciudad y el esquema de desarrollo urbano integralmente sustentable (DUIS).

Detalló que los trabajos que se desarrollarán en la Expo Congresos y Convenciones incluirán a los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas; del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién y el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas.

Asimismo, el director general de Hipotecaria Nacional-BBVA Bancomer, Enrique Ayón Hernández; de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gabito Mohar; el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana, Daniel Leal Díaz Conti y el director general de ABC Capital, Alan Castellanos Carmona.

La reunión nacional incluirá a la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson de Grinberg y la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a cargo de Roberto Newell García sobre el Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011 (Incomuv), desarrollado por el IMCO en 402 municipios del país. Síntesis/Puebla http://periodicosintesis.com.mx/noticias/116180/Puebla-sede-de-la-reunion-de-vivienda-de-la

 

Lunes 24 de octubre

 

Destinará FOVISSSTE 75 mil créditos en próximo sorteo

México, DF.- El FOVISSSTE anunció que sorteará el próximo 23 de noviembre 75 mil créditos hipotecarios en toda la República Mexicana, en beneficio de igual número de familias de los trabajadores al servicio del Estado.

Para ello, este martes 25 de octubre lanzará la convocatoria a su tradicional Sorteo de Créditos 2012, en el que podrán participar todos aquellos trabajadores que reúnan los requisitos para ser beneficiarios de un crédito para la adquisición de vivienda.

Las bases se podrán consultar a partir de esa fecha en el sitio web www.FOVISSSTE.gob.mx, informó el Fondo para la Vivienda del ISSSTE en un comunicado.

El sorteo se realizará a las 11:00 horas (hora del centro) del miércoles 23 de noviembre de 2011, en forma simultánea en el Distrito Federal y en las 31 entidades federativas. La vigencia de estos créditos es al 30 de abril de 2012 para su formalización.

Para registrarse se deberá presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y la Clave Única de Registro de Población. Si la inscripción se realiza vía Internet, sólo será necesario registrar la CURP.

Los interesados deberán registrar sus solicitudes en las organizaciones sindicales que los representan, en las dependencias y entidades donde laboran, en las oficinas de vivienda en todo el país y a través de la página www.fovissste.gob.mx, en la opción "Registra tu solicitud". Notimex; Provincia/Michoacán; El Diario de Coahuila; Suplemento Habitat; Red Financiera; Notimex; Reporte 98.5

http://www.notimex.com.mx/admon/desc_nota1.php

http://www.provincia.com.mx/2011/10/destinara-FOVISSSTE-75-mil-creditos-en-proximo-sorteo/

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/10/23/asignara-FOVISSSTE-creditos-proximo-sorteo-259715.asp

http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1110232008.html

http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17249&Itemid=1

 

Cartucho de FOVISSSTE

El FOVISSSTE anunció que sorteará el próximo 23 de noviembre 75 mil créditos hipotecarios en toda la República Mexicana, en beneficio de igual número de familias de los trabajadores al servicio del Estado. El Arsenal http://www.elarsenal.net/2011/10/24/cartucho-de-FOVISSSTE/

 

Geo prevé nuevo parteaguas para vivienda

Crédito hipotecario de Conavi y SHF para no afiliados, clave: Orvañanos.

Regresará banca como distribuidor masivo.

Estima ventas iniciales de tres mil unidades.

El nuevo programa de crédito hipotecario de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para trabajadores no afiliados al Infonavit o FOVISSSTE, representará un nuevo parteaguas para la industria de la vivienda en nuestro país, similar al registrado en el año 2000, aseguró Corporación Geo.

Por tal motivo, la compañía constructora de vivienda espera que al cierre del año las ventas que genere el segmento de no asalariados representen el 5 por ciento del total de la compañía; y que el siguiente año se eleve hasta un 15 por ciento.

El presidente del consejo de administración de Corporación Geo, Luis Orvañanos Lascuráin, enfatizó que además de atender un nicho de mercado con alto potencial, el nuevo esquema crediticio significará el regreso de la banca comercial como distribuidor masivo de hipotecas para el segmento de trabajadores de bajos ingresos y sin prestaciones sociales en el país.

Explicó que la banca comercial ha estado ausente como distribuidor de hipotecas para la base de la pirámide poblacional, por lo que la emisión en una primera fase de al menos 23 mil créditos bajo el nuevo sistema, les permitirá a las compañías financieras "convencerse" y a largo plazo adoptar un ritmo de otorgamiento interesante.

En entrevista, el empresario mencionó que la atención al segmento no asalariado de bajos recursos no es totalmente nuevo, ya que tanto Geo como otros organismos financieros (entre ellos Hipotecaria Su Casita) ya atendían al segmento de no afiliados; sin embargo, a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 el otorgamiento de hipotecas se redujo considerablemente.

Señaló que a partir de 2010 Geo en particular comenzó de nuevo a atender ese mercado con más fuerza con su producto Geo Fácil; detalló que dentro de su modelo tienen un grupo de clientes que ahorran por un lapso de seis meses para comprobar su capacidad de pago, los cuales estarían listos para recibir uno de los créditos de no afiliados que impulsa el gobierno federal.

Manifestó que las ventas de viviendas que generará a la compañía el mercado de personas no afiliadas, se ubicarán en tres mil unidades inicialmente.

Su mejor época

Orvañanos Lascuráin resaltó que a pesar de que la economía de nuestro país no ha logrado recuperarse de la crisis económica de 2008, la industria de la vivienda pasa por una de sus mejores épocas, debido a varios factores: la alta demanda de créditos hipotecarios, la disponibilidad de recursos crediticios, en general, y las bajas tasas de interés.

Indicó que aun cuando la crisis financiera de 1994 fue de mayores dimensiones que la desaceleración económica actual, entonces se abrieron diferentes oportunidades para la compañía.

Recordó que en ese año, cuando EL FINANCIERO reportaba sobre el comportamiento de mercado bursátil mundial y mexicano y acerca de la alta turbulencia económica que atravesaba el país, Geo decidió cotizar en la bolsa: "fue la única que se animó a hacerlo".

El directivo resaltó que se ha comprobado con los años que la industria tenía un prometedor futuro y que la empresa crecía en un sector que era garantía.

Consideró que parte de los retos que han logrado superar en los últimos 30 años, además de los periodos de crisis, han sido la escasez de hipotecas y la falta de licencias de construcción, entre otros factores, temas claves para la industria.

Consideró que las siguientes tres décadas debe ser prioritario para las constructoras tener certidumbre, promoción y facilitación por parte de las autoridades; y también hacer que se detone el consumo interno para generar empleos, mayores sueldos y prestaciones para la población, lo que se traduciría en el crecimiento de la clase media. El Financiero http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/NotaPrint.aspx?IdNota=329955

 

Casas a no afiliados, potencial de mercado

Constructoras esperan elevar ventas, como en el 2000, con el programa de Conavi y SHF para trabajadores no inscritos en Infonavit o FOVISSSTE: GEO. El Financiero

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/NotaPrint.aspx?IdNota=330057

 

Inmobiliarias deberán registrar sus contratos en Profeco; 780 personas beneficiadas en sorteo

Modifican reglas de crédito en FOVISSSTE

Las desarrolladoras de casas que otorguen el financiamiento administrado por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) deberán inscribir sus contratos de adhesión en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó el organismo.

Dio a conocer que el propósito es impedir que sean cometidos abusos contra los derechohabientes, más cuando 780 burócratas que laboran en dependencias del gobierno federal en la entidad recibirán un apoyo financiero para adquirir su casa, al ser favorecidos por el "Sorteo de Créditos Tradicionales", celebrado de forma extraordinaria hace unos días.

Informó que el 95 por ciento de las mil 845 proveedoras de créditos hipotecarios del FOVISSSTE adecuó sus documentos al "Contrato de compraventa sin enganche FOVISSSTE", modelo base para la adquisición de deberes y obligaciones desde 2010, trámite que lleva siete días hábiles, en promedio.

Las inmobiliarias que no cumplan con la disposición no podrán otorgar los financiamientos del FOVISSSTE, advirtió.

Recomendó visitar el sitio http://burocomercial.profeco.gob.mx para verificar que la desarrolladora tenga su contrato registrado en la Profeco; así como leer los documentos para conocer las condiciones en que será entregado el apoyo financiero. El Heraldo de Chiapas http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2279801.htm

 

Signan convenio de vivienda la Canaco y BBVA Bancomer

Alfredo Mena Martínez

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco) firmó un convenio con la hipotecaria de BBVA Bancomer en los que la institución ofrecerá descuentos adicionales en la compra de vivienda que fueron recuperadas o entregadas en dación por sus clientes, que no pudieron pagarlas al quedarse sin empleo durante la crisis que inició a finales del 2007 y que se agudizó severamente durante el 2008 y parte del 2009.

Alejandro Seade Terrazas, presidente del organismo, dijo que los socios y sus empleados tendrán acceso a este trato preferencial sobre casas que actualmente tienen un precio por debajo del 20 por ciento del mercado, con un 23 por ciento adicional con el solo hecho de estar identificados con la credencial que la Canaco les extiende como socios o trabajadores de empresas afiliadas.

El director del organismo, Guillermo Soria Magaña, indicó que el convenio se firmó con el área de Activos no financieros, que se encarga de todas las propiedades que el banco ha recuperado.

Parte de éstas indicó fueron recuperadas a través de juicios, pero en otras los clientes decidieron entregar las llaves a la institución y solicitar la cancelación de la cuenta.

Sólo en Ciudad Juárez BBV Bancomer recuperó más de 450 propiedades, con un total de 3 mil a nivel nacional.

Comentó que en el Convenio se acordó que de los precios que tiene Bancomer para la venta de estas propiedades, que ya tiene un costo inferior al precio de mercado, de un 20 por ciento, se le aplicará otro 23 por ciento de descuento que beneficiará no sólo a los socios y sus empleados. Abarca también a los parientes de éstos, como hijos, padres, hermanos y parientes políticos.

Destacó que la institución bancaria no es inmobiliaria y lo que buscan es desplazar las propiedades que ahora tienen a su cargo.

Este inventario como banco no les sirve de mucho y les es más productivo rematarlas.

El Convenio tiene vigencia de un año, esto quiere decir que es aplicable de octubre del 2011 a octubre del 2012.

Los interesados simplemente deben entrar a la página de Internet, www.bancomer.com/inmuebles, escribir a inmueblesbancomer@bbva.bancomer.com o llamar al teléfono local 143-0620 para conocer de las propiedades que se ofertan tanto en Ciudad Juárez como en otras partes de la República mexicana.

Ahí pueden seleccionar la más adecuada y buscar el crédito necesario, que puede ser aportado por la misma institución, o a través del Infonavit, FOVISSSTE y otras opciones crediticias existentes en el mercado.

Comentó que a los socios de la Cámara se les entrega un comprobante de inscripción al organismo con una vigencia, además de la credencial correspondiente, que también es expedida a sus empleados, con lo que tienen acceso a descuentos en diferentes negocios y ahora el acceso a la compra con descuento de casa.

Dijo que la Cámara tiene alrededor de 2 mil socios, pero multiplicado por empleados y familiares fácilmente se puede llegar a 70 mil posibles beneficiados. Norte Digital/Chihuahua http://nortedigital.mx/noticias/local/36795

 

Confía Canadevi que se apruebe subsidio federal para vivienda

El presidente de la Canadevi, Flavio Torres Ramírez, confió en que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta federal de destinar nueve mil 400 millones de pesos para subsidios a favor de la adquisición de vivienda en el país.

En la Expo Vivienda 2011 en esta capital, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), indicó que de avalarse este esfuerzo, el monto de los subsidios se duplicaría, en comparación con el del presente año.

Añadió que aunque en este momento se trabaja "con los diputados para ponerle techo a ese piso financiero, ello nos permitiría acrecentar, por lo menos al doble, el desarrollo de la vivienda económica, mediante el programa "Esta es tu casa".

Refirió que en la actualidad, gracias al Infonavit se construyen 500 mil viviendas, de las cuales alrededor de 300 mil cuentan con un subsidio, pero de aprobarse el presupuesto citado para 2012, la cifra podría ascender a 400 mil.

"Tenemos la confianza que la propuesta del Ejecutivo será privilegiada por el Legislativo, pero también deseamos que este techo pudiera subir un poco más", expuso.

Respecto a la edificación de viviendas en 2011, expuso que esta perspectiva "debe cerrar mejor que en 2010 con una base fuerte para desarrollar las expectativas de 2012".

Asimismo, afirmó que el Infonavit cumplirá con la meta de otorgar 500 mil créditos este año, a través del FOVISSSTE se tratarán de alcanzar 90 mil y mediante la Sociedad Hipotecaria e instituciones bancarias, alrededor de unos 100 mil créditos.

Reportó que en lo que va del año se han cumplido las metas en 80 por ciento, lo que permite dar continuidad a un sector que genera cinco empleos directos y "otro tanto de indirectos por cada vivienda que se construye".

A nivel nacional, "si hablamos de que se edificarán unas 700 mil viviendas, pues hablamos de que generamos alrededor de siete millones de empleos, lo que representa ingresos de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto del país", refirió. SDP Noticias

http://sdpnoticias.com/nota/209760/Confia_Canadevi_que_se_apruebe_subsidio_federal_para_vivienda

 

Llaman a denunciar ineficiencias en administración pública

Hermosillo, 21 Oct. (Notimex).- El ciudadano debe denunciar los actos de malversación de recursos e ineficiencias en la administración pública, para prevenir la corrupción gubernamental, consideró el subsecretario de la Función Pública federal, Rafael Morgan Ríos.

El funcionario manifestó que para ello es indispensable la contraloría social que desarrollan los ciudadanos.

Al impartir la conferencia "Fiscalización y rendimiento en el ejercicio de recursos federales en municipios" en la Universidad de Sonora (Unison), expuso que desde la dependencia federal se impulsa un nuevo enfoque para la prevención de la corrupción.

Asimismo, dijo el titular de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, se busca controlar de mejor manera el gasto de los recursos públicos, sin embargo, mencionó, se requiere un cambio de cultura hacia la legalidad.

Subrayó que la única forma en que un estado avance, es que el gobierno rinda cuentas y la ciudadanía se involucre en estos asuntos.

En entrevista previa, Morgan Ríos recordó que desde 2007 la Secretaría de la Función Pública mantiene un estricto trabajo de fiscalización de los recursos federales que obtienen los estados, y al encontrar ejercicios indebidos.

"Retiramos los fondos, como ha pasado en muchas partes –de México-, y entregamos a las contralorías estatales algunas sanciones administrativas, y si son penales, nosotros las podemos ejercer", señaló.

En este sentido, reveló, este año se han recuperado poco más de 800 millones de pesos, en 2010 fueron más de 700 millones y en 2009 fueron 700 millones, y el año anterior a éste, 500 millones de pesos.

La dependencia federal tiene un programa de auditorías para los estados y han pagado los recursos que no son bien utilizados; en caso de que incumplan con lo que establece el marco legal se les retiran los recursos etiquetados que invierten en otras cosas.

En el caso de Sonora, precisó, ha regresado este año 47 millones de pesos y en 2010 devolvió 10 millones de pesos, que corresponden a auditorías de 2008 y 2009.

Entre 2009 y 2011, en Sonora se han revisado 70 contratos con un monto fiscalizable de cinco millones 421 mil 256 pesos y han derivado en 148 observaciones a dependencias como Semarnat, Sagarpa, SCT, CFE, IMSS, Capufe y FOVISSSTE, entre otras

SDP Noticias; El Reportero de la Comunidad/Sonora

http://sdpnoticias.com/nota/210051/Llaman_a_denunciar_ineficiencias_en_administracion_publica

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=119678&tipo=Noticias&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

 

Viernes 21 de octubre

Más que fortalecido FOVISSSTE: Pérez Cárdenas

 

Tribuna de Los Cabos  http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage2/index.cfm?op=s&seccion=Estatal

Entrega MCV viviendas a beneficiarios de FOVISSSTE

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- Al encabezar la entrega de cinco títulos de vivienda a igual número de beneficiados del FOVISSSTE , el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor señaló que pese a las dificultades económicas en las que se recibió la administración estatal, desde el inicio de la gestión inició con un amplio programa de atención al rezago de vivienda para que los sudcalifornianos vivan mejor.

Acompañado del delegado estatal del ISSSTE, Efraín Monrreal Gastélum, y del vocal ejecutivo de FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas , el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que uno de los objetivos de cualquier ciudadano es tener certidumbre en el lugar que habita por darle un techo a su familia, por ello el gobierno este año entregará mil 500 casas a través de los diferentes programas del INVI para que los sudcalifornianos tengan una mejor calidad de vida.

"La mejor herencia que podemos heredar como padres de familia después de la educación es un patrimonio, por ello nos hemos empeñado como gobierno en atender este problemas, sabemos que todos aspiramos a ser dueños de ese espacio en donde vivimos y criamos a nuestros hijos", agregó.

Covarrubias Villaseñor apuntó que en el estado existe hacinamiento en algunos hogares que esto lleva a crear un problema social y hasta falta de unión, que termina por provocar divorcios.

En el acto, el gobernador Covarrubias, en compañía de los dirigentes de burócratas, Maximino Iglesias Caro, y del SNTE Guillermo Aguilar Villavicencio, hizo entrega de los cinco títulos de propiedad para trabajadores, a quienes les manifestó el compromiso de continuar en apoyo de los ayuntamientos y mantener al gobierno estatal con el pago de sus compromiso ante el FOVISSSTE para que los empleados tengan acceso a esta prestación.

En su intervención, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas , indicó que estas viviendas entregadas se suman a las 160 escrituras que se han otorgado en el presente ejercicio y que dan certidumbre jurídica a sus posesionarios.

Mencionó que la intención del gobierno federal a través del FOVISSSTE , es llegar al mayor número de créditos otorgados y abatir totalmente el rezago de vivienda en el estado, en lo que a derechohabientes del ISSSTE se refiera.  El Sudcaliforniano  http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2276068.htm

 

FOVISSSTE propone inversiones en BCS por casi 7 mil mdd para próximos seis años

*  Otorgaría 10,000 créditos a trabajadores del estado

*  Se generarían alrededor de 55,000 empleos en la entidad

*  Entregan Gobernador y Vocal Ejecutivo escrituras en La Paz

México, 20 de octubre.- Con una inversión de casi 7,000 millones de pesos propuesta para el periodo 2011-2016 siguientes seis años, el FOVISSSTE apoyará una fase de desarrollo habitacional sin precedente en el estado de Baja California Sur, en beneficio de miles de familias de derechohabientes.

Así lo anunció Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE , al precisar que el Fondo podría otorgar otros 10,000 créditos en la entidad, más que los concedidos en los primeros 36 años de operación del FOVISSSTE en el estado.

De gira por BCS, en compañía del Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor entregaron escrituras en el conjunto habitacional Camino Real en la ciudad capital de La Paz. Pérez Cárdenas dijo que dicha inversión traería consigo la generación de 55,000 empleos en la economía del estado.

Por ello, Pérez Cárdenas invitó al gobernador Covarrubias Villaseñor a adoptar este proyecto financiero para detonar al sector de la construcción de vivienda, lo que traería grandes beneficios sociales a la población.

El mandatario estatal, luego de destacar y felicitar al Vocal Ejecutivo por la transformación y solidez que se ha logrado en el FOVISSSTE en la presente administración, dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar de manera coordinada con el Fondo para impulsar mayores beneficios sociales en la entidad.

Más tarde, durante una reunión con empresarios, banqueros, líderes sindicales y autoridades locales, el Vocal Ejecutivo detalló que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón el FOVISSSTE ha resuelto en la entidad prácticamente todos los problemas heredados del pasado, además de haber expandido significativamente sus operaciones.

Informó que el otorgamiento de créditos en BCS por parte del FOVISSSTE ha crecido de manera exponencial y comentó que sólo en 2010 se otorgaron poco más de 1,600 financiamientos, lo que generó una derrama económica de 712 millones de pesos.

Comentó que en BCS existen 25,765 trabajadores que cotizan al FOVISSSTE . De ellos, 17,995 han obtenido el beneficio de un crédito hipotecario, por lo que 7,770 constituyen demanda potencial, sin considerar a los pensionados, que cuentan por otros 4,411 que pueden ser sujetos de financiamiento gracias al esquema de "Crédito "Pensiona2".  Terra Noticias  http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201110202049_AGE_80370460

 

Destina FOVISSSTE cerca de siete mil mdp para viviendas de BCS

Con una inversión de casi siete mil millones de pesos, para el periodo 2011-2016, el FOVISSSTE anunció que apoyará una fase de desarrollo habitacional en el estado de Baja California Sur, en beneficio de miles de derechohabientes.

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas , precisó que el Fondo podría otorgar otros 10 mil créditos en la entidad, más que los concedidos en los primeros 36 años de operación de este organismo en el estado.

En compañía del gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias, el funcionario entregó escrituras en el conjunto habitacional Camino Real en la capital de La Paz, ahí destacó que la inversión generaría unos 55 mil empleos en la entidad.

En el acto el gobernador de Baja California Sur aseguró que su gobierno está dispuesto a trabajar de manera coordinada con el Fondo para impulsar mayores beneficios sociales en la entidad.

Posteriormente en una reunión con empresarios, banqueros, líderes sindicales y autoridades locales, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE comentó que el otorgamiento de créditos en el estado ha crecido de manera exponencial.

Sostuvo que tan sólo en 2010 se otorgaron poco más de mil 600 financiamientos, lo que generó una derrama económica de 712 millones de pesos.  SDP Noticias  http://sdpnoticias.com/nota/209143/Destina_FOVISSSTE_cerca_de_siete_mil_mdp_para_viviendas_de_BCS

 

FOVISSSTE propone inversiones en BCS por casi $ 7,000 millones para los próximos seis años

* Otorgaría 10,000 créditos a trabajadores del estado

* Se generarían alrededor de 55,000 empleos en la entidad

* Entregan Gobernador y Vocal Ejecutivo escrituras en La Paz

Con una inversión de casi 7,000 millones de pesos propuesta para el periodo 2011-2016 siguientes seis años, el FOVISSSTE apoyará una fase de desarrollo habitacional sin precedente en el estado de Baja California Sur, en beneficio de miles de familias de derechohabientes.

Así lo anunció Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE , al precisar que el Fondo podría otorgar otros 10,000 créditos en la entidad, más que los concedidos en los primeros 36 años de operación del FOVISSSTE en el estado.

De gira por BCS, en compañía del Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor entregaron escrituras en el conjunto habitacional Camino Real en la ciudad capital de La Paz. Pérez Cárdenas dijo que dicha inversión traería consigo la generación de 55,000 empleos en la economía del estado.

Por ello, Pérez Cárdenas invitó al gobernador Covarrubias Villaseñor a adoptar este proyecto financiero para detonar al sector de la construcción de vivienda, lo que traería grandes beneficios sociales a la población.

El mandatario estatal, luego de destacar y felicitar al Vocal Ejecutivo por la transformación y solidez que se ha logrado en el FOVISSSTE en la presente administración, dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar de manera coordinada con el Fondo para impulsar mayores beneficios sociales en la entidad.

Más tarde, durante una reunión con empresarios, banqueros, líderes sindicales y autoridades locales, el Vocal Ejecutivo detalló que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón el FOVISSSTE ha resuelto en la entidad prácticamente todos los problemas heredados del pasado, además de haber expandido significativamente sus operaciones.

Informó que el otorgamiento de créditos en BCS por parte del FOVISSSTE ha crecido de manera exponencial y comentó que sólo en 2010 se otorgaron poco más de 1,600 financiamientos, lo que generó una derrama económica de 712 millones de pesos.

Comentó que en BCS existen 25,765 trabajadores que cotizan al FOVISSSTE . De ellos, 17,995 han obtenido el beneficio de un crédito hipotecario, por lo que 7,770 constituyen demanda potencial, sin considerar a los pensionados, que cuentan por otros 4,411 que pueden ser sujetos de financiamiento gracias al esquema de "Crédito "Pensiona2".  Suplemento Habitat  http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1110202029.html

 

Brindarán apoyo a trabajadores federales

José Mendoza Navarro

Luis Moreno Bustamante, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), visitó Costa Alegre, recientemente devastada por el huracán "Jova" para ofrecer apoyo con servicios médicos, prestaciones sociales, económicas, de FOVISSSTE y Superissste a los trabajadores federales asentados en esta parte de la entidad jalisciense.

Se estima en mil 279 los derechohabientes de la Costa Sur de Jalisco y, de entrada, se otorgaron 600 botiquines de primeros auxilios a los dirigentes sindicales, así como despensas por parte de Superissste, para hacerlos llegar a los compañeros y sus familias de las comunidades de La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, San Patricio Melaque, y Cihuatlán.

Luis Moreno Bustamante, comentó que como un segundo apoyo en esta semana llegarán medicamentos infecciosos y material de curación destinados a esta región. Acudió con su equipo de trabajo para atender las demandas más sentidas de los trabajadores de la Federación para que de manera conjunta sumen esfuerzos, pues se busca solucionar los casos más urgentes de salud y vivienda, ya que la normatividad del instituto contempla un tipo de prestaciones y seguros especiales para casos de emergencias y desastres naturales.

Se entregaron formatos para préstamos personales extraordinarios a los dirigentes de las organizaciones sindicales para resarcir de esta manera la pérdida sufrida por los trabajadores federales. El monto del préstamo es de hasta 30 mil pesos y opera con un 9% anual de interés sobre saldos insolutos.

La adquisición crediticia se paga por nómina y para otorgarla únicamente se requiere de un censo inmediato y no es necesario verificar si actualmente el trabajador se encuentra pagando algún crédito, tampoco es limitativo para tramitar una vivienda ante el FOVISSSTE .

Para atender los daños a vivienda adquirida por FOVISSSTE , es necesario un levantamiento del estado que guarda para ejercer un auto seguro que se les proporcionará, en tanto, para los trabajadores federales que no tienen crédito de vivienda, será necesario la declaratoria de zona de desastre, publicado en el diario oficial de la federación para tramitar el recurso que entregará la Junta Ejecutiva de FOVISSSTE .

Estuvieron presentes Carmen Huguez Pérez, encargada de la subdelegación de prestaciones, Dania Godoy Vaca de préstamos económicos, Lorena García Peña de FOVISSSTE , Luis Octavio Márquez Martínez de Programación y Desarrollo, del área médica; así como Hugo Homero González García de Obras y Mantenimiento, Salomón González Lomelí de la Unidad de Comunicación Social, María del Carmen González de San Patricio, Melaque; Margarita Ávalos Silva de atención médica en Cihuatlán, Manuel de Jesús Joya Adame, director de la Clínica de Medicina Familiar de Autlán, así como Gloria Isabel Martínez subdirectora de ese nosocomio, así como los representantes de los trabajadores de la región Costa Sur.

El Occidental/Sinaloa   http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2275351.htm

 

Competencia hipotecaria beneficia a compradores

En un año el crédito a este sector aumentó 13 por ciento, además de que los productos tienen mejores condiciones de pago

Si estás buscando casa nueva o remodelar la que tienes, éste es uno de los mejores momentos debido a la gran oferta de créditos hipotecarios que existen en el mercado.

En los últimos meses los bancos han lanzado diferentes productos como consecuencia de mejores condiciones económicas, mayor confianza en los consumidores y por lo tanto, mayor demanda.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a agosto de este año los créditos otorgados por la banca para la adquisición de vivienda se han incrementado en casi 13 por ciento en el último año al incrementar la cartera de 338 mil 600 millones de pesos a 382 mil 100 millones de pesos.

Recientemente Banamex presentó Hipoteca Sin, que pretende competir en el mercado con condiciones preferenciales al no requerir de comisiones por apertura, administración y prepagos.

Esta hipoteca puede ser otorgada a través de un crédito Banamex o en cofinanciamiento con el Infonavit o el FOVISSSTE y puede ser contratada para la adquisición de vivienda nueva, usada o para mejorar las condiciones financieras de créditos hipotecarios que los clientes tengan con otra institución financiera.

De acuerdo con Banamex, con Hipoteca Sin es posible financiar hasta 85 por ciento del valor de la vivienda (90 por ciento en créditos cofinanciados).

Los plazos pueden ser de 15 o 20 años y la tasa de interés es fija del 10.95 por ciento anual.

Asimismo, la institución informó que los montos mínimos de crédito son de 200 mil pesos para el caso de adquisición y de sustitución de hipoteca y de 80 mil pesos para los cofinanciados, además de que los valores mínimos de la vivienda varían entre 500 y 700 mil pesos, dependiendo del tipo de crédito y de la ubicación geográfica del cliente.

Más productos. Otros bancos como HSBC también lanzaron un nuevo producto al mercado que promete el pago inicial más bajo con 8.75 pesos por cada mil pesos de crédito, tiene una tasa fija de 10.40 por ciento y un Costo Anual Total de 12.2 por ciento.

Con Hipoteca a tu Alcance, HSBC promete el pago inicial más bajo del mercado de 8.75 pesos por cada mil pesos de crédito, tiene una tasa fija de 10.40 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) de 12.2 por ciento.

Además para quienes tengan una hipoteca contratada con otro banco y quieran beneficiarse con las condiciones que ofrece Hipoteca a tu Alcance, HSBC informó que pueden trasladarla sin costos adicionales.  La Razón  http://www.razon.com.mx/spip.php?article95592

 

Brindarán apoyo a trabajadores federales

José Mendoza Navarro

Luis Moreno Bustamante, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), visitó Costa Alegre, recientemente devastada por el huracán "Jova" para ofrecer apoyo con servicios médicos, prestaciones sociales, económicas, de FOVISSSTE y Superissste a los trabajadores federales asentados en esta parte de la entidad jalisciense.

Se estima en mil 279 los derechohabientes de la Costa Sur de Jalisco y, de entrada, se otorgaron 600 botiquines de primeros auxilios a los dirigentes sindicales, así como despensas por parte de Superissste, para hacerlos llegar a los compañeros y sus familias de las comunidades de La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, San Patricio Melaque, y Cihuatlán.

Luis Moreno Bustamante, comentó que como un segundo apoyo en esta semana llegarán medicamentos infecciosos y material de curación destinados a esta región. Acudió con su equipo de trabajo para atender las demandas más sentidas de los trabajadores de la Federación para que de manera conjunta sumen esfuerzos, pues se busca solucionar los casos más urgentes de salud y vivienda, ya que la normatividad del instituto contempla un tipo de prestaciones y seguros especiales para casos de emergencias y desastres naturales.

Se entregaron formatos para préstamos personales extraordinarios a los dirigentes de las organizaciones sindicales para resarcir de esta manera la pérdida sufrida por los trabajadores federales. El monto del préstamo es de hasta 30 mil pesos y opera con un 9% anual de interés sobre saldos insolutos.

La adquisición crediticia se paga por nómina y para otorgarla únicamente se requiere de un censo inmediato y no es necesario verificar si actualmente el trabajador se encuentra pagando algún crédito, tampoco es limitativo para tramitar una vivienda ante el FOVISSSTE .

Para atender los daños a vivienda adquirida por FOVISSSTE , es necesario un levantamiento del estado que guarda para ejercer un auto seguro que se les proporcionará, en tanto, para los trabajadores federales que no tienen crédito de vivienda, será necesario la declaratoria de zona de desastre, publicado en el diario oficial de la federación para tramitar el recurso que entregará la Junta Ejecutiva de FOVISSSTE .

Estuvieron presentes Carmen Huguez Pérez, encargada de la subdelegación de prestaciones, Dania Godoy Vaca de préstamos económicos, Lorena García Peña de FOVISSSTE , Luis Octavio Márquez Martínez de Programación y Desarrollo, del área médica; así como Hugo Homero González García de Obras y Mantenimiento, Salomón González Lomelí de la Unidad de Comunicación Social, María del Carmen González de San Patricio, Melaque; Margarita Ávalos Silva de atención médica en Cihuatlán, Manuel de Jesús Joya Adame, director de la Clínica de Medicina Familiar de Autlán, así como Gloria Isabel Martínez subdirectora de ese nosocomio, así como los representantes de los trabajadores de la región Costa Sur.

El Occidental/Sinaloa   http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2275351.htm

 

Competencia hipotecaria beneficia a compradores

En un año el crédito a este sector aumentó 13 por ciento, además de que los productos tienen mejores condiciones de pago

Si estás buscando casa nueva o remodelar la que tienes, éste es uno de los mejores momentos debido a la gran oferta de créditos hipotecarios que existen en el mercado.

En los últimos meses los bancos han lanzado diferentes productos como consecuencia de mejores condiciones económicas, mayor confianza en los consumidores y por lo tanto, mayor demanda.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a agosto de este año los créditos otorgados por la banca para la adquisición de vivienda se han incrementado en casi 13 por ciento en el último año al incrementar la cartera de 338 mil 600 millones de pesos a 382 mil 100 millones de pesos.

Recientemente Banamex presentó Hipoteca Sin, que pretende competir en el mercado con condiciones preferenciales al no requerir de comisiones por apertura, administración y prepagos.

Esta hipoteca puede ser otorgada a través de un crédito Banamex o en cofinanciamiento con el Infonavit o el FOVISSSTE y puede ser contratada para la adquisición de vivienda nueva, usada o para mejorar las condiciones financieras de créditos hipotecarios que los clientes tengan con otra institución financiera.

De acuerdo con Banamex, con Hipoteca Sin es posible financiar hasta 85 por ciento del valor de la vivienda (90 por ciento en créditos cofinanciados).

Los plazos pueden ser de 15 o 20 años y la tasa de interés es fija del 10.95 por ciento anual.

Asimismo, la institución informó que los montos mínimos de crédito son de 200 mil pesos para el caso de adquisición y de sustitución de hipoteca y de 80 mil pesos para los cofinanciados, además de que los valores mínimos de la vivienda varían entre 500 y 700 mil pesos, dependiendo del tipo de crédito y de la ubicación geográfica del cliente.

Más productos. Otros bancos como HSBC también lanzaron un nuevo producto al mercado que promete el pago inicial más bajo con 8.75 pesos por cada mil pesos de crédito, tiene una tasa fija de 10.40 por ciento y un Costo Anual Total de 12.2 por ciento.

Con Hipoteca a tu Alcance, HSBC promete el pago inicial más bajo del mercado de 8.75 pesos por cada mil pesos de crédito, tiene una tasa fija de 10.40 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) de 12.2 por ciento.

Además para quienes tengan una hipoteca contratada con otro banco y quieran beneficiarse con las condiciones que ofrece Hipoteca a tu Alcance, HSBC informó que pueden trasladarla sin costos adicionales.  La Razón  http://www.razon.com.mx/spip.php?article95592

 

Jueves 20 de octubre

Más que fortalecido FOVISSSTE: Pérez Cárdenas

Construir no sólo casas, sino las ciudades del futuro, su visión

Vocal ejecutivo participa en Expo CIHAC 2011

Tomás Rojas Madrid

 

 

Al participar en la Expo CIHAC 2011, que congregó a funcionarios gubernamentales, empresarios y constructores, entre otras personalidades, el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Manuel Pérez Cárdenas , precisó que el Presidente Felipe Calderón pretende dejar a los mexicanos un organismo más que fortalecido y con visión de construir no sólo casas, sino las ciudades del futuro.

La intervención de Pérez Cárdenas se dio en el marco del IV Foro Internacional Desarrollo Urbano y Reconversión Sustentable, al que concurrieron los mejores expositores de la industria de la construcción.

Ahí, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE reiteró que lo hecho hasta el momento, por el actual gobierno, ha rebasado, en mucho, la labor de anteriores administraciones, y puso como ejemplo la inversión superior a los 275 mil millones de pesos en la construcción de viviendas para la clase trabajadora.

“Vivimos en una era de cambio”, dijo en su exposición, por lo que, abundó, el gobierno desea que el FOVISSSTE avance a ese ritmo.

Lo que México necesita, agregó, son instituciones sólidas y, de hecho, “lo que deseamos consolidar es al FOVISSSTE para que sea funcional para las nuevas generaciones, con casas que en su proyecto contemplen el uso racional del agua, de la energía y que no deterioren al medio ambiente". Pérez Cárdenas dijo que el plan del gobierno federal es que al término del sexenio se contabilicen más de 550 mil créditos, que a comparación de los 15 o 20 mil que se otorgaban en el pasado es una cifra, récord, difícil de igualar.

Previo a la intervención del vocal ejecutivo del FOVISSSTE , tocó turno a Sebastián Fernández Cortina, quien, en representación del sector empresarial, reconoció el avance que el gobierno de Felipe Calderón en el rubro de la vivienda, demostrando que la transformación de ese instituto comenzó ya.

Posteriormente, el director del FOVISSSTE , Víctor Manuel Borráz, dijo que, hasta el momento, ese organismo ha construido más de un millón de viviendas en lo que va del sexenio, lo que denota la capacidad de la industria para ofertar productos acorde con la capacidad de la clase trabajadora.  Impacto Diario (Video de la Participación del Vocal Ejecutivo); Suplemento Habitat

http://impacto.mx/nacional/nota-21060/Dejar%C3%A1_Calder%C3%B3n_un_FOVISSSTE_m%C3%A1s_que_fortalecido_P%C3%A9rez_C%C3%A1rdenas

http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1110192059.html

 

Habrá más apoyos para adquirir una vivienda nueva, dice la SHCP

Al participar en la Expo CIHAC 2011 en representación del secretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de la dependencia, refirió que a través de la Conavi y Fonhapo el Gobierno federal ha reforzado el esquema de subsidios para la vivienda, canalizando más de 16 mil millones de pesos para la población de menores ingresos durante 2010 y en lo que va de 2011. “Tanto Infonavit como FOVISSSTE han atendido a sus afiliados colocando casi 600 mil créditos en ambos casos en lo que vamos del año”, indicó.  Excélsior, pag. 8 D , a

 

Debe aplicarse una profunda Reforma Urbana en el país: CLT

Urgente realizar una reforma jurídica profunda en las legislaciones locales y que vaya acompañada de una reingeniería institucional, tal como se ha realizado en Aguascalientes, manifestó el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, al participar en el Cuarto Foro Internacional Innovación, Desarrollo Urbano y Reconversión Sustentable de Expo CIHAC 2011.

Y es que a decir del mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre, los cambios propuestos "tienen el objeto de poner en marcha políticas públicas que consoliden el desarrollo habitacional, compaginando el ordenamiento territorial y la correcta administración urbana con el financiamiento y la promoción de vivienda".

Añadiendo que esto también está encaminado a lograr que las zonas urbanas puedan ayudar a lograr una vía de desarrollo que mantendría los aumentos de la temperatura media global de dos a dos punto cuatro grados centígrados, sobre niveles preindustriales.

Advirtiendo además que no se trata sólo de construir casas y fraccionamientos, sino de hacer ciudades sobre la base de una planeación más adecuada a los requerimientos que plantea el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, tarea en la que ya está plenamente comprometido el estado de Aguascalientes.

Ante Pablo Alvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC); Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); a Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del FOVISSSTE ; Víctor Borrás Setién, director general del Infonavit; Sebastián Fernández Cortina, director sectorial Empresarial del Instituto del Infonavit y Vicente Bortoni, Integrante del Comité Ejecutivo de CIHAC, el gobernador Lozano de la Torre dijo también que Aguascalientes ha asumido esa responsabilidad implementando la Reforma Urbana como política pública de largo plazo, que sigue criterios de transversalidad con las políticas públicas del Estado Verde, la Sociedad del Conocimiento y el Esquema de Policía de Mando Unico.

Finalmente, el jefe del ejecutivo dijo que es prioritario el buen entendimiento para alcanzar una modernización de los marcos legales e institucionales, porque los cambios deben llevarse a cabo desde ahora.  Aguasdigital.com  http://www.aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=31604

 

Rediseña la Conavi premio de vivienda

Por Nallely Ortigoza

En línea con los cambios que se buscan impulsar en el sector vivienda, este año se rediseñó el Premio Nacional de Vivienda y se redujo a cinco el número de reconocimientos, cuando en años anteriores se entregaban al menos 10 premios.

"Le queremos quitar el glamour, lo vemos como un instrumento... que busca premiar a las mejores prácticas.

"Queremos reposicionarlo no tanto como un evento mediático, sino como un instrumento de la política pública que reconoce las mejores prácticas", explicó en entrevista Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En total, este año se inscribieron 35 proyectos que incluían 28 mil 503 viviendas.

Los desarrollos fueron evaluados por un comité integrado por 22 expertos.

El día de ayer se entregaron cuatro de los cinco reconocimientos, ya que la subcategoría de Financiamiento para la Producción Social se declaró desierta, pues los evaluadores no consideraron a los proyectos inscritos como sujetos a recibir el reconocimiento, señaló el titular de la Conavi.

El proyecto Vivienda Urbana Iztacalco, del despacho Arquitectura 911 y de la desarrolladora Ara, ganó en la categoría de Desarrollo Urbano Sustentable.

La construcción de 750 viviendas incluye seis patios centrales que dan sustentabilidad social, explicó Fernando Calderón, director de la Región DF de Ara.

En la categoría Producción Social de Vivienda, se reconoció el proyecto Las 55 Cieneguillas y Manzana de San Luis, de la asociación civil Ayúdame que yo también soy mexicano.

"Construimos con un sistema ecológico que es a base de tierra de la región, sólo usa 10 por ciento de cemento, además involucramos a los beneficiarios para que ellos sean los mismos que construyen", detalló Olivia Gaxiola, directora general de la asociación.

El Programa de Otorgamiento de Subsidios a la Producción y Adquisición de Vivienda Nueva de la Comisión de Vivienda de Guanajuato, obtuvo el premio en la categoría Gestión Social.

"El programa sentó las bases de mucha transparencia y eficacia", aseguró Adrián Peña, director general del organismo de vivienda guanajuatense.

El proyecto de redensificación de la Ciudad Central del DF, que lleva a cabo el Instituto de Vivienda del DF (Invi), ganó en la subcategoría de Redensificación Habitacional.

Según Antonio Revah, director general del Invi, este proyecto evita que familias pobres tengan que dejar la ciudad.

Todavía falta

Hasta el cierre de agosto, el Programa Nacional de Vivienda registraba un avance de 58 por ciento.

Organismo

Acciones de vivienda ejercidas

Infonavit

305,317

FOVISSSTE

36,489

Sociedad Hipotecaria Federal

8,373

Entidades financieras

70,263

Otras (Banjército, CFE, Pemex)

9,893

Conavi

132,974

Fonhapo

79,825

Total

643,134

FUENTE: Conavi

 

Recompensan innovación

Los jueces del Premio Nacional de Vivienda ahora son más estrictos. Los ganadores este año fueron:

Proyecto

Promotor

Número de viviendas

Vivienda Urbana Iztacalco

Arquitectura 911 y Ara

750

Redensificación de la Ciudad Central del DF

Instituto de Vivienda del DF

570

Las 55 Cieneguillas

Ayúdame que yo también soy mexicano

55

Otorgamiento de subsidios

Comisión de Vivienda a la producción de vivienda de Guanajuato

4,000

FUENTE: Conavi.  Reforma

DESPLEGADO

En desplegado, la Conavi, el Infonavit, el FOVISSSTE , la Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares dan a conocer los resultados del Premio Nacional de Vivienda 2011.

Ref. ( 4 N , a ) y Uni. (11)

Reforma, pag. 4, Negocios

Ofertará Canadevi mil 200 viviendas

Por Javier Medina

Ofertará la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en la Región Sureste de Coahuila mil 200 viviendas, que van de los 170 mil a los 680 mil pesos, informó Cecilia Gutiérrez, gerente de la Organización.

En esta edición de la Expo Vivienda Canadevi, a realizarse el 28 y 29 de octubre próximos, contará con la participación de 12 desarrolladores y 14 proveedores de servicios a la vivienda.

En esta edición se presenta con una mayor fuerza al ser apoyada por el Fondo Pyme, que administra la Secretaría de Economía, expresó Gutiérrez, quien mencionó al Infonavit, Hipotecaria Nacional y FOVISSSTE como uno parte de los ofertantes de vivienda en esta exhibición.

Para esta edición se espera la afluencia de 2 mil personas en los dos días que tendrá de duración este evento, el que será inaugurado el 29 de octubre al mediodía.  Diario de Coahuila  http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/10/20/ofertara-canadevi-viviendas-259222.asp

 

Dan subsidios de vivienda a policías

Nallely Ortigoza

Ciudad de México (19 octubre 2011).- A partir de 2012, policías estatales y municipales podrán acceder a los subsidios del programa Ésta es tu Casa que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El programa para policías tendrá un presupuesto de mil millones de pesos, adelantó Ariel Cano, director general de la Comisión.

"Es algo que se negoció a nivel Conavi y Secretaría de Gobernación del orden de mil millones para que puedan apoyarse policías municipales y estatales dado que es una de las poblaciones vulnerables en el tema de crimen organizado", dijo Cano durante su participación en el IV Foro Internacional de Desarrollo Urbano y Reconversión Sustentable.

El programa busca generar mayor arraigo entre los elementos policiacos, explicó Cano.

"Es un segmento que históricamente es a veces despreciado por los intermediarios financieros privados", comentó.

El directivo no dio detalles sobre los montos ni requisitos.

Los subsidios para 2012 destinados a población afiliada a instituciones como el Infonavit, FOVISSSTE y las fuerzas armadas ascenderá a 5 mil 600 millones de pesos.

"Seguiremos muy agresivos con la población afiliada, una parte muy importante se está enfocando a este segmento", comentó.

El presupuesto total para subsidios el próximo año ascenderá a 9 mil millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea que el programa de subsidios a la vivienda de Conavi crezca 73 por ciento, es el programa con mayor crecimiento de todo el Gobierno federal, destacó Cano.

"Es un reconocimiento al sector que deberá ser replicada por el Congreso", aseguró.  El Norte/Nuevo León

 

AMPI busca participar en repoblación de Centro Histórico

Mauricio García León

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) apostarán porqué se consolide el proyecto de repoblamiento del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, para aprovechar espacios donde se pueden construir viviendas en función de que ya se goza de infraestructura y servicios públicos.

La presidenta de la AMPI, Blanca Malibrán Lacorte, comentó que muchos de los socios ya están trabajando en proyectos de remozamiento de casas para dedicarlas a la vivienda en la zona monumental y en otras colonias donde se puede dar el repoblamiento.

Estimó que se están ahorrando cantidades importantes porque como las casas ya están construidas no se tienen que solicitar algunas licencias y trámites que resultan más costosos cuando se parte de cero y esto abaratará los precios de las viviendas.

Refirió que los costos de las viviendas en el Centro Histórico parten de los 300 mil pesos, que es el precio que tiene una casa ubicada en la 11 Sur pasando el Puente del Periférico Ecológico.

“Afortunadamente hemos regresado al tema del reciclaje también en las cuestiones de vivienda, se están vendiendo casas en colonias como La Paz y se han convertido en departamentos modernos que no son caros y esto permite que en sector tengamos movimiento”, declaró Malibran Lacorte.

Confirmó que a la fecha los inmobiliarios se encuentran en el proceso de identificación de los predios del primer cuadro de la ciudad de Puebla a repoblar para que con base en esto se realicen los estudios de inversión necesarios para revertir sus condiciones de abandono.

Consideró que a principios del 2012 podrán arrancar con el proyecto de repoblamiento que impulsa el Ayuntamiento de Puebla, pero por ahora se sabe que son más de seis mil inmuebles los susceptibles de detonar en el Centro Histórico.

“En esta zona hay mucha materia para poder trabajar en aspectos como condominios pues como son edificaciones viejas resultan espaciosas y podemos ofrecer departamentos de dos a tres recámaras, muy dignos para aquellos que las quieran habitar, también desde ya estamos buscando los esquemas que se implementarán para las ventas, ya sea por medio de Infonavit, hipotecarias, bancos y FOVISSSTE ”, reveló.

Concluyó que las viviendas podrán tener costos de entre 300 y hasta 500 mil pesos, para que la gente los pueda adquirir con una mayor facilidad, pues generalmente lo que encarece a esos inmuebles es el costo que representa para los desarrolladores llevar servicios a los nuevos fraccionamientos.  Síntesis/Puebla  http://periodicosintesis.com.mx/noticias/115453/AMPI-busca-participar-en-repoblacion-de-Centro

 

Miércoles 19 de octubre

 

En favor de los usuarios

Actualmente 1,753 desarrolladoras de vivienda que operan con el FOVISSSTE han registrado ante la Profeco el contrato de adhesión que firman con los consumidores.  El Economista, pag. 2 c/foto, suplemento Vivienda

 

FOVISSSTE negociará seguro para viviendas afectadas por Jova

Francisco Bravo

Con el fin de atender a los derechohabientes del ISSSTE que cuentan con un crédito de vivienda y sufrieron afectaciones en sus casas, personal del FOVISSSTE estará en Manzanillo recibiendo la documentación para efectuar el trámite y aplicar el seguro de las viviendas, informó el delegado de dicha dependencia, Jesús Ulises González García.

En ese sentido, el funcionario federal detalló que el próximo jueves 20 de octubre de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde en la clínica del ISSSTE en Manzanillo estará el personal del FOVISSSTE para brindar la atención a sus acreditados de la zona costera, cuyas viviendas fueron afectadas por el paso del huracán Jova.

Asimismo, anunció que los acreditados de la zona conurbada serán atendidos en las oficinas de Aldama 552 de esta ciudad capital.

“Es muy importante recordar que en el momento en que ocurre un siniestro en la vivienda de un acreditado (como fue el caso con el huracán Jova), éste deberá notificar el suceso al área de Seguros y Fianzas de la Dirección de Finanzas del ISSSTE”, indicó. González García dijo que la póliza de “Seguro para tu vivienda” tiene cobertura en caso de incendio, rayo, explosión, terremotos, erupciones volcánicas o huracanes, y cuenta con coberturas adicionales para gastos extraordinarios (ayuda de renta y remoción de escombros); los bienes cubiertos son la vivienda y áreas afines, mientras que no quedan cubiertos por el seguro los muebles y accesorios de la casa, o el terreno.

Los interesados pueden obtener mayor información en las oficinas del Fondo de la Vivienda en Colima, a los teléfonos 330-16-49 y 330-58-91, o personalmente acudiendo a la oficina ubicada en la calle Aldama 552 en la ciudad de Colima. Diario de Colima, PP; El Comentario/Colima

http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1318917532

 

Sección 6 del SNTE gestionará ante Elba Esther apoyos para maestros damnificados

Francis Bravo

Luego de apoyar en labores de limpieza en casa de maestros afectados por Jova, el secretario general de la Sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, informó que ya está en contacto con la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional del SNTE, para gestionar apoyos según sean las necesidades de sus agremiados.

De igual manera, comentó que ya se giraron instrucciones a Andrés Sagrero Botello, responsable del área jurídica del sindicato, para que se encargue de todos los trámites legales sobre el seguro que estas casas tienen, pues la mayoría fueron compradas a través de créditos del FOVISSSTE El Comentario/Colima  http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1318917517

 

Guanajuato recibe el Premio Nacional de Vivienda

Luciano Vázquez

Guanajuato, 18 de octubre.- Este miércoles el gobierno de Guanajuato recibirá el Premio Nacional de Vivienda 2011.

La presea la recibirá por la gestión y operación de sus políticas públicas en materia de vivienda, así como los esquemas de subsidios a la producción y adquisición de vivienda que nació como un programa piloto y se transformó en un ejemplo nacional.

Este acto es anual y organizado por la Comisión Nacional de Vivienda, con el objetivo de identificar, premiar, difundir y promover las mejores prácticas de vivienda a nivel nacional, y el comité organizador de entrega de los reconocimientos está integrado por la Comisión

Nacional de Vivienda, Infonavit, FOVISSSTE , Sociedad Hipotecaria Federal y el Fonhapo.

El premio se entrega en dos categorías: Desarrollo habitacional sustentable y Producción social de vivienda.

Fue en esta última que el estado de Guanajuato logró los más altos estándares de calidad y se reconoce que, a través de la Comisión de Vivienda local, se logró la aplicación y promoción de medidas normativas y reglamentarias que contribuyen al desarrollo sustentable del sector vivienda en términos ambientales, sociales y financieros.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la Expocidhac, el encuentro más importante en materia de construcción de vivienda en América Latina.

La semana pasada, Guanajuato recibió otro reconocimiento de parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En este marco, el gobernador Juan Manuel Oliva dijo que para continuar con la consolidación de este segmento social y económico, se puso en marcha el cluster de vivienda de Guanajuato, con el cual la entidad será la primera en el país en tener un centro de innovación tecnológica y de estudios sobre nuevos esquemas de construcción y productos para la edificación de espacios habitacionales.

Resaltó además que Guanajuato será uno de los principales protagonistas del Programa de Financiamiento a los No Afiliados, anunciado por la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, para que más familias tengan acceso a un patrimonio propio.  El Financiero  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/corresponsales/45962--guanajuato-recibe-el-premio-nacional-de-vivienda

El gobierno pule la lista de proveedores estatales

El gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre informó que en breve el propio Secretariado de Seguridad Pública anunciará una propuesta para facilitar a los policías el acceso a una vivienda propia, pues por el nivel de sus salarios no pueden acercarse a los cajones tradiconaels del Infonavit o del FOVISSSTE Desde la Red/Aguascalientes  http://www.desdelared.com.mx/aguascalientes/noticias/2011/2-gobierno/1018-proveedores.html

 

Martes 18 de octubre

Beneficia Issste a 20 mil derechohabientes

Zaria Mendoza

Hermosillo, Son.-Fueron 20 mil derechohabientes del Issste beneficiados con el sorteo extraordinario 2011 del FOVISSSTE a nivel nacional, de los cuales 347 corresponden a Sonora, informó el Delegado del Issste en el estado.

Félix Mendoza Acuña mencionó que los participantes del lunes 10 de octubre fueron aquellas personas que se inscribieron en el sorteo del noviembre pasado y que no resultaron ganadores.

Dijo que el interés primordial es que los beneficiados se enteren y acudan a realizar los trámites correspondientes a la mayor brevedad, pues para el 31 de diciembre deben estar en fecha para firma de escrituras.

Los interesados pueden acudir a la oficina del FOVISSSTE en Hermosillo, ubicada en bulevar Hidalgo #55 entre Galeana y Londres para recibir información.  Expreso/Sonora  http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=27613:beneficia-issste-a-20-mil-derechohabientes-&catid=12:hermosillo&Itemid=29

 

Ahorro de energía en el hogar

Pedro Suárez/Apuntes corporativos

En los próximos días se anunciará la llegada a México de una nueva empresa de innovación tecnológica, se trata de Technowise, una compañía estadounidense que en nuestro país encabezará Alfonso Rodríguez y que ofrecerá el primer sistema de ahorrador energético para la vivienda mexicana.

Lo más importante de este dispositivo, cuyo desarrollo requirió una inversión de más de 75 millones de dólares, radica en que permite ahorros hasta de 30% en el consumo de energía de los hogares.

La firma se enfocará a los segmentos residenciales, por lo que ya inició pláticas con sector inmobiliario, entre los que destacan: Infonavit, FOVISSSTE , ARA, GEO, Homex, SARE. Una importante área de oportunidad si recordamos que en México existen 2,000 desarrolladores de vivienda. Suena a un buen negocio.  El Economista  http://eleconomista.com.mx/columnas/apuntes-corporativos/2011/10/17/se-avecinan-reformas-ley-puertos

En busca del crédito ideal: PROFECO

Morelia, Mich.- La compra de una vivienda representa el bien patrimonial más importante para cualquier familia. Por eso, debes actuar con mucha serenidad, cautela y, sobre todo, procurarte mucha información. Recuerda que las decisiones bien tomadas en torno a un crédito hipotecario bien podrían asegurar la salud patrimonial de tu familia durante años.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), te recomienda:

Comprar con información en la mano

Para elegir el plan de crédito hipotecario que más te conviene necesitas comparar diferentes opciones de financiamiento. Una opción son los simuladores que ofrece la Condusef y el Baco de México, así como diversos bancos comerciales.

Los simuladores te ayudan para conocer la mejor opción en cuanto a desembolso inicial, pago mensual, ingresos a comprobar, tasa de interés y pago total. Este ejercicio te ayudará a tener una mayor aproximación del costo total del financiamiento.

Haz un presupuesto

Si tu meta es comprar una vivienda debes contar con ciertos ahorros para pagar los gastos que forman parte de la compra, como comisiones, enganche, avalúos, seguros, etc.

Además considera también la escrituración de la vivienda, la cual depende de varios factores: el estado de la República donde se realice el trámite, el tamaño y ubicación de la propiedad, su valor comercial y catastral, los gastos por el trámite de gestoría y los honorarios del notario.

También toma en cuenta si puedes pagar mensualmente el crédito, los gastos de mantenimiento, servicios de agua, luz, predial, gas y teléfono, entre otro.

Recorre la oferta de crédito inmobiliario

Hoy en día existe una diversidad muy amplia de opciones de financiamiento para adquirir casa o departamento: la banca comercial, instituciones gubernamentales, Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), además empresas que ofrecen esquemas de autofinanciamiento.

La CONAVI afirma que el crédito hipotecario más común en nuestro país es el que se origina a través de Infonavit y FOVISSSTE , pues deriva de un derecho de los trabajadores para ejercer un crédito para adquisición de vivienda como parte de su cobertura de seguridad social. Cada institución tiene varios productos con términos y condiciones muy diferentes.

Mientras más liquidez (ahorro) tengas, podrás aportar un mayor enganche y obtener mejores condiciones de crédito.

Además del enganche, considera gastos notariales, el costo ante el Registro Público de la Propiedad para inscribir la compra venta y el avalúo del inmueble, entre otros.

Busca que tu deuda oscile entre 30 y 40 por ciento de tu ingreso mensual, para que posteriormente no tengas problemas y puedes solventar otros gastos esenciales: comida, vestido y transporte.

Cerciórate de que en el contrato de compraventa que suscribes con la empresa se estipule el precio de la vivienda, ubicación, así como sus características físicas.

Identifica los requisitos que pide cada una de las instituciones y haz un comparativo entre todas.

Para mayores informes PROFECO te invita a adquirir la revista del consumidor del mes de octubre, consultar revistadelconsumidor.gob.mx o llamar al teléfono del consumidor 01 800 468 87 22.  Nucleoinformativo.com  http://www.nucleoinformativo.com/inicio/economia/12817-en-busca-del-credito-ideal-profeco.html

 

Viernes 14 de octubre

 

Créditos inmobiliarios

El Sol de México difunde algunas recomendaciones publicadas en la Revista El Consumidor sobre los financiamientos disponibles para comprar una casa… Cita a organismos públicos y empresariales de financiamiento (Infonavit, FOVISSSTE ,SHF, entre otros). (Sol 8 , Trato Directo)

 

Aclara FOVISSSTE asuntos añejos

En tres años, el FOVISSSTE ha invertido 7 mil millones de pesos para resolver problemas relacionados con créditos otorgados en años anteriores, que van desde la falta de escrituras hasta casas que nunca fueron construidas, dijo el Vocal Ejecutivo del Fondo, Manuel Pérez Cárdenas . El Imparcial, pág. 9/13 octubre

 

Jueves 13 de octubre

 

Aclara FOVISSSTE c réditos añejos

A lo largo de sus primeros 34 años, el FOVISSSTE colocó 789 mil créditos, de los cuales el 83 por ciento registró algún problema

Por Nallely Ortigoza

En 3 años, el FOVISSSTE ha invertido 7 mil millones de pesos para resolver problemas relacionados con créditos otorgados en años anteriores, que van desde falta de escrituras hasta casas que nunca fueron construidas.

A lo largo de sus primeros 34 años, el FOVISSSTE colocó 789 mil créditos, de los cuales el 83 por ciento registró algún problema.

Hasta ahora se han resuelto 647 mil casos, de un total de 655 mil problemas.

"El FOVISSSTE era una institución muy chiquita, ineficiente, enferma y debilitada, porque al término de 2 años de terminar de contar los problemas que se habían generado en 34 años de vida de la institución, resultó que el marcador se detuvo en 655 mil", dijo Manuel Pérez, vocal ejecutivo del FOVISSSTE.

Y es que, pese a que algunas viviendas nunca se construyeron, a los trabajadores les descontaban cada mes el 30 por ciento de su salario, señaló el directivo.

Mil millones de pesos se han invertido para resolver problemas y otros 6 mil millones para recomprar cartera de los bancos que otorgaron los créditos en los 80s, aseveró Pérez.

Los problemas que registraron los créditos muchas veces se reflejaban en el nivel de cartera vencida de la institución, reconoció el directivo; sin embargo, desde 2007, los préstamos se han originado de manera correcta, por lo que son cartera sana.

"Prácticamente no tenemos cartera vencida; traemos 0.1 por ciento a la fecha, el tema es prácticamente inexistente. Al ir resolviendo los viejos problemas también se ha resuelto la cartera emproblemada", dijo.

Estimó que en los primeros meses de 2012, el Fondo resuelva el 100 por ciento de los casos.

Previamente, el FOVISSSTE entregaba anualmente en promedio 15 mil créditos, pero actualmente coloca alrededor de 90 mil créditos, por lo que era necesario corregir esos errores para evitar que se volvieran inmanejables.

Al cierre de la Administración, el FOVISSSTE colocará 520 mil créditos, lo que involucra una derrama económica de 265 mil millones de pesos.

El año pasado, el FOVISSSTE firmó un convenio con la Profeco para que los desarrolladores de vivienda que venden a través de créditos del Fondo, registren sus contratos de adhesión y así evitar abusos.

El mediador

En 2010, el Fondo generó 40 mil 593 millones de pesos en inversiones.

291,080 problemas se resolvieron el año pasado

18,413 millones de pesos se recuperaron en préstamos

91,050 créditos se formalizaron en 2010.  Reforma; El Norte/N. L.

 

Impulsan diputados priistas iniciativa para darle autonomía al FOVISSSTE

Ello le permitiría atender a más derechohabientes

Se darían fortalezas al Fondo de vivienda

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para separar al FOVISSSTE del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objetivo de darla el Fondo autonomía de gestión y administrativa.

Alfredo Villegas Arreola, vicecoordinador de la bancada priista fue en encargado de presentar dicha iniciativa, la cual tiene como finalidad también que el FOVISSSTE se fortalezca y ofrezca una mejor atención a los trabajadores del Estado.

En entrevista radiofónica, el diputado federal priista abundó en que el motivo de esta iniciativa es darle fortalezas al FOVISSSTE , precisamente por ser un fondo en el que se atiende la prestación de viviendas para los trabajadores al servicio del Estado.

Precisó que a pesar de que esta institución se ha venido eficientando en los últimos años, manejado por el orden de los 100 mil créditos de derechohabientes, se hizo un análisis importante en el seno del consejo en el que se encuentran todos los sindicatos, concretando en esta iniciativa.

Explicó que dicha iniciativa consiste en que esta institución ya no dependa tanto de un órgano de gobierno, que hoy en día es la junta directiva del Issste, por el contrario, que tuviera su propio órgano de gobierno paritario de trabajadores, con más facilidades administrativas y una representación en cada entidad de la República.

De igual forma tendría una mayor cobertura a los trabajadores de los estados y municipios, una regulación como la que tiene sólo que, dentro de la Comisión Nacional Bancaria, mayor exigencia, cobertura en al menos un millón de trabajadores más que podrían incorporarse y mayor atención cercana a ellos.

Al ser cuestionado sobre si la iniciativa daría servicios de crédito de vivienda a burócratas de nivel estatal y municipal, el priista respondió afirmativamente, indicando que ello permite la oportunidad de hacer convenios, por lo que la consideran muy saludable, ya que no sólo busca la eficiencia y cercanía con el trabajador, sino la experiencia que se ha tenido para manejar una cartera con toda transparencia, otorgamiento de créditos, mayor monto de créditos y mayor cobertura.

Finalmente informó que por el momento la iniciativa se encuentra en las Comisiones de Hacienda y Vivienda de la Cámara de Diputados, para posteriormente turnarla al Senado, de forma que se espera tenerla lista antes del 15 de diciembre.  Suplemento Habitat  http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1110121949.html

 

Asunto: Pensionissste le entrega sus ahorros

Enrique Galván Ochoa/”Dinero”

El 14 de septiembre le escribí quejándome de que el Pensionissste no me entregaba mis recursos SAR- FOVISSSTE . El día 15 recibí una llamada del Pensionissste para informarme que estarían depositados en la cuenta Bansefi el 11 de octubre, y me sugirieron ponerle un mensaje o un Twitter a usted diciendo que el asunto estaba arreglado. Prometí escribirle en cuanto tuviera mi dinero en mano. Lo acabo de depositar (menos los impuestos que me cobraron) en mi cuenta personal. Le agradezco sus atenciones y lo felicito nuevamente por tener una columna de denuncia que resulta de lo más útil al común de los mortales que no saben a qué santo rezarle.

Dra. Luisa Gabayet/Zapopan

 

R: Todo lo debemos a La Jornada, estimada doctora. Cuídeseme mucho, por favor, y cuide también sus quintitos.

 

Asunto: recuperó sus ahorros

Gracias a su columna tan leída la directora de Bancomer me habló por teléfono manifestándome que estaba resuelto mi problema y que podía ir por el saldo de la cuenta de ahorros de mi hijo. No le digo la cantidad por que sé que se reiría; bástele saber que me he gastado más en gasolina y estacionamientos. De antemano le agradezco su gentileza por haberme escuchado y ayudado.

Edgardo Espinosa Contreras/Distrito Federal

R: Parece que es un día de suerte para los seguidores de esta sección. Hay que dar las gracias a FOVISSSTE y Bancomer.  La Jornada  http://www.jornada.unam.mx/2011/10/13/opinion/008o1eco

 

Créditos inmobiliarios

El Sol de México difunde algunas recomendaciones publicadas en la Revista El Consumidor sobre los financiamientos disponibles para comprar una casa… “Para que vea más claro el panorama, busque en la edición de octubre de Revista del Consumidor la ‘Gran Guía Inmobiliaria' donde presentamos los organismos públicos y empresariales de financiamiento (Infonavit, FOVISSSTE , SHF, entre otros) que se encargan de proporcionar créditos hipotecarios”.  El Sol de México, pag. 8 , Trato Directo

 

Vigila Profeco a empresas desarrolladoras de vivienda en el sur

Coatzacoalcos, Ver.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que las empresas desarrolladoras de vivienda mediante la cual entrega créditos para casas, cuenten con su contrato de adhesión.

Oswaldo Reyes Peña, subdelegado de la dependencia explicó que el objetivo es reducir las quejas contra estas empresas, las cuales alcanzan el 11 por ciento del total de casos que se han atendido en este año.

Señaló que recientemente fue sancionada una desarrolladora de vivienda en esta región, por no contar con su contrato de adhesión ante la Profeco, que es un requisito indispensable, como lo marcan las normas comerciales.

Mencionó que en este documento el proveedor estipula todas las condiciones sobre las cuales ofrece sus productos o servicios y lo que revisa la Profeco, es que no existan clausulas abusivas, inequitativas y desproporcionadas en perjuicio del consumidor.

“En el sector inmobiliario, las quejas más recurrentes son las que no se hacen valida la garantía, que hay vicios ocultos en las instalaciones y eso obliga a finalmente hacer reparaciones necesarias para el consumidor”, afirmó.

Aclaró que aunque la mayoría de las quejas se han atendido a favor de los consumidores, es necesario que los contratos de compra venta estén registrados, para evitar inconformidades.

También pidió a los compradores, para que antes de firmar el documento revisen cada una de las clausulas, además de que revisen las condiciones físicas de la vivienda que van a adquirir.

Reyes Peña indicó que a los desarrolladores de vivienda que no tengan registrados sus contratos de adhesión se les puede aplicar una multa que va de los seis a 18 mil pesos.  Elgolfo.info  http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/86749-vigila-profeco-a-empresas-desarrolladoras-de-vivienda-en-el-sur/

 

Miércoles 12 de octubre

Busca PRI separar a ISSSTE de FOVISSSTE

Esta iniciativa consiste en que el FOVISSSTE ya no dependa tanto de un órgano de gobierno, que hoy en día es la junta directiva del Issste, por el contrario, que tuviera su propio órgano de gobierno paritario de trabajadores, con más facilidades administrativas y una representación en cada entidad de la República

Alfredo Villegas Arreola, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para separar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del Fondo de Vivienda del ISSSTE(FOVISSSTE), con la finalidad de que éste último se fortalezca y ofrezca una mejor atención a los trabajadores del Estado.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, el diputado federal priista, abundó en que el motivo de esta iniciativa es darle fortalezas al FOVISSSTE, precisamente por ser un fondo en el que se atiende la prestación de viviendas para los trabajadores al servicio del Estado.

Asimismo, explicó, que a pesar de que esta institución se ha venido eficientando en los últimos años, manejado por el orden de los 100 mil créditos de derechohabientes, se hizo un análisis importante en el seno del consejo en el que se encuentran todos los sindicatos, concretando en esta iniciativa.

La cual, dijo, consiste en que esta institución ya no dependa tanto de un órgano de gobierno, que hoy en día es la junta directiva del Issste, por el contrario, que tuviera su propio órgano de gobierno paritario de trabajadores, con más facilidades administrativas y una representación en cada entidad de la República.

Así como, una mayor cobertura a los trabajadores de los estados y municipios, una regulación como la que tiene sólo que, dentro de la Comisión Nacional Bancaria, mayor exigencia, cobertura en al menos un millón de trabajadores más que podrían incorporarse y mayor atención cercana a ellos.

Al ser cuestionado sobre si la iniciativa daría servicios de crédito de vivienda a burócratas de nivel estatal y municipal, el priista, respondió afirmativamente, indicando que ello permite la oportunidad de hacer convenios, por lo que, la consideran muy saludable, ya que no sólo busca la eficiencia y cercanía con el trabajador, sino la experiencia que se ha tenido para manejar una cartera con toda transparencia, otorgamiento de créditos, mayor monto de créditos y mayor cobertura.

Finalmente informó que por el momento la iniciativa se encuentra en las Comisiones de Hacienda y Vivienda de la Cámara de Diputados, para posteriormente turnarla al Senado, de forma que se espera tenerla lista antes del 15 de diciembre. Radio Fórmula/Eduardo Ruiz Healy  http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=201893

 

Mercado de deuda favorable

Pese al entorno de volatilidad que enfrentan los mercados financieros desde agosto de 2011, en los primeros nueves meses de 2011 se emitió deuda corporativa en la BMV por arriba de los 155,000 mdp, cantidad similar a la de 2010.

Con base en el reporte "Deuda Corporativa" de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa en el tercer trimestre de 2011, el monto colocado ascendió a poco más de 50,000 mdp y entre los principales emisores estuvieron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con más de 6,500 mdp; Banco Inbursa con cerca de 5,200 mdp; FOVISSSTE con 3,900 mdp y Mexichem con 2,500 mdp.  CNN Expansión  http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/10/11/liverpool-asegura-expansion-con-la-bolsa

 

Créditos inmobiliarios

El Sol de Méxicodifunde algunas recomendaciones publicadas en la Revista El Consumidor sobre los financiamientos disponibles para comprar una casa… “Para que vea más claro el panorama, busque en la edición de octubre de Revista del Consumidor la ‘Gran Guía Inmobiliaria' donde presentamos los organismos públicos y empresariales de financiamiento (Infonavit, FOVISSSTE , SHF, entre otros) que se encargan de proporcionar créditos hipotecarios”.  El Sol de México, pag. 8 , Trato Directo

 

Technowise apuesta por mercado inmobiliario

Claudia Olguín/”Entorno Inmobiliario”

Con sede en Estados Unidos y una inversión de 30 millones de dólares en desarrollo de tecnología, Technowise inicia operaciones en México con la finalidad de trasladar al sector inmobiliario herramientas para el ahorro energético.

Certificada por la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE), de Salvador Padilla y la licencia para el uso del sello del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), de Juan Manuel Carreras, esta firma de Alfonso Rodríguez inicia en estos días actividades.

La estrategia es promover en los sectores vivienda, industrial y de oficinas el uso de sistemas ahorradores de energía eléctrica bajo la marca Power Green.

En Estados Unidos la firma ha invertido más de 75 millones de dólares en desarrollo de tecnología para el sector industrial y residencial en los últimos diez años. La incursión en México es el primer lanzamiento global, que marcará la expansión hacia países como India, China y la región latinoamericana.

En una primera etapa, la empresa tendrá presencia en diez entidades de la República Mexicana y prevé que para el primer semestre de 2012 se encuentre en todo el país.

Los acercamientos comerciales de la firma están enfocados a Infonavit, FOVISSSTE , ARA, GEO, Homex, y entre sus socios estratégicos para posteriormente considerar CFE y Pemex. Actualmente trabaja ya con cadenas como Farmacias Benavides y Cinépolis.

El uso de esta tecnología permitirá un ahorro real hasta de 25 por ciento en el consumo y costo de la energía.  El Financiero  http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/NotaPrint.aspx?IdNota=329019

 

CAMPECHE

Otorgó FOVISSSTE créditos a 158 trabajadores: Montejo

De acuerdo al resultado del sorteo extraordinario que el FOVISSSTE realizó el pasado lunes 10 de octubre, 158 trabajadores al servicio del Gobierno Federal, resultaron beneficiados con un crédito hipotecario. La Crónica, pág. 4, El sur de Campeche, pág. 3.

 

VERACRUZ

Sin prórroga en FOVISSSTE para el cobro de adeudos

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas , anunció que no habrá marcha atrás ni prórrogas en el programa de cobros a los trabajadores que recibieron créditos mayores a los que les correspondían. En entrevista, el funcionario dio a conocer que el total de créditos irregulares que se entregaron fue de 4 mil 409, de los cuales, mil 400 ya fueron regularizados a través del pago del excedente, por lo que recomendó a los trabajadores que aún tienen los cargos penales que se esfuercen para cubrir el pago adicional antes del 30 de enero. Milenio Veracruz, pág. 26.

 

Martes 11 de octubre

 

Créditos inmobiliarios

El Sol de México difunde algunas recomendaciones publicadas en la Revista El Consumidor sobre los financiamientos disponibles para comprar una casa… “Para que vea más claro el panorama, busque en la edición de octubre de Revista del Consumidor la ‘Gran Guía Inmobiliaria' donde presentamos los organismos públicos y empresariales de financiamiento (Infonavit, FOVISSSTE ,SHF, entre otros) que se encargan de proporcionar créditos hipotecarios”.  El Sol de México, pag. 8 , Trato Directo

 

Aviso

Se publica aviso de Grupo Sadasi en el que se señala que el día de ayer, FOVISSSTE llevó a cabo el Sorteo Extraordinario para el otorgamiento de 10 mil créditos para compra de casa e invita a acercarse a los desarrollos de Grupo Sadasi.  La Jornada, pag. 12

 

 

REGISTRAN CONTRATOS EN PROFECO

David Rodríguez

TIJUANA.- Una de las obligaciones impuestas hacia las empresas constructoras es la de registrar sus contratos venta ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Sin embargo, ante la dependencia solamente ha cumplido el 95 por ciento de ellas.

La falta de registro de los mismos ha traído fuertes consecuencias hacia compradores de inmuebles. Principalmente en el incumplimiento de los plazos de entrega, reparación de daños de infraestructura y condiciones del contrato firmado con el cliente.

Otras faltas registradas, han sido el no cumplimiento de las garantías contra vicios ocultos, construcción incompleta de hogares y no respetar las promociones de compra publicitadas hacia los clientes.

El delegado en Tijuana, Martín Domínguez Rocha, recomendó que en el caso de la compra de un inmueble, es necesario cerciorarse que la constructora con quien realizarán la compra tenga registrado su contrato ante la dependencia. Lo cual pueden consultar a través del sitio electrónico de la Profeco.

Por otro lado, las fallas que surgen durante el periodo de garantía deben ser atendidas obligatoriamente por las empresas desarrolladoras.

En otras entidades se han registrado recientes casos donde los fraccionamientos gestionados a iniciativa del FOVISSSTE han problemas. Por lo que la dependencia firmó en el mes de agosto un acuerdo con la Profeco para obligar al registro, a las constructoras que aún no hayan registrado su contrato de servicios.

Hasta el momento en Baja California no se han encontrado problemas en el caso con FOVISSSTE . El delegado explicó que debido a que estas construcciones se enfocan hacia empleados de gobierno, una de las consecuencias más graves en caso de incumplimiento de condiciones, puede ser quedar fuera en futuros concursos de licitación.  El Mexicano/BC

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/10/11/509309/registran-contratos-en-profeco.aspx

 

Pida contrato antes de comprar vivienda

Por: Claudia Padilla

En lo que va del año 35 inmobiliarias han sido multadas en Celaya por la Procuraduría Federal del Consumidor por incumplir los contratos con las personas que adquieren sus inmuebles.

La constructora EMCA es una de las empresas que más incumplen, informó la subprocuradora de la Profeco en Guanajuato, Adriana García Aguayo.

"En Celaya tenemos 34 quejas formalmente radicadas, muchas veces por la falta del conciliación, de pronto no se le da la garantía por escrito, no se le responde por los cobros que les están haciendo al consumidor", dijo.

Aseguró que los consumidores tienen que comprobar que las empresas estén inscritas en el sector inmobiliario de la Profeco.

Recordó que la Profeco y el FOVISSSTE "el año pasado suscribieron un convenio para obligar a las inmobiliarias para que registren su contrato, con este convenio FOVISSSTE no deja trabajar a las inmobiliarias, es importante porque a la fecha el 92% de los proveedores ya están inscritos".

El contrato en cuestión especifica el plazo máximo de entrega, pone una garantía mínima de 18 meses, las formas de pago y características de la vivienda que se compra.

Por otra parte, informó que en este mes, un total de 455 personas se presentaron a la Profeco en Celaya de las cuales 255 fueron asesoradas y se radicaron 63 quejas que suman en el año 738.

"El monto salió en este mes alto, en uno de los asuntos faltó la entrega de la casa, ya estaba la casa pagada por un total de más de 800 mil pesos y ya en conciliación se entregó la casa y un dinero que le debían a la consumidora por eso salió muy alto", comentó.

ÉNFASIS

A nivel nacional en 2010 se presentaron siete mil 182 quejas en la Profeco contra el ramo inmobiliario y en lo que va de 2011, mil 491. Las reclamaciones son principalmente por problemas con la entrega del inmueble; cambios, devoluciones o bonificaciones, así como garantías.   Correo/Guanjuato

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=246876

 

Cometen inmobiliarias irregularidades: Profeco

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado 40 empresas inmobiliarias que incurren en irregularidades; de acuerdo a la jefa del departamento de verificación, Rosa María Hernández, las más frecuentes son: "No entregar la documentación completa respecto al inmueble que se está adquiriendo y la información que contiene la documentación no es clara".

Entre las irregularidades más frecuentes están: La no entrega de documentación correspondiente al inmueble que se adquiere, la información que contiene la documentación no es clara, porque no es completa y no especifica las fechas de entrega, de pago, incluso las penalidades en las que podría incurrir el consumidor en caso de no pagar a tiempo las parcialidades, y por último, en no especificar claramente qué tipo de acabados tendrá el inmueble.

Profeco tiene un padrón de las inmobiliarias en conjunto con FOVISSSTE e Infonavit, entre otras dependencias dedicadas a otorgar créditos de vivienda. Instancias que han exigido que estén registradas con ellos, que no tengan quejas y especifiquen claramente los títulos de propiedad. Tan solo en Cuernavaca existen 50 inmobiliarias, y la demanda de adquisiciones de viviendas va en aumento.

Comentó sobre estas quejas: "Los encargados de las inmobiliarias deberán de cubrir algunas reglas, que consistirá en que sus contratos deben de ser de una forma clara y legible, el tipo de acabados, las colindancias que va a tener el inmueble, las medidas específicas, si cuenta con áreas comunes, si tiene servicio de seguridad y sobre todo, debe de ser muy claro y preciso en la fecha de entrega.

A pesar de que en el estado no se han registrado quejas sobre la venta de alguna propiedad a distintas personas, dijo, "tampoco hay que descartarlo, sin embargo, hay que tener bien en claro que la persona que adquiera el inmueble, cheque realmente que la empresa sea seria, debidamente constituida y de las propiedades que se estén vendiendo, sean ellos como únicos compradores".

Finalmente, la funcionaria federal señaló que el contrato de compra-venta debe de especificar el nombre absoluto del dueño del inmueble, asimismo, tenga las facultades totales para realizar la venta al consumidor, quién tendrá que recibir: escrituras, la firma de entrega, el pacto de cómo se hará y a qué notario correspondería, en razón de la circunscripción territorial en la que se encuentra".  El Sol de Cuernavaca  http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2262676.htm

 

Contracción generalizada en venta de casas en Coahuila

Por Javier Medina

Las Sofoles y Sofomes en Coahuila dejaron de trabajar al registrar una inactividad del 99.7 por ciento. En los siete meses del 2011 estas dos organizaciones otorgaron sólo un financiamiento en el estado.

Los bancos en Coahuila tuvieron una disminución en el otorgamiento de crédito hipotecario del 18 por ciento en el período de julio del 2010 a julio del 2011, muestra el informe de la AHM.

Infonavit en los últimos 12 meses reportados por AHM muestra una pérdida de dinamismo, al registrar una caída en la demanda del financiamiento del 15.5%, evidenciando una economía contraída.

El sistema FOVISSSTE tuvo una contracción del 18.6% en su solicitud de créditos para la adquisición de viviendas.  El Diario de Coahuila  http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/10/11/contraccion-generalizada-venta-casas-coahuila-257758.asp

 

CANADEVI anuncia la 8ta Expo Vivienda del 14 al 16 de octubre

Morelia, Mich.- En rueda de prensa encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) delegación Michoacán, Diego Vilchis Mariscal, aseguró que el éxito de pasadas exposiciones le motiva al grupo gremial a continuar unidos y por ello organizan ahora la Octava Expo Vivienda.

Agregó que en la Expo participarán más de 30 empresas desarrolladoras de viviendas, que cada una tiene alrededor de siete prototipos, y que también estarán presentes las instituciones crediticias Infonavit y FOVISSSTE , así como bancos y sofoles.  Nucleo Informativo/Michoacán

http://www.nucleoinformativo.com/inicio/economia/12657-canadevi-anuncia-la-8ta-expo-vivienda-del-14-al-16-de-octubre.html

 

CON ESTILO

Por Lourdes Mendoza

Technowise, de Alfonso Rodríguez, llegó a México con Ecowise, un sistema que regula la energía que llega a los hogares en rangos de 114 volts, siendo este su primer lanzamiento fuera de los EU para después hacerlo en India, China y Latinoamérica. Lo más importante del dispositivo Ecowise radica en que permite que los clientes tengan ahorros hasta del 30 por ciento en el consumo de energía. La firma se enfocará a los segmentos industrial y residencial principalmente en el DF, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, pero el objetivo es tener presencia en todo el País antes del primer semestre del año 2012. Pero eso no es todo, el canal de venta de Technowise se enfocará al sector inmobiliario, entre los que destacan: Infonavit, FOVISSSTE , ARA, GEO, Homex, SARE, entre otras. Además, llegarán al sector residencial y se concentrarán en socios estratégicos, como la CFE y Pemex. Quienes están a nada de estrenar Ecowise son Cinépolis de Plaza Oriente y Farmacias Benavides en Monterrey.  Reforma

 

Lunes 10 de octubre

 

Cuatro Fantásticos

Capitanes

Pues no son precisamente héroes, pero sí es un cuarteto que puede salvar a un importante sector empresarial.

Cuéntelos. Mañana los capitanes del Infonavit, Víctor Manuel Borrás; de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano; de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito, y del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas , se reunirán para tratar de sacar a los desarrolladores de ese hoyo negro en el que se convirtió el mercado.

¿Cuál hoyo? El que vieron los inversionistas que propiciaron este año una caída de más de 50 por ciento en el valor de las acciones de las cinco grandes del País: Geo, Homex, Urbi, Ara y Sare.

Los desarrolladores se defienden y argumentan que analistas e inversionistas no entienden los cambios en el sector.

Un temor de su contraparte está en el impulso a la vivienda vertical. Perciben que no es fácil vender un departamento porque primero hay que terminar la torre antes de poder vender el primero.

Los desarrolladores aseguran que no quieren construir torres inmensas, la mayoría de la oferta estará compuesta por aquellas de planta baja y dos pisos más.

¿Y qué harán los cuatro fantásticos?

Destacar, entre otras cosas, que programas de crédito para personas no afiliadas a instituciones como el Infonavit les darán nuevos clientes a estas compañías.

Pero ellos no saldrán luego, luego, al público. Al menos no parece esa su intención.

Quieren dar confianza al mercado y acabar con

la percepción de una crisis de viabilidad en estas empresas, y antes de divulgar la estrategia, se reunirán en corto con los capitanes de estas compañías para diseñar una estrategia que les permita recuperar en el terreno bursátil de aquí al cierre del año. Reforma

 

Créditos inmobiliarios

El Sol de México difunde algunas recomendaciones publicadas en la Revista El Consumidorsobre los financiamientos disponibles para comprar una casa… “Para que vea más claro el panorama, busque en la edición de octubre de Revista del Consumidor la ‘Gran Guía Inmobiliaria' donde presentamos los organismos públicos y empresariales de financiamiento (Infonavit, FOVISSSTE , SHF, entre otros) que se encargan de proporcionar créditos hipotecarios”.  El Sol de México, pag. 8 , Trato Directo

 

'Pinta' mal año para la vivienda

Por Nallely Ortigoza

De acuerdo con estimaciones de la consultora Softec, este año se venderán 380 mil viviendas nuevas, es decir, 6.8 por ciento menos que en 2010, cuando se colocaron 408 mil.

Aunque al cierre de este mes comenzará a funcionar el programa que otorga crédito a los trabajadores no afiliados a instituciones como Infonavit y FOVISSSTE , esto no cambiará el panorama del sector, consideró Eugene Towle, socio director de Softec.

"No hay grandes cambios, está el programa para los no afiliados, pero mi percepción es que estamos sobreestimando ese mercado de una manera brutal.

"Los no afiliados ya resolvieron su problema de vivienda de alguna manera y sí es un mercado interesante, pero no va a hacer la diferencia", consideró el especialista de Softec.

Towle señaló que a diferencia de los clientes del Infonavit -entre los que existe orden, un mecanismo de generación de ahorro, cobranza y precalificación, lo que los hace más baratos-, en el caso de los no afiliados será complicado calificarlos.

"Atender a esos clientes es bien difícil, es más tardado. Todo mundo está pensando que se va a vender más, pero los clientes requerirán más tiempo", dijo.

El experto recordó que el Programa de Subsidios al Ahorro para otorgamiento de créditos a la vivienda, funcionó con un esquema similar en el que los interesados tenían que ahorrar por algunos meses; sin embargo, funcionó bien hasta que comenzaron a comprobarse los ingresos de los clientes.

Arturo Carbajal, director general de la desarrolladora Sare, consideró que el sector pasa por un momento difícil, pero es un periodo de transición en el que se deberán incorporar nuevos mercados y tipos de construcción.

El periodo electoral podría impulsar la demanda de vivienda, pero la producción no se está financiando, por lo que incluso en 2012, la colocación de casas sería parecida a este año, dijo Towle.

Anteriormente, el Infonavit y FOVISSSTE otorgaban más recursos para vivienda en épocas electorales, pero actualmente esto no ocurre.

Y aunque la Sociedad Hipotecaria Federal otorgará más recursos, no existen los intermediarios financieros para colocar el crédito, consideró Towle.

 

Cada vez menos

En el último año, la venta de vivienda nueva en el País no ha logrado despegar.

(Unidades vendidas por trimestre)

II 2010

3,745

II 2011

3,551

III 2011

3,427

Fuente: Softec.  Reforma

 

La Canadevi superará meta de viviendas en el puerto

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, SON.- La meta de crear mil 100 viviendas durante 2011 en Guaymas, será alcanzada y quizá superada dijo el desarrollador Ramiro Páez Cruz.

El vicepresidente estatal de la Cámara Nacional de la Vivienda, señaló que la cifra representa un buen logro para esta zona, a partir de que después de 2007, cuando se logró una cifra reconocida como récord histórico, con mil 600 viviendas en el año, los números bajaron.

En 2010, fueron 950 viviendas las que se erigieron y los promedios señalan que el 75% son del tipo económico y el resto vivienda media y alta.

Todos ganan

Páez Cruz destacó que no solo el desarrollador o constructor gana cuando se erigen viviendas, sino la actividad económica en general, pues el material de construcción y la mano de obra son volúmenes muy importantes para la economía que los refleja en los resultados de crecimiento de una región.

La construcción de vivienda involucra también a instituciones bancarias y fondos sociales como el Infonavit, FOVISSSTE , Inves y otras instituciones, por lo cual llamó a las autoridades a mantener facilidades para conservar la tarea, a favor de la derrama económica y el empleo.  Expreso/Sonora  http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=26951:la-canadevi-superara-meta-de-viviendas-en-el-puerto&catid=14:guaymas&Itemid=32

 

Entregará próximamente 110 casas, ayuntamiento guadalupense

Alejandra Alonzo

Guadalupe.-El Ayuntamiento de Guadalupe arrancó, en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la construcción de 110 pies de casa en las colonias La Fe, Sutsemop, Emiliano Zapata y Progresistas.

 

Este es un programa que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y busca apoyar a personas de escasos recursos que no cuenten con el crédito de Infonavit o FOVISSSTE NTR Zacatecas  http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/10/07/entregara-proximamente-110-casas-ayuntamiento-guadalupense/

 

Viernes 7 de octubre

 

Protegen Profeco y FOVISSSTE a consumidores contra abusos de inmobiliarias

Mil 753 empresas ya registraron su contrato de adhesión ante la Procuraduría, lo que representa un 92% de la oferta de vivienda de la dependencia

Para evitar abusos contra los derechohabientes de FOVISSSTE, las inmobiliarias que operan los créditos que el Fondo ofrece deben adherirse al modelo de contrato de adhesión aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor y por esa dependencia.

Lo anterior fue confirmado por el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas , quienes presentaron hoy los resultados de las acciones conjuntas que han impulsado en beneficio de los consumidores de vivienda.

Actualmente mil 753 desarrolladoras de vivienda que operan con FOVISSSTE, han registrado ante la Profeco el contrato de adhesión que firman con los consumidores, este número de empresas representan el 92% de la oferta de vivienda del FOVISSSTE.

Derivado del Convenio de Colaboración firmado el 30 de agosto de 2010, ambas Instituciones elaboraron el modelo de "Contrato de compraventa sin enganche FOVISSSTE", al que deberán apegarse todos los proveedores de vivienda que deseen trabajar con esta institución.

Para una mayor protección de los consumidores, todo proveedor debe registrar el modelo de contrato mencionado ante la Profeco, pues no podrá operar con el FOVISSSTE, en tanto no se hayan regularizado por medio del Registro de Contratos de Adhesión en Línea ( http://rcal.profeco.gob.mx ) y cuyo trámite de alta dura siete días hábiles en promedio.

Se espera que para el fin de año se tenga al 95 por ciento de empresas que conforman el Padrón de Oferentes registradas en FOVISSSTE, cuenten con contratos aprobados por la Profeco y sin cláusulas abusivas.

Se recomienda a todos los que estén interesados en adquirir una vivienda, dedicar unos minutos y consultar en http://burocomercial.profeco.gob.mx que la desarrolladora responsable de la vivienda tenga contrato registrado ante la Profeco y se les recuerda que también es muy importante leer detenidamente el contrato para conocer las obligaciones que adquieren al firmar dicho documento.

Para apoyar a todos los consumidores de vivienda, la Revista del Consumidor del mes de octubre presenta una gran guía de servicios inmobiliarios en la que pueden obtener un panorama general de los créditos FOVISSSTE, además del reporte del comportamiento comercial de los principales desarrolladores.

Otra herramienta de gran utilidad es el artículo relacionado con el ABC del sorteo del FOVISSSTE 2012, en el que se explica paso a paso, el procedimiento para que los interesados participen, calculen el tope de su préstamo, conozcan los esquemas de pago y la tasa de interés.

La guía publicada es de gran utilidad para todos los derechohabientes del FOVISSSTE que participarán en el próximo sorteo 2012, pues podrán conocer con detalle cómo llenar la solicitud y cómo encauzar el trámite para que no tengan inconvenientes en este proceso.

Además, en ese artículo se informa de cinco opciones de crédito que no requieren de sorteo, las cuales se adaptan a las distintas posibilidades del solicitante y son una opción real para que este pueda acceder a una vivienda. Kioskomayor.com/Sonora

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=38261&relacion=&tipo=principal4&cat=78

 

Vivienda, prioridad nacional

Entre gobernadores, legisladores federales y organismos públicos de vivienda parece haber consenso respecto al subsidio a la vivienda.

Alicia Salgado/Cuenta corriente

IXTAPA, 7 de octubre.- La celebración de la XXII Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) cae, como siempre, en el periodo de definición presupuestal, y el subsidio a la vivienda por nueve mil 300 millones de pesos parece contar con el consenso de gobernadores, legisladores federales y organismos públicos de vivienda.

Por primera vez desde que el presidente Felipe Calderón aprobó el subsidio del crédito a la vivienda social, el organismo encabezado por Flavio Torres y que agrupa a más de 600 empresas de construcción de vivienda, no tiene el tema en semáforo rojo, como en los tres años precedentes.

De hecho, se esperaría que la todopoderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el priista Jesús Alfonso Navarrete Prida, aumente la asignación por entidad federativa de la meta de subsidio para vivienda usada (no sólo la nueva), y que el tema sea avalado por Martín Rico del PAN y presidente de la Comisión de Vivienda, a petición de varios gobernadores que saben que la vivienda tiene el mismo efecto que las carreteras para reactivar la economía.

Incluso este viernes estarán en la convención el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, activo promotor del sector en la Conago, Mario Anguiano, de Colima; Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato y, de Tabasco, Andrés Granier.

La Convención reúne a las autoridades encabezadas por Ariel Cano, director de la Conavi, Víctor Borrás de Infonavit y Javier Gavito de la SHF (por cierto, Manuel Pérez Cárdenas del FOVISSSTE se excusó, pues ya ve que las grillas se le dan solas), quienes llegan con la noticia de que se han construido 480 mil viviendas de enero a septiembre, esto es, el sector crece al mismo ritmo que la economía, pero podría ir más rápido con un mayor impulso del crédito.

Este es el gran tema en semáforo rojo. Mientras la SHF detalla el programa de garantías a primeras pérdidas para detonar el crédito a los no afiliados, los integrantes de la ABM, que preside Jaime Ruiz Sacristán, buscan proteger tanto su capital que, en opinión de los desarrolladores (salvo los que tienen acceso al capital bursátil), es el principal factor de freno de esta actividad económica por lo caro, tortuoso de los trámites y dificultad para que evalúen el riesgo de cada proyecto y participen en la individualización.

Por lo pronto se espera que el programa de la SHF, Conavi e Infonavit, para población no afiliada, le dé un impulso adicional al sector, que según Gavito, recibiría una demanda aproximada de 90 mil créditos de vivienda en su primer año de operación.

Si considera que tres millones de burócratas contratados en los dos mil 500 municipios del país no están afiliados, pues no sólo la meta es creíble, sino políticamente vendible, razón por la que no nos extrañaría que el presidente de Canadevi llame a los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia en 2012 a que asuman como parte de agenda prioritaria el de la vivienda. Esto sería señal de continuidad, el más importante factor de una industria como ésta que mueve empleo, producción y economía doméstica.  Excélsior  http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=773278

 

Las inquietudes del sector vivienda para 2012

Saúl Galarza/Hogar Es Opinión

En Ixtapa, Guerrero Con más inquietudes que certezas respecto al papel que tendrá el sector de la vivienda en el 2012, se inaugura hoy aquí la vigésimo segunda convención nacional de la Canadevi, que preside Flavio Torres, y a la que asisten como invitados los directores del Infonavit, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Se espera que en esta reunión los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) fijen su posición en cuanto al pronunciamiento que harán a los aspirantes a la presidencia de México, sin importar partido político o ideología. El objetivo es que los candidatos incluyan en sus discursos y acciones el tema del desarrollo habitacional.

También se espera que hagan un reconocimiento al Poder Ejecutivo por su disposición de enviar a la Cámara de Diputados la propuesta de aumentar en más 70 por ciento los recursos para el programa de subsidios Ésta es tu casa que promueve la Conavi, a cargo de Ariel Cano.

El exhorto de los vivienderos está centrado ahora en el Poder Legislativo y en los miembros de las comisiones dictaminadoras para que aprueben el presupuesto solicitado, que asciende a más de 9,400 millones de pesos.

En tanto que el director general del Infonavit, Víctor Borrás, aprovechará este foro para enviar señales de certeza al mercado en el sentido de que la institución no modificará sus metas financieras y operativas para el 2012, a propósito del proceso electoral que hay en puerta en el país.

Y el titular de la SHF, Javier Gavito, explicará a los miembros de la Canadevi cómo operará jurídica, técnica y financieramente el programa para trabajadores No afiliados al Infonavit y al FOVISSSTE , recientemente anunciado.

cid:image015.gif@01CC84D4.57723F20HOGARESNOTICIA.

1.- A propósito del programa de No afiliados, la empresa Urbi, que dirige Cuauhtémoc Pérez Román, difundió que dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) 15 millones de trabajadores cotizan al Infonavit, dos millones al FOVISSSTE y 31 millones de personas con capacidad de pago no están afiliados a ninguno de esos organismos, es el caso de pequeños contribuyentes, empleados domésticos y trabajadores de estados y municipios. A ellos se dirigirá este programa con apoyo de bancos, entidades financieras y cajas de ahorro.

2.- En la presentación del Segundo Informe de Sustentabilidad del Infonavit, el titular del organismo, Víctor Borrás, adelantó que pronto implementarán un modelo de asesoría personalizada a derechohabientes y que se complementará con el Taller Saber para Decidir, donde más de 73,000 trabajadores han obtenido información sobre cómo ejercer su crédito.

3.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que dirige Heriberto Félix Guerra, destinará 40 millones de pesos para impulsar, en 10 comunidades rurales de Tabasco, un programa piloto de viviendas sostenidas por pilotes en cuerpos de agua; el objetivo es salvaguardar vidas y bienes de familias que viven en zonas susceptibles de inundaciones.  La Razón, pag. 17 a  http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=94158

 

Aplique exitosamente el crédito FOVISSSTE

El Sol de Méxicodifunde los pasos que se deben seguir para participar en el sorteo de créditos FOVISSSTE … “Durante la primera quincena de octubre, el sorteo de créditos tradicionales de FOVISSSTE estará en marcha. Si usted es uno de los trabajadores del Estado y desea aplicar, siga estos sencillos pasos: Consulte la convocatoria ( FOVISSSTE .gob.mx y los principales diarios de circulación nacional)… llene su solicitud… verifique sus datos…confirme que el saldo de su subcuenta de vivienda esté unificado en su CURP actual… piense en qué tipo de vivienda necesita… Si desea conocer el monto de crédito al cual tiene derecho, consulte el simulador de crédito FOVISSSTE que se encuentra en la página de internet de esta institución”. (Sol 2 Ciudad)

 

La Consar realizará Feria de Atención al Trabajador

¿Está interesado en conocer más acerca de su cuenta de ahorro para el retiro, tiene algunas dudas sobre su pensión y quiere acercarse a un experto? Aproveche hoy y mañana, ya que se llevará a cabo la Feria de Atención al Trabajador sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la estación Buenavista del Tren Suburbanoen el DF.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realiza este evento por tercer año consecutivo con el propósito de resolver las dudas de los trabajadores sobre su retiro, además de que podrán realizar trámites en el mismo lugar.

En la Feria estarán presentes las administradoras de fondos para el retiro (afores), el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, PensionISSSTE, el FOVISSSTE , el Infonacot, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entre otros.

En un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, los asistentes recibirán información y orientación sobre diversos trámites, como saber en qué afore está un trabajador, emisión de estados de cuenta, corrección de datos, pensiones y créditos de vivienda.

La entrada a la Feria es gratuita al igual que todos los trámites que se realicen y sólo se requiere acudir con el Número de Seguridad Social o la Clave Única de Registro de Población y el estado de cuenta que emite la afore.

El Tren Suburbano tiene una afluencia diaria de unas 50,000 personas, por lo que se espera que un importante número acuda al evento. En su versión del 2010 se registró una afluencia diaria de 8,000 personas.

Además, como parte de las actividades programadas para la Semana Nacional de Educación Financiera, hoy viernes y mañana sábado también habrá una Feria en la estación del Metro Balbuena a partir de las 10 de la mañana.  El Economista; SDP Noticias

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/10/07/consar-realizara-feria-atencion-trabajador

http://sdpnoticias.com/nota/195876/Anuncian_feria_de_las_Afore_en_estacion_Buenavista

 

Jueves 6 de octubre

 

La actual admnistración ha resuelto 647 mil de los 655 mil problemas a beneficiarios

Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo , explica que el número de quejas ha disminuido a la mitad en el último año

Ana Luisa Guerrero

En lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón se ha saneado casi en su totalidad el negro pasado del FOVISSSTE al resolverse 647 mil de los 655 mil problemas que venía arrastrando en administraciones pasadas.

Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo de la institución, expuso que en el último año ha disminuido en casi 50 por ciento el número de quejas de los trabajadores al servicio del Estado que solicitan un crédito para vivienda gracias al acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que las inmobiliarias registren sus contratos tipo.

En la actualidad, mil 753 constructoras que operan con FOVISSSTE han registrado, ante la Profeco, el contrato que firman con los consumidores, lo que representa el 92 por ciento de la oferta de empresas, equivalentes a 4 mil 26 contratos tipo en beneficio de los usuarios.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que con ello se pone fin a los abusos contra los derechohabientes del FOVISSSTE por parte de proveedores, entre ellos retrasos en la entrega de viviendas, la no aplicación de la garantía, severas penalizaciones a los consumidores e información falsa que se les daba.

Acompañado del procurador federal del consumidor, Bernardo Altamirano, abundó que la instrucción del gobierno es dar certeza jurídica a los trabajadores que adquieren una vivienda para evitar se repitan problemas como los que ya se han resuelto.

"Una de las cosas importantes es obligar a los proveedores de vivienda que no haya un solo problema más de los que hemos estado resolviendo de aquel pasado negro de la institución", dijo.

Pérez Cárdenas estimó que al final del actual sexenio se habrán entregado 520 mil créditos del FOVISSSTE , una cifra nunca antes registrada, con una inversión de 265 mil millones de pesos.

“Si esto es así, y todo parece indicar que lo vamos a lograr con éxito, vamos a entregar una institución saneada de su pasado, consolidada en su presente y con una proyección muy sólida hacia el futuro”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que la condición financiera de la institución es muy sólida, tal y como lo reflejan datos de auditorías internas y externas, al tiempo que es casi nula la cartera vencida, la cual es de 0.1 por ciento, cuando el año pasado era de 1.2 por ciento.

Por su parte, Bernardo Altamirano confió en que al finalizar el año se cuente con el 95 por ciento de las empresas oferentes en el registro de la Profeco y sin cláusulas abusivas.

Expuso que con estas acciones ha disminuido el número de quejas ante la procuraduría, pues ocupará ahora el cuarto lugar, cuando hace unos años se ubicaba en el segundo.  Impacto (Video de la Conferencia) http://impacto.mx/dinero/nota-19833/Sanean_a_FOVISSSTE_de_negro_pasado

 

Profeco y FOVISSSTE protegen a los consumidores contra abusos de inmobiliarias

Sanean a FOVISSSTE de negro pasado

 

 

Mil 753 Empresas ya registraron su contrato de adhesión ante la Profeco, lo que representa un 95% de la oferta de vivienda de FOVISSSTE .

Aquellos proveedores que no hayan registrado su modelo de contrato de compra-venta antes del 31 de mayo, no podrán operar hasta regularizarse

México, D. F., a 5 de Octubre de 2011.- Para evitar abusos contra los derechohabientes de FOVISSSTE , las inmobiliarias que operan los créditos que el Fondo ofrece deben adherirse al modelo de contrato de adhesión aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor y por esa dependencia.

Lo anterior fue confirmado por el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas , quienes presentaron hoy los resultados de las acciones conjuntas que han impulsado en beneficio de los consumidores de vivienda.

Actualmente mil 753 desarrolladoras de vivienda que operan con FOVISSSTE , han registrado ante la Profeco el contrato de adhesión que firman con los consumidores, este número de empresas representan el 95% de la oferta de vivienda del FOVISSSTE .

Derivado del Convenio de Colaboración firmado el 30 de agosto de 2010, ambas Instituciones elaboraron el modelo de “Contrato de compraventa sin enganche FOVISSSTE ”, al que deberán apegarse todos los proveedores de vivienda que deseen trabajar con esta institución.

Para una mayor protección de los consumidores, todo proveedor debe registrar el modelo de contrato mencionado ante la Profeco, pues no podrá operar con el FOVISSSTE , en tanto no se hayan regularizado por medio del Registro de Contratos de Adhesión en Línea (http://rcal.profeco.gob.mx ) y cuyo trámite de alta dura siete días hábiles en promedio.

Se espera que para el fin de año se tenga al 95 por ciento de empresas que conforman el Padrón de Oferentes registradas en FOVISSSTE , cuenten con contratos aprobados por la Profeco y sin cláusulas abusivas.

Se recomienda a todos los que estén interesados en adquirir una vivienda, dedicar unos minutos y consultar en http://burocomercial.profeco.gob.mx que la desarrolladora responsable de la vivienda tenga contrato registrado ante la Profeco y se les recuerda que también es muy importante leer detenidamente el contrato para conocer las obligaciones que adquieren al firmar dicho documento.

Para apoyar a todos los consumidores de vivienda, la Revista del Consumidor del mes de octubre presenta una gran guía de servicios inmobiliarios en la que pueden obtener un panorama general de los créditos FOVISSSTE , además del reporte del comportamiento comercial de los principales desarrolladores.

Otra herramienta de gran utilidad es el artículo relacionado con el ABC del sorteo del FOVISSSTE 2012, en el que se explica paso a paso, el procedimiento para que los interesados participen, calculen el tope de su préstamo, conozcan los esquemas de pago y la tasa de interés.

La guía publicada es de gran utilidad para todos los derechohabientes del FOVISSSTE que participarán en el próximo sorteo 2012, pues podrán conocer con detalle cómo llenar la solicitud y cómo encauzar el trámite para que no tengan inconvenientes en este proceso.

Además, en ese artículo se informa de cinco opciones de crédito que no requieren de sorteo, las cuales se adaptan a las distintas posibilidades del solicitante y son una opción real para que este pueda acceder a una vivienda.  Profeco/Comunicado de Prensa  http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa11/octubre11/bol120.asp

 

FOVISSSTE y Profeco protegen a los consumidores contra abusos de inmobiliarias

* Mil 753 Empresas ya registraron su contrato de adhesión ante la Profeco, lo que representa un 92% de la oferta de vivienda de FOVISSSTE .

*Aquellos proveedores que no hayan registrado su modelo de contrato de compra-venta antes del 31 de mayo, no podrán operar hasta regularizarse.

Para evitar abusos contra los derechohabientes de FOVISSSTE , las inmobiliarias que operan los créditos que el Fondo ofrece deben adherirse al modelo de contrato de adhesión aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor y por esa dependencia.

Lo anterior fue confirmado por el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas , quienes presentaron hoy los resultados de las acciones conjuntas que han impulsado en beneficio de los consumidores de vivienda.

Actualmente mil 753 desarrolladoras de vivienda que operan con FOVISSSTE , han registrado ante la Profeco el contrato de adhesión que firman con los consumidores, este número de empresas representan el 92% de la oferta de vivienda del FOVISSSTE .

Derivado del Convenio de Colaboración firmado el 30 de agosto de 2010, ambas Instituciones elaboraron el modelo de “Contrato de compraventa sin enganche FOVISSSTE ”, al que deberán apegarse todos los proveedores de vivienda que deseen trabajar con esta institución.

Para una mayor protección de los consumidores, todo proveedor que no haya registrado antes del 30 de mayo de 2011 el modelo de contrato mencionado ante la Profeco no podrá operar con el FOVISSSTE , en tanto no se hayan regularizado por medio del Registro de Contratos de Adhesión en Línea ( http://rcal.profeco.gob.mx ). El trámite de alta dura siete días hábiles en promedio.

Se espera que para el fin de año se tenga al 95 por ciento de empresas que conforman el Padrón de Oferentes registradas en FOVISSSTE , cuenten con contratos aprobados por la Profeco y sin cláusulas abusivas.

Se recomienda a todos los que estén interesados en adquirir una vivienda, dedicar unos minutos y consultar en http://burocomercial.profeco.gob.mx que la desarrolladora responsable de la vivienda tenga contrato registrado ante la Profeco y se les recuerda que también es muy importante leer detenidamente el contrato para conocer las obligaciones que adquieren al firmar dicho documento.

Para apoyar a todos los consumidores de vivienda, la Revista del Consumidor del mes de octubre presenta una gran guía de servicios inmobiliarios en la que pueden obtener un panorama general de los créditos FOVISSSTE , además del reporte del comportamiento comercial de los principales desarrolladores.

Otra herramienta de gran utilidad es el artículo relacionado con el ABC del sorteo del FOVISSSTE 2012, en el que se explica paso a paso, el procedimiento para que los interesados participen, calculen el tope de su préstamo, conozcan los esquemas de pago y la tasa de interés.

La guía publicada es de gran utilidad para todos los derechohabientes del FOVISSSTE que participarán en el próximo sorteo 2012, pues podrán conocer con detalle cómo llenar la solicitud y cómo encauzar el trámite para que no tengan inconvenientes en este proceso.

Además, en ese artículo se informa de cinco opciones de crédito que no requieren de sorteo, las cuales se adaptan a las distintas posibilidades del solicitante y son una opción real para que este pueda acceder a una vivienda.  Suplemento Habitat  http://www.suplementohabitat.com.mx/vi/1110051911.html

 

Operan 1,753 desarrolladoras de vivienda con FOVISSSTE

El número representa 92% de la oferta de vivienda

De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría Federa del Consumidor (Profeco), actualmente 1,753 desarrolladoras de vivienda operan con FOVISSSTE , número que corresponde al contrato de adhesión que firman con los consumidores.

Precisó que ese número de empresas representa 92 %de la oferta de vivienda del organismo, y espera que al finalizar el año se eleve a 95%..

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Manuel Pérez Cárdenas , resaltaron que los proveedores que operan estos créditos deben adherirse al contrato de adhesión aprobado por ambas instancias.

Se prevé que para fin de año 95 por ciento de las empresas que conforman el Padrón de Oferentes registrados en FOVISSSTE , cuenten con contratos aprobados por la Profeco y sin cláusulas abusivas.  El Financiero  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/44284-operan-1753-desarrolladoras-de-vivienda-con-FOVISSSTE

 

Bajan más de 40% las denuncias de abuso de desarrolladoras de vivienda: Profeco

Mil 753 desarrolladores de vivienda que operan con FOVISSSTE han registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el contrato de adhesión para evitar los abusos de estas empresas, señaló Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la dependencia de protección a los usuarios.

En conferencia, el funcionario señaló que esto representa un avance de 92 por ciento de la oferta de vivienda que tiene el FOVISSSTE , por lo que prevén tener un total de 95 por ciento al terminar 2011.

Recordó que lo anterior es derivado de un convenio de colaboración firmado en agosto de 2010, al elaborar el “Contrato de compraventa sin enganche FOVISSSTE ”, con el cual han logrado reducir las denuncias de abuso en más de 40 por ciento.  Milenio  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/46f733b722786809300b7917bc7bceef

 

Registran contrato de adhesión inmobiliarias que operan con FOVISSSTE

En la actualidad mil 753 desarrolladoras de vivienda que operan con FOVISSSTE tienen registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el contrato de adhesión que firman con los consumidores, informó la dependencia.

Precisó que ese número de empresas representa 92 por ciento de la oferta de vivienda del organismo, y espera que al finalizar el año se eleve a 95 por ciento.

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Manuel Pérez Cárdenas , resaltaron que los proveedores que operan estos créditos deben adherirse al contrato de adhesión aprobado por ambas instancias.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios expusieron lños avances al presentar los resultados de las acciones conjuntas que han impulsado en beneficio de los consumidores de vivienda.

Recordaron que el pasado 30 de agosto se firmó un convenio de colaboración que derivó en el modelo de "Contrato de compra-venta sin enganche FOVISSSTE ", al cual deben apegarse todos los proveedores de vivienda que deseen trabajar con esta institución.

Para mayor protección de los consumidores, todo proveedor debe registrar el modelo de contrato mencionado ante la Profeco, de lo contrario, no podrá operar con el organismo, en tanto no se haya regularizado por medio del Registro de Contratos de Adhesión en Línea ( http://rcal.profeco.gob.mx ) y cuyo trámite de alta dura siete días hábiles en promedio.

Se prevé que para fin de año 95 por ciento de las empresas que conforman el Padrón de Oferentes registrados en FOVISSSTE , cuenten con contratos aprobados por la Profeco y sin cláusulas abusivas.  SDP Noticias  http://sdpnoticias.com/nota/194494/Registran_contrato_de_adhesion_inmobiliarias_que_operan_con_FOVISSSTE

 

Créditos de FOVISSSTE pasaron de 80 mil mdp a 210 mil mdp

 

Juan Garciaheredia

Los créditos para vivienda en FOVISSSTE crecieron de 80 mil a 210 mil millones de pesos en lo que va de la presente administración, registrándose en la actualidad únicamente 0.1 por ciento en cartera vencida, según informes de Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del FOVISSSTE , quien ofreció una conferencia de prensa junto con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez.

Por otra parte, Manuel Pérez señaló que había alrededor de 117 mil casos de "cobros indebidos" a trabajadores que ya habían terminado de pagar sus créditos, lo cual tiende a disminuir "pero -aclaró-, parece que es el tipo de problemas que igual, nunca desaparecen".

Hablando de la cantidad de créditos de vivienda en FOVISSSTE , Pérez Cárdenas dijo que la cartera cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón, "la que recibimos", era de 80 mil millones de pesos y ahorita anda en alrededor de 210 mil millones de pesos.

"Ese es el tamaño del FOVISSSTE hoy día", subrayó entrevistado luego de la citada conferencia realizada en la sede de la Profeco en el Distrito Federal, donde se presentaron "los resultados de las acciones conjuntas que han impulsado en beneficio de los consumidores de vivienda".

En otro orden de ideas, Pérez Cárdenas comentó que tienen problemas que molestan mucho a la gente, como que una vez que concluyó el pago de su crédito, después de 15, 20, 25 o 30 años, todavía se le siguen haciendo descuentos.

Eran alrededor de 117 mil casos "de lo que se nos entregó (al iniciar la administración)", detalló.

"Es lo que nosotros le llamamos descuentos indebidos", expresó destacando que están viendo con las dependencias empleadoras que eso termine ya.

En otro aspecto, a propósito de la mencionada conferencia, se dio a conocer en un comunicado que para evitar abusos contra los derechohabientes de FOVISSSTE , las inmobiliarias que operan los créditos que el Fondo ofrece deben adherirse al modelo de contrato de adhesión aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor y por esa dependencia.

El boletín puntualiza que actualmente mil 753 desarrolladoras de vivienda que operan con FOVISSSTE , han registrado ante la Profeco el contrato de adhesión que firman con los consumidores, este número de empresas representan 92 por ciento de la oferta de vivienda del FOVISSSTE El Sol de México  http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2255762.htm

 

El FOVISSSTE sanea sus hipotecas

Salomón Rodríguez

De 655,000 hipotecas con algún tipo de problema con las que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( FOVISSSTE ) inició el sexenio, cerca de 8,000 aún presentan alguna problemática que no ha sido resuelta, informó Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo de la institución, pero confió en que en los primeros meses del 2012 puedan regularizar la situación.

Entre los principales problemas que se tienen de esos 8,000 créditos se encuentran viviendas que nunca se construyeron y que por ende no fueron entregadas, pero que sí implicaron un descuento de cerca de 30% en el sueldo del trabajador.

Otro tipo de problemas se refiere a los saldos impagables, por ejemplo, cuando el titular del crédito fallece y la hipoteca se queda sin pagar, explicó Pérez Cárdenas.

El funcionario destacó la importancia de terminar con estas irregularidades, sobre todo cuando se pasó de niveles de colocación de 15,000 o 20,000 créditos en el 2006, a 100,000 financiamientos en lo que va del 2011.

Desarrolladoras se aplican

Cárdenas habló en el marco de un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para firmar contratos de adhesión con los que se puedan evitar abusos por parte de las desarrolladoras.

Al respecto, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, comentó que 1,753 desarrolladores de vivienda que operan con el FOVISSSTE registraron ante la Profeco el contrato de adhesión.

Esto representa un avance de 92% de la oferta de vivienda que tiene el FOVISSSTE y se prevé tener 95% de los desarrolladores con su contrato adherido al cierre del 2011. Pérez Cárdenas enfatizó que a un año de que se firmó un convenio de colaboración con la Profeco, disminuyó 40% el número de quejas contra los proveedores de vivienda del FOVISSSTE. El Economista; Ovaciones pag. 4

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2011/10/05/FOVISSSTE-sanea-sus-hipotecas

Créditos inmobiliarios

El Sol de Méxicodifunde algunas recomendaciones publicadas en la Revista El Consumidor sobre los financiamientos disponibles para comprar una casa… “Para que vea más claro el panorama, busque en la edición de octubre de Revista del Consumidor la ‘Gran Guía Inmobiliaria' donde presentamos los organismos públicos y empresariales de financiamiento (Infonavit, FOVISSSTE , SHF, entre otros) que se encargan de proporcionar créditos hipotecarios”. (Sol 8 F )

 

BAJA CALIFORNIA

Prepara ISSSTE sorteo extraordinario de créditos

Con la finalidad de dar otra oportunidad a las personas que no obtuvieron su crédito de vivienda en el sorteo que se llevó a cabo durante el 2010, FOVISSSTE llevará a cabo otro sorteo el próximo 10 de octubre, informó el Delegado Estatal del ISSSTE, George Wehbe. La Voz de la Frontera, pág. 9-A.

 

COLIMA

ISSSTE realizará sorteo extraordinario de 10 mil créditos para vivienda, el lunes.

Con el propósito de apoyar a los derechohabientes del ISSSTE que requieren de una vivienda, la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE y la Junta Directiva del Instituto, autorizaron mediante un acuerdo conjunto la originación de diez mil créditos adicionales del programa 2011, dio a conocer el delegado estatal, Jesús Ulises González García. De acuerdo a la información del Fondo de la Vivienda, la mecánica para la aplicación de los diez mil nuevos créditos, se realizará a través de un sorteo interno que se efectuará el próximo lunes 10 de octubre, en el que no habrá inscripciones, pues participarán de manera automática los 140 mil 703 trabajadores que se anotaron en el sorteo realizado en noviembre pasado, y que no resultaron ganadores. Ecos de la Costa, PP, Diario de Colima, PP; El Noticiero, pág. 2.

 

SAN LUIS POTOSÍ

Sorteo extraordinario de créditos para vivienda

Con la finalidad de dar otra oportunidad a las personas que no obtuvieron su crédito de vivienda en el sorteo que se llevó a cabo durante el 2010, FOVISSSTE llevará a cabo otro sorteo el próximo 10 de octubre, informó la Delegada Estatal del ISSSTE, María José Aguilar Borbolla. El Sol de San Luis.

 

TAMAULIPAS

Reconoce FOVISSSTE cobros indebidos

En los próximos días, el FOVISSSTE rembolsará el dinero a los derechohabientes que hayan pagado más del costo real de la casa-habitación. De acuerdo al delegado del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero, en breve quedará corregido el sistema central del FOVISSSTE el cual, según dijo, fue el que provocó se hicieran estos cobros indebidos. En Línea Directa.

 

Presume FOVISSSTE cartera vencida de casi 0%

 

* Se ha dado salida a 655 mil créditos emproblemados desde 1987

* Se acogen inmobiliarias a contratos de adhesión para proteger a derechohabientes

 

Por Alejandra Pérez Bernal

 

El FOVISSSTE tendrá cero cartera vencida para finales de 2012, luego de tener más de 655 mil créditos emproblemados desde 1987 y de los cuales sólo quedan atorados unos 15 mil expedientes que serán resueltos a finales de este año, afirmó Manuel Pérez Cárdenas , vocal ejecutivo de la institución.

El funcionario dijo que a finales de este año la cartera vencida, contra cartera vigente, se reducirá de 0.1 por ciento a 0 por ciento, porque los créditos otorgados desde 2007 han sido correctamente estructurados y hoy la condición del FOVISSSTE es inmejorable.

Expuso que los problemas que aún arrastra el Fondo, derivan de fraudes cometidos por inmobiliarias en sexenios pasados y que van desde viviendas que no se construyeron, hasta casas que no se entregaron.

Indicó que los saldos impagables se originaron hace 20 años mediante programas gubernamentales, como crédito a la palabra, que hoy encontraron solución mediante el programa "Terminemos tu casa... con la suma de todos".

Para proteger a los derechohabientes y evitar abusos de las inmobiliarias, dijo, se procedió a la obligatoriedad de las inmobiliarias para establecer contratos de adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo modelo de contrato fue aprobado por ambas partes.

De este modo, se puede presumir que hay mil 753 desarrolladoras de vivienda que operan con FOVISSSTE y que representan el 92 por ciento del total de operadores.

Al exhibir los resultados de estos contratos de adhesión, que se formalizaron desde la firma del documento matriz en agosto de 2010, el procurador Federal del Consumidor, Bernando Altamirano Rodríguez, aseguró que para fin de año se habrá acogido al mismo todas las inmobiliarias registradas en el padrón de oferentes en FOVISSSTE .

 

El titular de Profeco dijo que sí ha habido una disminución de quejas contra inmobiliarias, pues de ocho mil 600 registradas en 2009, disminuyeron a siete mil 182 en 2010, y en lo que va de 2011 se han presentado cuatro mil 153 quejas.  Red Financiera  http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16545&Itemid=1

 

Miércoles 5 de octubre

 

FOVISSSTE y Profeco meten candados para proteger a derechohabientes

Los Malosos

Manuel Pérez Cárdenas sigue metiendo candados de protección para que los derechohabientes del FOVISSSTE eviten ser engañados por los desarrolladores de vivienda que en el pasado hacían de las suyas a diestra y siniestra. En conferencia de prensa presentará hoy un convenio que firmó con el procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, para evitar fraudes a los trabajadores. Un paso importante en este convenio es que los desarrolladores de vivienda estarán obligados a registrar los Contratos Tipo, como una forma de regulación que tiene el propósito de eliminar las sorpresas de la ‘letra chiquita'”. Impacto diario pág. 3  http://impacto.mx/opinión/nota-19806/Los_Malosos

 

Sortearán 10 mil créditos más del FOVISSSTE

 

Colima.- Como una manera de apoyar a los derechohabientes del Issste que requieren de una vivienda, la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE y la Junta Directiva del Instituto, autorizaron mediante un acuerdo conjunto la originación de diez mil créditos adicionales del programa 2011, dio a conocer mediante un comunicado el delegado estatal, Ulises González García.

De acuerdo a la información del Fondo de la Vivienda, la mecánica para la aplicación de los diez mil nuevos créditos, se realizará a través de un sorteo interno que se efectuará el próximo lunes 10 de octubre, en el que no habrá inscripciones, pues participarán de manera automática los 140 mil 703 trabajadores que se anotaron en el sorteo realizado en noviembre pasado, y que no resultaron ganadores.

Como se mencionó, se seleccionarán 10 mil créditos a través de los mecanismos habituales y los créditos deberán estar firmados el 31 de diciembre del presente año y notificada la firma en el sistema y se aclara que no habrá prórrogas.

Es importante señalar que los resultados por cada uno de los estados del país se publicarán en el portal del FOVISSSTE ( www.fovissste.gob.mx ) el mismo lunes 10 de octubre a partir de las 6 de la tarde y se podrán empezar a tramitar desde el día siguiente.  Angelguardian.com/Colima  http://www.angelguardian.mx/sitio/noticia.php?id=35849

Gran guía de los servicios inmobiliarios; en busca del crédito ideal

La revista El Consumidor publica amplia información sobre el horizonte crediticio para adquirir una vivienda. Hace referencia al crédito hipotecario con alguna institución bancaria, con SHF, Infonavit, con el FOVISSSTE . Sobre este último señala que el FOVISSSTE ofrece seis tipos de crédito y menciona los requisitos para obtenerlo. (Revista del Consumidor PP , a , b , c , d , e , f , g -38)

 

El ABC del sorteo FOVISSSTE

 

Se proporciona información sobre el sorteo de créditos tradicionales FOVISSSTE 2012; se menciona que la convocatoria será publicada la primera quincena de octubre y el evento se realizará el 23 de noviembre. Se responde a preguntas como ¿Qué hago para participar en el sorteo?, ¿Cómo lleno mi solicitud de crédito?, Si obtengo el crédito ¿cuánto me prestarán?, ¿Cómo pagaré el crédito?, ¿Cómo puedo utilizar el crédito? (Revista del Consumidor PP- 46 , a , b , c )   http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=20811

 

Créditos inmobiliarios

 

El Sol de México difunde algunas recomendaciones publicadas en la Revista El Consumidor sobre los financiamientos disponibles para comprar una casa… “Para que vea más claro el panorama, busque en la edición de octubre de Revista del Consumidor la ‘Gran Guía Inmobiliaria' donde presentamos los organismos públicos y empresariales de financiamiento (Infonavit, FOVISSSTE , SHF, entre otros) que se encargan de proporcionar créditos hipotecarios”. (Sol 8 F )

 

SAN LUIS POTOSÍ

Sorteo extraordinario FOVISSSTE

El FOVISSSTE informa que el 10 de octubre se llevará a cabo un sorteo extraordinario en el que sólo participarán los no ganadores del Sorteo de Créditos 20011, por lo que no habrá inscripciones. Los resultados se publicarán en la página de Internet a partir de las 18 hrs. El 11 de octubre a partir de las 14 hrs. podrán acudir a las entidades financieras a iniciar el proceso de ejecución del crédito, y tendrán hasta el 31 de diciembre para formalizarlo. Es importante destacar que no habrá prórroga. El Heraldo, pág. A8.

Apuesta desarrolladora por no afiliados para incrementar ventas

Con financiamiento a personas no afiliadas, productos de alta plusvalía a bajos costos y un esquema cómodo de pagos, Urbi Desarrollos Urbanos busca ampliar su mercado.

El director de promoción hipotecaria de la empresa, Rafael Elorduy consideró que la propuesta del gobierno de incrementar en más de 70 por ciento el presupuesto a subsidios federales fortalece su estrategia de atender nuevos mercados, enfocada al segmento de menores ingresos.

El directivo señaló que México tiene un fuerte déficit en la atención de la demanda de vivienda, ya que 57 por ciento de la población tiene ingresos menores a cuatro salarios y a buena parte de los trabajadores se les dificulta acceder a un crédito hipotecario al no contar con prestaciones.

En una reunión con medios, el encargado de relaciones con inversionistas de Urbi, Antonio Jorge, indicó que sólo 15 millones de mexicanos están afiliados al Infonavit y dos millones al FOVISSSTE , por lo que existe un mercado no atendido de 31 millones de personas.

Alfonzo Zatarain, director de Alternativa Urbi, dijo que ante ésta situación buscarán atraer a trabajadores que cuenten con capacidad y voluntad de pago, a fin de incrementar su número de ventas en los próximos años.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, señaló que el esquema de crédito para No afiliados, está dirigido a comerciantes, empleados domésticos, profesionistas independientes, policías, meseros, taxistas, entre otros, que puedan comprobar ingresos a través de mecanismos distintos a los recibos de nómina.

El funcionario comentó que para que las personas puedan acceder a este financiamiento es necesario que puedan aportar como enganche el equivalente a 10 por ciento del valor de la vivienda, un pago mensual que no exceda de 30 por ciento de su salario y que tengan forma de comprobar ingresos estables.

Asimismo, indicó que se buscará ampliar la red de intermediarios financieros, para que además de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple, como Sofoles y Sofomes, la banca y las cajas de ahorro otorguen créditos al sector.

Precisó que la institución a su cargo vigilará el funcionamiento de los intermediarios financieros, a fin de evitar un nivel de morosidad alto.

Antonio Jorge recordó que desde hace ocho años la compañía cuenta con un esquema que "madura" a aquellos clientes no afiliados, que no cuentan con antecedente crediticio y desean adquirir un patrimonio.

Por lo que lo que el incremento en subsidios permitirá ampliar los productos hipotecarios dirigidos a la población no tradicional.

A su vez, Rafael Elorduy resaltó que este impulso al sector contribuirá al desarrollo de mejores comunidades que permitan la creación de empleos, promueva al mercado interno, impulse el desarrollo económico, social y ambiental, además de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.  SDP Noticias  http://sdpnoticias.com/nota/193610/Apuesta_desarrolladora_por_no_afiliados_para_incrementar_ventas

 

Lunes 3 de octubre

 

NAYARIT

Confirman calificaciones "AAA" a operaciones de FOVISSSTE

La agencia calificadora de valores Standard & Poor's ratificó sus calificaciones "AAA" a las operaciones crediticias del FOVISSSTE y afirmó que su perspectiva es estable. Comentó que esto se basa en el importante rol y vínculos muy fuertes que, consideran, tiene el organismo para la ejecución e implementación de la política pública de vivienda en México. Meridiano, pág. 8./3 octubre  http://meridiano.nayaritpuntocom.com/edicion/nayarit/2011/10/03/politica/publicidad/8.pdf